Katsu Sando, el sándwich japonés de moda

Al final lo teníamos que hacer. Las redes sociales están llenas del sándwich japonés katsu sando, mucha gente enseñando sitios donde probarlo y cómo prepararlo en casa, y nosotros aún sin probarlo. Esto no podía seguir así y lo hicimos y la pregunta ahora es ¿éste es el katsu sando original? pues os somos sinceros, no lo sabemos. Hay decenas de versiones y presentaciones, pero vamos, que si no es un katsu sando creemos que se le parece mucho. Eso sí, a la hora de prepararlo aportamos nuestras contribuciones, es decir, en vez de usar la salsa katsu o tonkatsu la imitamos en casa a nuestra manera pero en vez de usar mirim usamos kirsch de cereza del Jerte, y en vez de usar pan blanco de leche (shokupan) usamos un pan de molde de rebanada grande.


Ya os podéis imaginar que estas modas gastro japonesas claramente occidentalizadas (yōshoku), causan furor dentro y fuera del país por la accesibilidad de los ingredientes, y ésta en concreto triunfa allá donde se sirve. Aquí la clave de este sandwich es usar el pan panko para rebozar la carne (curioso cómo lo preparan), es cierto que le da a la carne otro aire, aunque tenemos que reconoceros que dentro de este emparedado, y con la salsa, se pierde ese crujiente tan único.

Vamos con la preparación del katsu sando japonés de chuleta de cerdo, para 3-4 personas, 4 chuletas de cerdo blanco, pan de molde, pan rallado de tipo panko, 1 huevo, harina, sal y pimienta. Para la salsa katsu, 1/2 diente de ajo, un poco de jengibre fresco molido, 1 cucharada de azúcar, 10 ml de vino mirim (vale ginebra, kirsch), un golpe de salsa Perrins, 2 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de tomate concentrado o ketchup (si usáis lo primero añadir unas gotas de vinagre de arroz) y mostaza en polvo o Dijon. Para freír aceite de girasol o similar.


Preparamos primeramente la salsa, añadimos en un cazo el ajo prensado junto con el jengibre, de este último lo que es un par de ruedas finas. Echamos el resto de ingredientes y ponemos a cocer. Tras unos 5 minutos el aspecto de la salsa será la que veis, espesa y brillante. Reservaremos.


Como preparar el sandwich tiene algún paso más. Preparamos tres platos con los ingredientes del rebozado (harina, panko y huevo batido). Las chuletas las limpiamos de hueso y grasa y las golpeamos con una cara de un cuchillo cebollero para extenderla un poco. Salpimentamos y a freírlos, para ello, pasar por harina, huevo y panko, en este orden.

Se fríen en abundante aceite y se reservan sobre papel absorbente. Luego montamos los emparedados, para ello untamos el interior del pan de nuestra salsa katsu casera (probamos la mitad con más salsa de Dijon), cortamos los bordes del pan para que guarde ese aspecto tan característico al cortar las rebanadas, y servimos.


Se puede servir con algo verde dentro tipo lechuga, perifollo o col. Y por fuera como se desee, nosotros con este tipo de bocados siempre deseamos abundantes patatas fritas y así lo hicimos.


Carlos Dube.

3 comentarios:

  1. No conocia este sandwich, pero lo probaré seguro, tiene una pinta tremenda !!Cuánto se aprende contigo!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuánta mostaza pones en la salsa? ¿Una cucharadita de Dijon está bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco sí, aunque va en gustos. De hecho hay versiones que no la llevan.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.