Hace un par de meses
Paco Jarillo publicaba en Instagram un tradicional hervido de judías verdes con patata y le recomendamos que aprovechara el caldo de cocción del mismo para hacer una improvisada sopa de fideos con un simple refrito de ajos y pimentón. Esta sopa, que a todo esto se ha hecho en mi casa toda la vida, es muy sencilla de realizar y con ella exprimimos al máximo este digestivo plato de verduras consiguiendo un segundo plato rico y sabroso del que ya os hablamos en su versión 'de lujo'
aquí. La verdad es que no entendemos como la gente se gasta dinero en caldos de verduras comerciales cuando la cocina nos regala estas cosas. Pues bien, esto nos hizo pensar en que deberíamos publicar estas preparaciones porque, por muy simples que parezcan, mucha gente no sabe el juego que dan. Además ahora sirven para desintoxicarnos de los excesos de la Semana Santa.
Nosotros la preparamos casi todas las semanas, porque a Jorge las judías verdes le gustan mucho y de esta cocción sale ese fondo vegetal delicioso que jamás deberíamos tirar. No digamos cuando hacemos bullit, que es añadir a las judías y la patata, cebollas dulces y zanahoria al más puro estilo valenciano. Pues bien, de este hervido nos saldría un fondo vegetal aún más delicioso con el que deleitar a los nuestros.
Vamos con este bullit tan simple, ya sabéis que al mismo se puede añadir otras verduras como alcachofas, cardo, acelgas, siempre verduras sin demasiado color, aroma o sabor (repollo, lombarda, espárragos, etc). Para 3-4 personas necesitaremos 500 g de judías verdes, 4 zanahorias, 2 patatas grandes, 2-3 cebollas medianas, aceite de oliva virgen extra, limón o vinagre, agua y sal. Tiempo de preparación 30 minutos.
Lo primero que haremos será pelar y lavar la verdura, importante, la patata y zanahoria la trocearemos para que cueza a la par que las judías verdes.
Todo a la cazuela. Cubrimos de agua y un poco de sal. Coceremos tapado 20-25 minutos y tras ello serviremos en platos y aliñaremos a nuestro gusto, no tiene ningún misterio. Eso sí, si se deja enfriar y hacemos una mayonesa casera, tendremos un plato para el verano estupendo.
La sopa, muy fácil, para 4-5 personas necesitaremos 1,5 l de fondo de cocción, 4-5 dientes de ajo, 1 cucharada de pimentón dulce (o parte de picante), aceite de oliva virgen extra o aceite usado de freír patatas o pollo, fideos (sémola, arroz) y sal.
Pelamos y fileteamos lo ajos. Los sofreímos en el aceite. Fuera del fuego echamos el pimentón. Sofocamos con caldo caliente. Y lo echamos dentro de la cazuela. Probamos de sal. Añadimos los fideos cuando hierva y a los 10 minutos lista.
Con tan pocos ingredientes, dos platos, el bullit y la sopa.
Carlos Dube.
Muy buena idea. En casa siempre hago el tradicional hervido pero nos lo tomamos con su caldo, probare a hacer esta sopa.
ResponderEliminarAñademe a la lista de gente que no tenía ni idea de esta receta de aprovechamiento. Tienes toda la razón del mundo. Muchas gracias
ResponderEliminarMuchas gracias por la mención, amigos. Y esa mención me recuerda que tengo pendiente hacer esta estupenda sopa, no tardará en caer, ya sabéis que sois uno de mis blog de cabecera
ResponderEliminarGracias a ti Paco!
EliminarCarlos,
ResponderEliminarEl bollit siempre ha sido una cena tradicional en las casas valencianas, y un plato que va muy bien cuando se quiere adelgazar. Pero te voy a dar un truco para que resulte excelso: cuécelo con poca agua y, al final de la cocción, la cazuela ha de quedar sin agua. De esta manera se consigue que los componentes no queden agualosos y realcen todo su sabor.
Claro, que en ese caso, te quedarás sin el caldito para hacer los fideos...
Por cierto, en mi casa se hace sin la zanahoria. Queda también muy rico.
Un abrazo
Gracias Elisabeth
Eliminar