Restaurante La Verbena en El Robledo, queso fresco Valdehornos y en busca de la receta de las marquesas de Cuenca

La semana pasada ya os contamos que estuvimos en El Robledo en Ciudad Real, y allí además de comprar la leche fresca Cantarranas fuimos a comer al que consideramos el mejor restaurante de esta pequeña localidad al noroeste de Ciudad Real. La Verbena es por allí el templo de la parrilla, y las carnes vacunas su máximo exponente. La carne que pedimos fue el entrecote y la verdad es que nos gustó mucho. Bien es verdad que la cantidad es más bien para dos personas, porque cada uno pesó unos 1,100 g, creemos que es excesivo para una persona, pero allí se las gastan así y siempre te dirán que una persona puede con él.


Pero lo que sorprendió de este sitio es que todo era muy casero. El asadillo, receta que en breve vamos a compartir, lo ponen muy rico, con huevo frito, algo que se sale de lo normal. Los calamares a la andaluza muy bien fritos, mirad el color de la fritura, como en el sur. También los complementos y guarniciones, patatas fritas excelentes, pan buenísimo, y en cuanto a los postres, atención, todo casero hasta los helados (no tenemos foto), tenían de varios sabores y estaban excepcionales.

Local acogedor, servicio rápido y, por poner un pero, una escasísima carta de vinos. Tienen solo unas pocas referencias manchegas, todas curiosamente a 9€. De los 4 vinos que probamos entre tintos y blancos, solo nos gustó realmente uno, el Corcovo de uva tempranillo. A todo esto, allí al restaurante le llaman Ca' Goyito.

También probamos ese fin de semana otro producto de excelente calidad, este queso fresco de cabra de la quesería Valdehornos, en la finca Las Ramblas de la localidad de Horcajo de los Montes (Ciudad Real).


Elaborado con leche de cabra de raza Murciano Granadina alimentadas con forrajes y, según dicen, sin añadidos químicos. Un queso muy suave con un marcado sabor a leche fresca. Textura firme pero húmeda con leves matices dulzones. Un gran queso similar en textura al de Villalón, aunque con las notas caprinas, pero no muy marcadas, todo sea dicho. Su precio 7€ el kilo y lo compramos en una tienda de ultramarinos de El Robledo junto a la leche. Fue medalla de bronce en el World Cheese Awards del año 2016.


En otro orden de cosas, y sin salirnos del marco manchego, la receta dulce de moda en casa de mi hermano son las marquesas. Se trata de unas galletas tradicionales de los obradores de Cuenca, hechas con harina, manteca, levadura, huevo, azúcar y agua. La receta definitiva sigue en proceso ya que mi hermano quiere rencontrarse con el sabor y textura de aquella bollería de la extinta pastelería Máxima que había en Tarancón en los años 80.

Aquí os dejamos unas instantáneas de algunas de las pruebas que ha hecho, y en el centro, la bolsa de unas galletas alcarrenses que le recordaron en textura y sabor a aquellas y que curiosamente encontró hace unos meses en una visita a Cuenca. Quizás esta compra destapó la caja de Pandora y, por descontado, la necesidad. ¿Conocéis alguna receta familiar de este dulce? Por favor, decírnosla.



A colación de estas marquesas, os queríamos comentar que muchos de vosotros nos habéis escrito que tras preparar en casa recetas dulces nuestras o de diferentes blogs, y fracasar, pensáis que sois malos reposteros. Detalles como que no os sube un bollo, no os quedan las cosas tan bonitas como salen en algunos blogs o webs. Mirad aquí los pequeños fallos que también tenemos en bollería, con recetas además muy trilladas pero sensiblemente modificadas. Tenemos muchas más fotos, pero son más de lo mismo, todo esto es algo normal.

Estas fotos en concreto son de casa de mi hermano, recetas que cambian modificando sólo algún parámetro como la harina, la temperatura del horno, el molde...


Carlos Dube.

2 comentarios:

  1. Buenos días: Lo que también tiene una pinta maravillosa es el pan.
    Gracias por continuar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos sube,eres un cielo,mis magdalenas sobresalen del papel y a veces rebosan por la bandeja.
    Me das ánimos para continuar y mejorar con la repostería.
    Un beso muy grande para nosotros y para tu hermano🍭🍰

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.