Borrachuelos malagueños. Receta

Los borrachuelos es un dulce malagueño un tanto desconocido que no es más que un pestiño pero relleno, o bien de cabello de ángel, o bien de batata, aunque este último es menos popular. Se preparan todo el año, pero en fechas como en Navidad o ahora en Cuaresma toman especial importancia por ser un dulce muy tradicional en reuniones familiares, festividades y romerías. Nosotros no los habíamos hecho nunca y decidimos tirarnos a la piscina con su preparación y el resultado nos convenció totalmente aunque para otra vez, intentaremos hacer más.


Comentar simplemente que hay varias formas de prepararlos que varían según el cocinero, unos utilizan alguna especia diferente (canela, clavo) o diferentes alcoholes (vino blanco dulce, mosto) o incluso impulsores (Royal). Nosotros sí usamos impulsor, ¿por qué? Porque creímos que le aportaría algo de esponjosidad ante un dulce que con los días empezaría a asumir todo el líquido del cabello de ángel, y así fue. No obstante, la recetas más tradicionales no lo llevan.


Vamos con la receta, para unos 15 borrachuelos necesitaremos 250 g de harina común, 75 g de aceite de oliva virgen extra, 25 g de azúcar,  25 g de anís, 25 g de zumo de naranja, 25 g de moscatel, 25 g de vino blanco, 8 g de impulsor tipo Royal,  cáscara de medio limón, 1 cdta. de anís en grano y 1 cdta. de sésamo. Para el relleno, 100 g de cabello de ángel. Aceite de oliva virgen extra para freír y azúcar para rebozar.


Un rato antes de ponernos a preparar los borrachuelos, pelamos la cáscara de medio limón, sin el albedo o parte blanca, y la freímos en el aceite de oliva, cuando haya dorado, la sacamos y añadimos las especias. Dejamos que infusionen hasta que el aceite temple. Entonces, lo ponemos en un bol junto con la harina, los vinos, el azúcar y el impulsor y amasamos. Lo hicimos con la kichenaid, pero se puede hacer a mano, solo hay que amasar hasta que la masa se despegue de las paredes del bol.


Una vez lista la masa, vamos a montar los borrachuelos.  Separamos la masa en pequeñas porciones, boleamos cada una de ellas y la estiramos con ayuda de un rodillo. Rayamos la superficie con un tenedor y la damos la vuelta para rellenar por el lado sin rayar. Rellenamos de cabello de ángel, no mucho, lo que es cubrir el centro, y los cerramos formando una especie de empanadilla, presionando los bordes bien con los dedos o con un tenedor, los vamos reservando. Ya sólo queda freírlos en abundante aceite, no muy caliente para que no se nos quemen, y en tandas de 2 ó 3. Los dejamos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y, aún calientes, los emborrizamos con azúcar, sin más.


Aunque cuesta resistirse, es mejor esperar a que hayan templado antes de hincarles el diente.


Una delicia para preparar esta Semana Santa ¿no creéis?

Carlos Dube.

5 comentarios:

  1. Creo, creo, y también creo que has hecho pocos ;)

    ResponderEliminar
  2. Madre mia que maravilla estos los hago ya mismo por que me han encantado mo conocia esta receta pero creo que vale mucho la pena. Mil besicos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la receta esté finde la hago, los rellenaré de crema pastelera, el cabello de ángel se lo dejo a los más golosos.
    Musutxus María Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Bueno bueno, tengo mis conflictos con esta delicia! Porque tienen un aspecto delicioso; los dulces tradicionales me enamoran y si son de sartén, sin tener que freírlos yo, me encantan :D. Además el anís, la naranja... el problema es que el cabello de ángel no me gusta mucho, pero creo que tienen la cantidad justa para que no me canse :). Me encantaría probarlos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.