Gachas 2019, agua alcalina Alcasana y lomos de sardina ahumados Felisa

Como todos los años en casa de mi madre se celebran las gachas familiares, gachas de harina de almortas de las que os hemos hablado ya en muchas ocasiones. Este año las hemos celebrado con 21 grados en la calle y en un piso con calefacción central y orientación sur, es decir, se alcanzaron los 26 grados dentro de casa en la hora de la comida. Una locura absoluta, así las gachas no se disfrutan igual y es que de verdad, últimamente no acertamos. ¿Cambio climático? Absolutamente, no es normal lo que ha pasado con el calor este febrero del 2019.


De la comida sólo vamos a destacar 5 cosas para no contar lo mismo año tras año. En primer lugar, que hemos reducido las cantidades y al final hemos acertado, ya que no ha sobrado tanto. En esto vamos aprendiendo. Segundo volver a repetiros que las gachas de harina e almortas son una delicia, deberíais de animaros a hacerlas al menos una vez al año. Nosotros estamos seguros que se pondrán de moda en un futuro, como ha venido ocurriendo con los calçots o los calderos marineros, y es cuando la gente se de cuenta de lo delicioso que es el plato, no dudarán en comerlas. Como siempre os decimos las gachas que hacemos en casa no son las tradicionales y recias de tocino, ajos, harina y agua, son más complejas y mucho mejores. Tercero, que seguimos sin acertar con el chorizo, queremos encontrar uno para freír que nos convenza, ni muy crudo ni muy curado pero tenga buen sabor. Seguiremos probando. Os dejamos por aquí 2 videos de la realización de las mismas, uno cuando echamos el agua para deshacer la harina (ver aquí), y el otro con las gachas ya cociendo a punto de servirse en mesa (ver aquí


Cuarto, la morcilla La Ribera con cebolla de Horcal (Sotillo de la Ribera) es impresionante, muy recomendable. La compramos en una carnicería de la Galería Comercial del Parque de las Avenidas y volveremos a comprarla. La ensalada de repollo rizado (tipo Col de Milán) buena, aunque mi hermano y yo seguimos prefiriendo la de repollo liso y prieto (tipo Brunswick). La macedonia de frutas (piña, naranja, papaya) este año también llevaba mango y cada fruta estaba a la altura, algo raro, un postre que ya sabéis que es altamente recomendable tras comidas de este pelo.

Y en último lugar queremos hacer una mención a la tarta de San Marcos (Maxim), tarta de la franquicia El Obrador de Goya. Creo que no os lo hemos dicho nunca pero es de las mejores tartas que se pueden comprar en una tienda de este tipo. Excelente en todos los sentidos, nata y bizcocho muy finos, una cremosa capa de trufa y en conjunto un sabor equilibrado y riquísimo. Nosotros siempre la encargamos y su precio son 3€ por ración.


En otro orden de cosas, mi cuñada Raquel nos trajo unos lomos ahumados de sardinas excelentes de la marca Felisa, una marca que desconocíamos pero con la que triunfamos. Lomos magros, con una excelente textura, tratamiento y sabor. Ella los probó en un local con una pincelada de confitura de pimiento del piquillo en el plato. Y la verdad es que va absolutamente genial. Os recomendamos encarecidamente que lo probéis, y si podéis, los de esta marca.


Por último os damos nuestra opinión sobre este agua mineral que se vende en los hipermercados como novedad y que tiene un asombroso PH de 9.4. Esta moda de las aguas alcalinas, puras y desintoxicantes, que incluso ayudan a prevenir enfermedades, lleva ya un tiempo, pero ya os adelantamos que sobre sus bondades no hay nada demostrado. Por si no lo sabéis un agua alcalina es aquella que su ph es superior a 8 unidades. Por debajo de este valor, está el valor 7 que es  'neutro', lo que viene a ser el agua del grifo normal. Y menor a 7 es un agua ácida más propensa a la proliferación de bacterias y por tanto potencialmente perjudicial para la salud.

Muchos lobbys comerciales nos envían información por los diferentes medios advirtiéndonos que el entorno (polución, radiación, estrés etc) nos 'acidifica', teniendo que alcalinizarnos la sangre para poder combatir esto. De esta forma mejoramos la salud, absorbemos mejor los nutrientes y nos hidratamos mejor. ¿Por qué hay que hacerlo con el agua? Porque con la comida es más complicado alcalinizarnos, ya nos entendéis...


Que el agua tenga más iones de hidrógeno y con este reclamo la gente compre y beba, lo que tiene de beneficioso es que así se bebe más agua y menos bebidas azucaradas.


Y un ejemplo es este agua Alcasana, un agua de mineralización muy débil qué de su composición sólo destaca eso, baja concentración de minerales y una buena pureza (muy bajo nivel de nitritos y nitratos). Se trata de una agua procedente del Valle de las Secuoyas, en los Cárpatos (Rumanía), del país de donde procede otra agua, la Borsec, para nosotros una de las mejores aguas minerales con gas del mundo.

A nosotros nos parece que con Alcasana aquí se están ciñiendo a la moda. Incluso utilizan un nombre con gancho 'Alca-sana' (en otros países Alkawonder) para captar a ese público que ha oído cantos de sirena sobre este tema. Si os somos sinceros, no nos ha emocionado el trago, sabe a agua muy ligera, muy liviana, muy baja en bicarbonatos, muy fina. Nosotros siempre hemos buscado un trago más mineral, mas 'gordo', más bicarbonatado. La compramos en Alcampo, su precio es de 1,10€ el litro, y solo nos planteamos volver a comprarla pero para otros menesteres. ¿Cuáles? Pues por ejemplo probar a curar aceitunas con ella en vez de usar agua hervida. Ya os hemos contado que en las aguas acidificadas ablandan las aceitunas y pueden generar bacterias y levaduras indeseables.

Carlos Dube.

2 comentarios:

  1. Buenas
    He probado la sardina Felisa tras verlo en tu blog y ha sido todo un éxito
    Te leo siempre
    Un saludo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.