Punto y seguido en Mercado Calabajío

Este pasado año 2018 ha sido el año en el que nos hemos replanteado muy seriamente donde estamos y a donde nos dirigimos con el blog. Los que visitáis internet para buscar información, siendo ésta de la índole que sea, sabéis que vuestras visitas a los blogs han caído de forma estrepitosa en aras de nuevas formas de comunicar tales como instagram o youtube. Vamos lo que el otro día comentábamos entre amigos parafraseando a los Buggles, 'el youtuber mató a la estrella del blog'.


Y por si esto no fuera poco, con el nuevo reglamento RGPD de mayo de 2018, las empresas, tiendas online, canales de comunicación, entidades, blogs, etc hemos perdido la mayor parte de los suscriptores que teníamos dejando todo nuestro contenido prácticamente en manos de quién, con suerte, se lo encuentre en los buscadores. Pero es que esto no tiene vuelta de hoja, porque si avisando por correo y vía redes sociales a todos esos supuestamente 'suscriptores', ya que este reglamento exigía volver a suscribirse con pleno consentimiento, a día de hoy muy poca gente se ha vuelto a suscribir, ¿no será que realmente había mucha gente que no se leía nuestras entradas? Pues así es.

Pero no nos tenemos que ir muy lejos, gran parte de nuestra familia, amigos, blogueros ya no nos leen. Bueno, algunos sí, siguen sabiendo de nosotros en las redes sociales pero porque al final somos eso, familia, conocidos, amigos, pero vamos, en nuestro contenido ya no hay ese interés tan sorprendente del principio, es normal. Nosotros también hemos cambiado y también nos ha pasado, así que sumando todas estas cosas nos ha puesto en situación.

También muchos de aquellos primeros blogueros gastronómicos con los que comenzamos hace casi tres lustros en esta andadura, siguen publicando con asiduidad o directamente ya no publican nada. Y esto corrobora una vez más lo que os decimos, las redes sociales nos sirven perfectamente para comunicar y el blog, ha quedado en un canal que sólo tiene la utilidad (que no es poca) de hacer más visible a la larga una información puntual. Pero vamos, este tipo de canal ya no tiene el sentido que tenía en sus inicios cuando realmente internet era un desierto y había muchísimo que contar.

Hoy precisamente hace 12 años y medio que publicamos el primer post en el blog y por esta página han pasado más de 1000 recetas, cientos de revisiones de productos y muchas experiencias gastronómicas. Os podréis imaginar que todo lo hemos hecho con mucha ilusión y con mucho trabajo, no tengáis la más mínima duda de ello. Pero somos los primeros que sabemos que ya no contamos nada especial, al menos para el público en general, y que al menos teníamos que hacer con vosotros esta reflexión.

Algún comentarista nos decía hace poco por correo que algunos post que publicábamos ya no tenían ningún interés, que habíamos perdido la esencia de lo que éramos. No estamos seguros de que esta persona en realidad nos siguiera, porque siempre hemos hecho lo mismo. Pero es cierto que la novedad y la originalidad se pierden, porque el tiempo es implacable y hace que todo cambie y menos mal que esto es así. Igual teníamos que haber puesto caras a nuestro canal, y haber compaginado la información con asuntos personales y opiniones sobre otros campos, hacer videos, es posible, pero de verdad que todo eso no va con nosotros.

Pero bueno, Mercado Calabajío nunca se abrió para hacer bolsa de seguidores ni a vivir de esto. Nos gusta compartir cosas, que nos comentéis, que nos leáis, porque el blog siempre ha tenido carácter altruista y así seguirá siendo hasta el día que por cualquier circunstancia realmente de peso dejemos de publicar de forma definitiva. Así que ya os adelantamos que no tenemos ni idea de qué será del blog en estos próximos años, hemos decidido dejarnos llevar, y vete tú a saber, igual puede ocurrir todo lo contrario y los blogs sufran una resurrección.



Por lo pronto aquí tenéis una imagen nueva, hecha por la bloguera y diseñadora web Maite Martin, esperamos que os guste porque creemos que solventamos algunas funcionalidades perdidas en la antigua plantilla del blog y porque esta mujer tiene el buen gusto que a nosotros nos falta. Falta por pulir algunos detalles pero ya la hemos hecho oficial.

Muchas gracias a todos los que aún nos seguís, de corazón, y oye, que nosotros estamos bien, muy bien, pero teníamos que hablaros de todo esto porque para eso somos un blog.

Carlos Dube,

248 comentarios:

  1. Adelante! Me gusta mucho. Ya no cocino como antes pues como los caldos vamos reduciendo 😀. Pero curioseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues curiosamente nosotros ahora cocinamos mucho más, con un niño tiene que haber planificación de comidas, sin apenas margen para improvisaciones, ya que todavía no le gusta de todo. Tiempo al tiempo... Gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Yo lo sigo bastante muchas recetas ya las he hecho de mi recetario os mando todo mi apoyo me dará mucha pena el día que dejéis de compartir

      Eliminar
    3. Ostras! Espero que no dejéis de publicar! Sois mi recetario de cabecera! Un besazo y gracias por todo vuestro esfuerzo!

      Eliminar
    4. Mmmmm...yo a contracorriente, como todo....ahora leo más los blogs. Es cierto que no comento, porque no creo que aporte nada, pero el blog me parece una buena herramienta, no tengo instagram, y de tenerlo lo utilizaría a nivel visual, no para ver nada de gastronomía, las fotos de comida no me ocupan, me interesa el proceso...xD

      Eliminar
  2. Pues creo que nunca os he comentado, pero desde que empecé a cocinar y a interesarme por el mundo de la cocina, hace ya unos 10 años, siempre habéis sido unos de mis blogs de cabecera. Es cierto que de un tiempo a esta parte los blogs han perdido muchísima visibilidad por culpa de las redes sociales y de Youtube, pero a mi personalmente me gusta ver pocas recetas en vídeo (llamadme rara), prefiero los blogs de toda la vida, con sus entradas, sus historias y sus recetas bien detalladas. Espero que sigáis muchos años más deleitándonos con la sencillez de vuestros platos y fotos, con vuestras opiniones de productos y restaurantes, todo eso para mí es la esencia de Mercado Calabajío, y estoy segura de que como yo, muchos más lectores os siguen en la sombra, calladitos pero sin perderse ni un post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, mil gracias por tu comentario, agradecemos muchísimo tus palabras y no podemos estar más de acuerdo. Nosotros recetas en video tampoco vemos apenas, quizás ahora más que nunca ojeamos viejos recetarios en papel ¡¡en papel!! ¡qué aburridos somos! Bueno, que da igual, que nos llamen de la vieja escuela ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Me alegro muchísimo de que, a pesar de este mundo loco de internet, sigas aquí. Me gusta mucho la nueva imagen. Esta chica tiene buenas manos. Muchas besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén, y sí, Maite tiene una paciencia de santo y es una máquina!

      Eliminar
  4. Es un blog de referencia, no dejo de visitarlo. Gracias por el trabajo que realizas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos quién eres, pero ¡muchas gracias! Es inevitable pensar que en 13 años y medio uno ya aburra con lo mismo, pero... Un saludo!

      Eliminar
  5. Pues no se los demás, pero yo espero con ganas las recetas y novedades. Cada día voy " al Mercado" a ver si hay algo nuevo.
    Seguid así , hay mucha gente que os espera con ganas e ilusión.
    Por cierto, muy bonito el nuevo formato ¡ Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por favor, presentaros n los comentarios para contestaros por vuestro nombre!!

      Eliminar
  6. Gracias por continuar y por vuestras recetas, recomendaciones... y todo lo que subis. Las cosas cambian es verdad pero yo seguire pasando por aqui. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Os leo y os sigo desde hace años y solo puedo felicitaros por la enorme recopilación de recetas desarrolladas y editadas con pasión y pericia... también he vivido en mis carnes la decadencia de los antiguos formatos de internet y no acabo de encajar en el mecanismo de las redes sociales... aquí seguiremos, força!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Comparto vuestras reflexiones y me alegra leer que continuais, al modo que sea...
    Hace poco me proponían dejar de publicar mis recetas en el blog (veterano como el vuestro, este año cumple una década) y publicarlas en instagram. Me negué! El blog es la central de la empresa y las redes sociales las oficinas externas que le permiten dar más visibilidad. Y desde luego creo que una receta se encontrará mucho antes en mi blog que en cualquiera de mis redes sociales.

    He conocido grandes platos gracias a vosotros, entre todos, destaco la Jambalaya. Hago especias cajún varias veces al año. Descubro productos y en algunos pongo mucho interés en encontrarlos (como unas patatas fritas aragonesas con las que me vuelvo loca y aún no he encontrado).

    En fin, que en ocasiones necesitamos una entrada como ésta para manifestarnos los lectores silenciosos como yo.

    Os seguiré leyendo! Salu2. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula, tú fíjate que con las nuevas políticas de youtube, muchos youtubers se han replanteado derivar a su público a las web afín a su canal, porque al final la gallina de los huevos de oro se acaba y algunos van a tener que cerrar el portal por las penalizaciones y los recortes drásticos de beneficios.
      En fin, que las formas de comunicarse cambian, y no hay más tu tía.
      Nosotros, sobre todo, hemos intentando asimilar la máxima de aburrir ya tras 13 años y 6 meses hablando de una cocina sencilla y en el mismo formato...

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Carlos Que susto me he llevado... pensaba que ibais a dejar el blog.Pero por Dios cómo es posible que alguien os diga que ha perdido interés . Ni caso!!!os sigo desde el año 2008 y hasta hoy todos los dias me paso por ahí, disfrutando de vuestros reportajes, opiniones, viajes y vuestras recetas que tan bien salen. Gracias por seguir con nosotros.
    Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucía, ya, no te preocupes, todo esto es una reflexión, pero vamos, el día que demos por cerrado MC, que ese día existirá, no pasará nada, aquí no se morirá nadie :) Será ya mucho tiempo, y uno se va dando cuenta que las cosas no son iguales desde todos los puntos de vista. Además, si empezaste a ver blogs por aquella época fíjate el panorama ahora, las cosas son así. Y no pasa nada, si nuestros blogs favoritos dejan de publicar, volveremos a los libros! ;) La cocina nunca muere!
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Entiendo la frustración de ver el progresivo abandono de los blogs frente a FB por ejemplo. Entre mis conocidos lo de tener un agregador de RSS para seguir webs suena raro. Pero a la larga pienso que las modas de las redes sociales irán y volverán pero los blogs permanecerán como fuentes de información.

    Mucho ánimo y que sepáis que nos alegráis la vista y la mesa con vuestras recetas, consejos y viajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merucu, seguramente será así, pero por favor, no que no se nos malinterprete. A nosotros nos vale con que un público reducido nos lea, participe etc, pero es una sensación de fatiga, a que tu entorno más cercano no te lea, a que sinceramente tras tanto tiempo, las ideas y propuestas son tan nuevas, que tenemos la sensación de que no hay apenas nada interesante que contar.
      Un saludo y muchas gracias, un abrazo!

      Eliminar
  11. Carlo, entiendo perfectamente tus palabras, y eso que yo nunca he sido muy conocida ni popular en estos mundos. Echo de menos los primeros tiempos, y aunque confieso que he sucumbido a la comodidad de instagram y la pereza que a veces me da comentar.... Ello no impide que siempre que tengo que hacer un plato 10 y de confianza...vengo a mis blogs de siempre 😍😍. Mai es fantástica, este verano le dió un repasito a mi blog y estoy encantada, ahora me falta reorganizarme y volver.... Lo que veo me gusta, en cuanto pueda enciendo el pc para disfrutarlo mejor. Cuando leí punto....me asusté...no os podeis ir,... En sobradas ocasiones os he dicho lo genial que es vuestro blog....para mi es de 10, yo siempre estaré ahí...aunque sea en silencio...y quien quie...igual tienes razón y resurgen los blogs....ultimamente mmuchos instagramers redirigen a sus blogs.. Muchas Felicidades chicos por todos estos años de contenido de calidad y sinceridad, algo un poco escaso por estos mundos de internet... Podéis estar muy orgullosos de un trabajo tan bien hecho. Un besazo familia. 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya me di cuenta que esta mujer ha retocado todos los blogs que yo seguía, todo ese trabajazo ha sido el verdadero garante para contar con ella para el cambio. Pues de verdad, son ya María muchos años, lo sabes, y todos vamos cambiando. Seguimos por aquí por una inercia que tú conoces, primero la pasión que nos aporta esto, segundo por todo el tiempo que llevamos por aquí y que hemos resistido incluso en momentos críticos de nuestra vida, caray, es más de una década. Y luego por este legado de recetas y vivencias que dejamos sobre cocina que a alguien siempre les puede servir, incluso a nuestro hijo. Mil gracias por tu comentario, y nos vamos leyendo!

      Eliminar
  12. Hola Carlos,
    Una reflexión interesante, la cual respeto
    Os comento menos de lo que os leo.
    Siempre que he de elaborar algo, miro en "Mercado Calabajío" si está publicado para mejorar lo que hago.
    Pienso que este blog es de lo mejorcito que hay.
    No tengo instagram, ni quiero; y no me gusta -ni miro- las video-recetas. Es mi opción y no me apetece cambiar el planteamiento.
    Aquí me tenéis y seguiré consultando vuestro blog.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kui_Netes, date cuenta que llevamos una larga temporada sin apenas feedback en el blog, en las recetas, no hay correcciones, no hay experiencias de
      la gente que aporten cosas a las entradas, además el entorno más cercano deja de leerte. Ojo, es normal, esto es así. Pero tienes que sumar el peso de los años. A veces es como si intentaras forzar una situación, estirar el chicle al máximo :).
      Bueno, que por aquí nos tendrás, no sabemos cuanto, pero ahora no es el momento ¡es punto y seguido!
      Muchas gracias por tu precioso comentario.
      Gracias!

      Eliminar
  13. Querido amigo cómo te entiendo, es más, me siento absolutamente identificada con lo que has escrito porque esa sensación me ronda desde hace tiempo, tanto que lo que me emociona realmente ya nada tiene que ver con todo lo vivido cuando empezamos en este mundo, desde luego nada es lo mismo y por supuesto tampoco es mejor pero es lo que hay.

    Espero y deseo, de corazón, que podamos tomarnos unas tapas en cualquier parte de este maravilloso Madrid y lo dice una madrileira total.

    Un besazo enooooorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo que añadir nada más ¿verdad? jejeje. Es así, y verlo de otra forma es mirar hacia otro lado. Pero no pasa nada, al final cerraremos esta cuenta con una recomendación de google que diga algo así: 'basta ya chicos, mirad que sois pesados'. Muchas gracias fenómena!!...

      Eliminar
  14. Pues yo os sigo sin más!! porque me gusta la forma que teneis de cocinar, las recetas, los trucos, los productos y lo contais de una forma cercana y todo me parece bien porque lo que dais es mucho y pedís muy poco a cambio. siempre que tengo que hacer algo como por ejemplo próximamente la salsa romesco para unos calsots os consulto los primeros y raro es que no tengan algo por ahí. muchas gracias por seguir para los pocos que os seguimos pero muy fieles ehhh. gracias por todo lo que compartís.

    ResponderEliminar
  15. Carlos yo he estado bastante tiempo sin seguiros por circunstancias de la vida. Pero a día de hoy y a pesar de la enorme blogosfera que hay seguís siendo una de mis primeras referencias y sitios recomendados para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara, la vida es así. Esperamos que todo haya ido finalmente bien.

      Eliminar
  16. Pues me alegro de que no sea un punto y final. He sacado muuuchas ideas de vuestro blog, y más de un utensilio de casa ha entrado por culpa del señor Dube, así que se os debe mucho. Gracias por seguir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperamos que la inversión haya merecido la pena, ya sabes que aquí todo es subjetivo, pero si nos gusta, os lo decimos.

      Eliminar
  17. No soy absolutamente nadie para deciros lo que tenéis que hacer pero solo me gustaría deciros que gracias a vosotros he aprendido a amar un precio más a la cocina y que cada vez que busco una faceta el primer sitio que visito es este (y normalmente el último)
    Gracias, gracias y mil gracias por la sopa de puerros y champiñones y por el pollo italiano tocando que nunca me sale el nombre....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de verdad Juan Carlos, nos alegra muchísimo leer esto. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  18. ¡¡Qué susto!! Acabo de suscribirme por si acaso, os lo debía, aunque no ya casi no consulte el correo. En cualquier caso, casi todos los días, consulto para ver si hay algún nuevo post, yo como algunos habéis comentado no me hago a ver las recetas en videos breves, y me interesan mucho más leer vuestras reflexiones que oirlas en un video.
    Saludos y por favor continuad así muchos años, besos.
    Ozu q Vichysoisse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta nueva plantilla vamos a intentar recudir el peso de los paso a paso con fotos collage, y que se haga de forma más optimizada. Y bueno, que quede claro que somos los primeros interesados en seguir, pero, sintiendo algo de las ganas y fuerzas de hace unos años, ya que al final, sin ese 'feedback' o comunidad que ya hemos comentado en otros comentarios, no hay nada.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  19. Animo Carlos. Me gusta lo que haces y como lo haces. Soy poco de escribir, pero te sigo. Eres una referencia. Tus recetas paso a paso, con esas fotos, esos comentarios.....sigue asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos quién eres pero ya sabemos que estás ahí. Un saludo y gracias por escribir!

      Eliminar
  20. No soy de comentar en internet desde años. Las hordas que todo lo juzgan en juicios sumarísimos me ahuyentan. Pero os sigo a través de RSS (aún quedamos algunos) y claro, no me queda otra que pasar de cuando en cuando a ver qué se guisa en el mejor sentido y oye, de acuerdo con vosotros estoy, no estáis mal, de hecho, estáis bien, muy bien. Adelante y a por otros 13 años. Os leo. Un abrazo y gracias por ese punto y seguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las redes sociales, fíjate tú lo que te vamos a decir, han acabado por saturarnos un poco, y sí, aquí hay algunos sentimientos encontrados. Pasar de lo que al principio parecían a lo que al final han sido, no lo hemos encajado bien. En cambio la comunicación en estos canales es cierto que ha sido más directa que en el blog y hemos desviado mucho público hacia allí cuando realmente la cronología de MC ha sido y será siempre la de un blog. Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  21. Hola! Me alegro de que hayáis decidido seguir con el blog! Os sigo desde hace muchos años! Gracias por todas las recetas y consejos que compartís!

    ResponderEliminar
  22. Me alegro que sigais adelante, sea de la forma que sea, sois uno de mis blogs españoles de cabecera! Yo sigo siendo de esas raras que les sigue gustando leer posts 😂 Ya os lo comenté en la anterior entrada pero me repito, os ha quedado muy chulo el nuevo diseño! Saludos. Liliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el diseño nos encanta. Tenemos aún que pulir cosas, hemos descubierto que nuestro blog no está muy preparado para las nuevas plantillas de google, por el peso de las entradas, cantidad de fotos etc Pero poco a poco la iremos adaptando. Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  23. Hola, yo hace mucho que os sigo, no en redes ni subscrita al mail sino directamente por RSS. Las redes son volátiles pero los blogs permanecen. Publicáis contenido de mucha calidad y muchas veces he hecho vuestras recetas, aunque creo que no había comentado nunca. Ánimo y gracias por todo el tiempo que le dedicáis.

    ResponderEliminar
  24. Pues para mí sois el blog de cocina que tengo como referencia para recetas de calidad. Os leo a través de Feedly, no sé cómo afecta eso a las estadísticas, pero por contenido sois mi preferido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No miramos estadísticas, lo que miramos si existe la interacción con vosotros y si acaso las suscripciones al boletín, es un buen indicador de que la gente nos sigue en el blog, no en las RRSS. Muchas gracias Curro!

      Eliminar
  25. Yo soy uno de esos usuarios que os sigue en la sombra y que nunca ha dejado un comentario... Lo que mas me gusta de vuestro formato de blog son las recetas paso a paso con fotos.
    Muchas gracias por vuestro trabajo y mucho animo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que es la identidad de MC, eso no lo vamos a poder cambiar, ni queremos. Solo que por necesidades de programación de la nueva plantilla del blog, tenemos que hacer collage de los pasos para que una receta no tenga 20 fotos y blogger no sea capaz de cargarlas. Muchas gracias a ti!

      Eliminar
  26. Uf Carlos, me había asustado tu entrada un tanto catastrofista. No tenía ni idea de las nuevas tendencias, porque personalmente me siguen gustando los blogs y, especialmente el tuyo. Tengo cuatro (4) blogs de cabecera, y el tuyo ocupa un lugar preferente. Llámame antigua, pero prefiero un buen blog como es el tuyo a Instagram o YouTube. Y no sabes cómo agradezco vuestra dedicación, que no debe ser fácil. No estoy suscrita, pero ahora mismo lo hago.
    Solo me queda pediros una cosa: por favor, seguid así.
    Un fuerte abrazo y todo mi agradecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray Elisabeth, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que vamos a salir de esta reflexión con las pilas cargadas :)

      Eliminar
  27. A mi me gusta mucho este blog. Lo primero que hago cada mañana es abrirlo para ver si hay alguna receta nueva y, si me gusta la pongo en practica, con las fotos son muy cómodas de hacer. me gustan también los comentarios de restaurantes y viajes, aunque de esos haya menos; comprendo que con el niño es más difícil seguir por esos caminos. En cualquier caso os agradezco mucho que esteis ahí. Ánimo y un saludo familia.

    Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, muchas gracias por tu comentario. Con el niño efectivamente nos ha cambiado la vida en el sentido de que hay una rutina de compras y comidas/cenas que antes no había, además los fines de semana hay gira por las casas de las familias y eso nos ha limitado aún más ya que entre semana no cocinamos para el blog. Y con respecto a los restaurantes, la cosa se ha reducido drásticamente porque allí ya sabes que los niños se aburren como enanos, y a los que vamos, o bien ya están publicados o bien no tienen apenas interés gastronómico. Un saludo cordial!

      Eliminar
  28. Aquí unos que dejaron de publicar hace tiempo... Sin embargo sigo leyendo cada entrada vuestra a través del RSS. Parece que si que os lee gente al fin y al cabo.

    La pregunta clave, desde mi punto de vista, es si el propósito por el que se comenzó a escribir un blog es el mismo que nos mueve ahora, o en nuestro caso, nos movía, cuando dejamos de publicar.

    Por mi parte, si sigues escribiendo, te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, el propósito inicial del blog era compartir recetas y productos en una web con mi hermano, así que fíjate tú si ha cambiado la cosa :). Ya en serio, el problema viene por los cambios en uno mismo, con menos tiempo para el blog, con menos cosas que contar, menos viajes, menos restaurantes, compras en los mismos sitios etc uno ya busca la motivación de seguir publicando ahí fuera. Lo que jamás nos había pasado, pero es inevitable.
      Un saludo.

      Eliminar
  29. Hola Carlos:
    Este tipo de sustos un lunes por la mañana deberían de estar prohibidos. Hacéis una gran trabajo y la verdad es que sería una gran pérdida para la blogosfera que Mercado Calabajío dejase de estar por aquí.
    Yo, personalmente, os seguiré leyendo fielmente aunque no replique todas vuestras recetas en casa y apenas comente vuestras entradas.
    Un abrazo,
    Carol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, muchas gracias. La verdad es que al final el título se ha entendido como una especie de despedida, y para nada, en verdad es un punto y seguido porque hemos hecho una parada para reflexionar y cambiar plantilla. Ya estaba bien seguir con la anterior plantilla desde 2008. Por aquí andaremos más tiempo, muchas gracias!

      Eliminar
  30. Hola! Pero si sois un referente para mí cuando busco una receta de un producto determinado el primer sitio donde busco es vuestro blog, que además con las fotos se ver clarisimamente la ejecución del plato! Espero que sigais publicando mucho tiempo más y recomendando productos que además concuerdan con mis gustos, aunque algunos en Asturias sean difíciles de encontrar Un saludo, Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beatriz, seguiremos, seguiremos. Ahora los paso a paso los tenemos que reducir siguiendo órdenes de Google/Blogger. Si queremos actualizar el diseño y que sea más actualizado, tenemos que hacer collage en vez de plantar 40 fotos de una receta. Un saludo!

      Eliminar
  31. No soy la primera para reaccionar aquí hoy (bueno, un artículo así es buena manera para ver quién sigue todavía el blog, me parece)
    ...para deciros que vuestro blog sigue siendo una referencia para mi (es verdad, cuando me "arriesgo" a hacer un plato típico español por la primera vez, siempre veo si tenéis una receta) como tengo también blogs de referencia para otros tipos de cocina,
    para indicaros que visualmente la nueva imágen del blog me gusta (por cierto : ayer estaba buscando una receta y ya ví la imágen, que me parecía menos práctico al principio pero creo que era más bien falta de costumbre ;-) ),
    y para confirmaros que al menos a mi me gusta mucho más vuestra manera de publicar artículos (en un blog, no un vlog o solo por las redes sociales)...igual porque tengo ya una cierta edad (50 el mes que viene!!!), pero ¡me parece que lo de las redes sociales te da "like/me gusta"s, no necesariamente un público que lee!
    En otros temas hay amigos blogueros que se quejan que por ej. con facebook ya no llegan a su público, porque el algoritmo de publicar en los "feed" de los seguidores cambió...y puede ser verdad; es que en vuestro caso os sigo (incluso después de mayo´18) y me llegan los artículos a mi buzón de mail. Es verdad que tampoco os leyo todos los días, pero al menos ya sé de qué trata vuestro artículo sin visitar el blog. Creo que esta forma de seguir un blog no siempre de manera activa es bastante normal (con la vida que llevamos), y comprendo también vuestras razones por publicar / no publicar (sería muy egoista e injusta de mi parte decir que no)...solo puedo repetir lo que otros ya han dicho más arriba : si os gusta seguir con vuestro blog, habrá un público, igual no el público más comunicador ;-) pero tendráis lectores.
    Gracias,
    Ilse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ilse por tu comentario, eres una de nuestras más asiduas lectoras y una gran seguidora de MC, y ya sabes que nos corrigieras o dieras tu opinión, era super importante para nosotros porque tu punto de vista siempre ha sido muy objetivo y de cocina del mundo sabes un rato. Y bueno, la imagen del blog va a ir cambiando a mejor con el tiempo, hay que depurar aún muchas cosas. Por lo pronto el buscador a mejorado que era una de las cosas que más hacía falta en el blog. Un abrazo!
      PD/Felicidades por adelantado!

      Eliminar
  32. Ni se os ocurra iros de vacaciones... para eso ya estamos los jubilados. Mi mujer está encantado conmigo y vuestras recetas, no me podéis hacer eso... ¿Cómo voy a seguir aprendiendo a cocinar?
    Tenéis razón que somos todos muy dejados, creemos que las cosas caen del cielo, pero no es así: hay mucho trabajo, es un blog muy cuidado, las recetas, para gente como yo, que apenas me defiendo entre pucheros, tienen esos toques sutiles que nos hacen triunfar entre familiares y amigos.
    Así que espero seguir disfrutando de vuestra compañía durante mucho tiempo.
    A nivel técnico, yo prefiero un blog que un vídeo de youtube. Me resulta más cómodo de manejar, me puedo descargar las recetas que me interesan como un PDF, el vídeo me aturulla... y la cocina requiere calma, reposo, repetición... lápiz y papel, vaya, como las libretas de recetas de la abuela.
    Así que mucho ánimo y a seguir trabajando, campeones !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando, lo sabemos :), esa es la idea. Mostrar lo poco que sabemos hacer y que os de alegría y os facilite la vida es la moneda de cambio con la que trabajamos. Al final esta reflexión nos ha desbordado un poco a mi mujer y a mí, hacía muchos años que no teníamos más de 20 comentarios en el blog, y de verdad, estamos un poco alucinando (no es broma). Un abrazo!

      Eliminar
  33. Vuestro blog es muy enriquecedor, no debéis caer en el desánimo. Creo que al principio, con el boom de los blogs había un gran número tanto de blogs, como de seguidores, etc. Y hoy en día se ha revertido la tendencia y hemos pasado de la cantidad a la calidad, así que os animo a que sigáis aportando calidad a la blogosfera.
    A título personal me gusta mucho leer vuestras revisiones de productos,el modo en como disfrutáis de la gastronomía y he de decir, que las recetas vuestras que he hecho me han encantado. Quizás mi gran fallo es no haber interactuado más a través de los comentarios, que es una buena forma de mostrar reciprocidad y agradecimiento con vuestro trabajo.
    Un saludo y adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es eso hombre, esto no es culpa de nadie :), al final es un cúmulo de detalles y de tiempo. El principal problema somos nosotros que vemos toda la trayectoria y muchos cambios, pero es simplemente cuestión de ver qué pasará, si seguiremos con algo que decir, si percibimos en todo esto vibraciones positivas. En fin, muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  34. Es verdad que muchos blogs se han pasado a otras redes, muchos a Instagram, pero la esencia de comunicar algo me parece al menos a mí, que en un blog adquiere otra relevancia. Soy fiel seguidora, aunque no estoy suscrita y casi a diario, miro si publicáis algo nuevo, cosa que recibo con gran alegría . Os sigo ya muchos años, y para mi seguís siendo punteros en blogs de cocina. Nunca suelo comentar, pero hoy me parecía tan necesario. Supongo que siempre lo debería haber sido, sino uno solo recibe y nunca da... es injusto, lo sé. No se valora, yo la primera, el inmenso trabajo que debe haber detrás de un post. Muchas gracias, de corazón, por estar ahí y ojalá queráis seguir regalándonos vuestras recetas y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti por tu comentario, por favor decirnos cómo os llamáis para dirigirnos por vuestro nombre. Un saludo!

      Eliminar
  35. Mercado Calabajio es mi blog favorito de gastronomía , y aunque nunca comento, no me pierdo ninguna entrada porque me encantan tus recetas ; tus fotos y tus paso a paso (muchísimas veces las realizamos "tal cual " y otras las adaptamos según nuestro gusto particular). También me gustan los análisis y recomendaciones de productos , a los que casi siempre hacemos caso, gracias a la credibilidad que trasmite el blog.
    Suerte y ánimo, que mirado desde fuera de tú casa, este blog es un faro para muchos; un lugar donde se aprende mucho y que es una joyita en la que se nota un trabajo generoso hecho con mucho cariño.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, me alegro mucho Kuto. No somos referencia de nada, somos como somos. Todo lo que podamos ayudaros o podamos mostraros, sin duda lo haremos, la cuestión es que la llama no se apague nunca ;).... Muchas gracias!

      Eliminar
  36. De hecho, en estos momentos estoy preparando los calamares en salsa americana.
    Receta bien explicada y con ingredientes fáciles de conseguir.
    Repito, muchísimas gracias por esta y por todas y cada una de las entradas al blog

    ResponderEliminar
  37. Enhorabuena por el rediseño, muy chulo!! yo personalmente os sigo a través de mi lector de blogs de cabecera y para mí sois una referencia de recetas bien explicadas y sin lugar al error. He perdido la cuenta de cuantas de vuestras recetas han pasado a mi lista de fijas pero son decenas. MIL GRACIAS por todo vuestro esfuerzo, espero que no desaparezcáis nunca

    ResponderEliminar
  38. Sois el último blog activo de los primeros que empecé a seguir. Por el camino han ido cerrando de muy buenos en otros ámbitos que no son la gastronomía. Mis comentarios ciertamente se cuentan con los dedos de una mano, pero no hay día que no acceda al blog para ver que novedad habéis publicado. He utilizado algunas recetas, algunas modificadas con lo que tenía a mano, en otras he intentado ajustarme a lo que indicabais, con la mayoría siempre un éxito tremendo.
    Coged los comentarios de esta publicación como referencia de vuestros seguidores, que los hay muchos pero silenciosos.
    Una sugerencia, ¿Os habéis planteado publicar un libro con todas vuestras recetas?. O en su defecto un recopilatorio en pdf...Seria la bomba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, no, no nos hemos planteado nada mientras ha durado el blog. Siempre hemos pensado que existiendo el mismo no haría falta pdf o libro. Y sí, hay muchos blogs que han desaparecido que eran de obligada visita, pero ya no están. Es ese ambiente que os comentábamos, es como el final de unas vacaciones de verano en el que la gente se va marchando a sus ciudades de origen :)

      Eliminar
  39. Hola!
    Gracias infinitas por seguir! Sois uno de mis blogs culinarios preferidos. Yo tampoco suelo comentar mucho, pero os leo siempre y me encantan todas vuestras entradas.
    La verdad es que nunca me había parado a pensar sobre ello, pero quizás lo de leer y no dejar comentarios sea bastante egoísta por nuestra parte. Entiendo que cuando le dedicas a algo tanto cariño y esfuerzo te gusta saber que le está llegando a la gente. Así que prometo enmendarme y comentar más :-)
    Mientras tanto, os cuento que en mi casa no se hace un cocido madrileño si no es siguiendo vuestras instrucciones, que el pollo marroquí es siempre un éxito en nuestras celebraciones familiares y que mi marido tiene sueños eróticos con el rabo de ternera estofado.
    Yo hasta ahora no estaba suscrita a través del correo porque me llegan vuestras novedades puntualmente por Feedly, pero ahora mismo me suscribo para recibirlas también por mail.
    Ah! Muy chulo el nuevo diseño del blog, pero no soy capaz de encontrar el buscador... ¿hay buscador?
    Gracias infinitas por vuestro trabajo!
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El buscador lo tenemos oculto porque por la carga de imágenes en miniatura aparece desierto, es un error de formato de nuestras entradas, y hoy por hoy es nuestro mayor handicap ya que tenemos que retocar más de 2000 entradas y pensar en otros modos de publicación que no sean recetas con 30 fotos. Google exige mucho. Muchas gracias por tu comentario Bea!!

      Eliminar
  40. Nunca suelo escribir, pero hoy merece la pena. Gracias por vuestro trabajo, gracias por el cariño y por vuestra sinceridad en todas las cosas que nos presentáis a través del blog. A mí tampoco me gustan los vídeos de recetas (aunque alguno consulto de vez en cuando). Me encanta vuestra claridad, vuestros paso-a-paso.
    Sois un gran equipo y hacéis un blog de calidad. Todo el tiempo que sigáis con él será un tiempo estupendo que compartiremos junto a vosotros en la cocina.
    De nuevo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ruth por tus palabras. Hacemos una vida normal, gastronómicamente hablando, pero haciéndole a todo fotos y compartiendo platos nuevos que hacemos. Por lo demás, somos como todos vosotros, cocinillas! Un beso!

      Eliminar
  41. Yo también os leo desde el principio. Me he dado cuenta de que tenéis muchísimos lectores fantasmas como yo. Así que hoy es el momento de salir a daros ánimos y motivaros para continuar con esto. La verdad es que muchos blogs de cocina han desaparecido y tiene merito que continuéis ahí, es vuestro hueco, os habéis hecho un lugar que no se puede sustituir, así que p'alante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray con la reflexión de hoy, sin duda salimos de aquí con las pilas cargadas! Me alegro mucho que te guste visitarnos, y sin duda gracias por tu comentario M Angeles F

      Eliminar
  42. Hola a todos, os cuento que os conocí por tu hermano, llevo siguiendo el blog muchos años y sois mi referente en la forma que tengo de cocinar, por favor seguir así, muchísimas gracias por vuestra dedicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, nos dejas con la intriga. Se lo comentaremos a mi hermano :) Muchas gracias por seguirnos!!

      Eliminar
  43. Carlos, yo soy de las que no me pierdo nada,incluso cuando hablais de productos del super, que ya sabes que no tengo ni oportunidad de buscar (mudándome de pais, si!) Por un momento, pensaba q os retirabais, como muchos ya han hecho. Me alegro q no sea asi. Publicad cuando os apetezca y hablar de las cosas que os gusten, teneis un publico fiel que os seguirá leyendo, aunque nos os comenten.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, de verdad que no sé de dónde sacas tanto tiempo, pero oye, siempre publicando y siempre que hay momento así sabemos de ti. Muchas gracias por tu comentario, que menudo pedazo de blog tienes tú y mil besos!!!

      Eliminar
  44. Hola, yo también me he llevado un susto. Primera vez que comento algo, pero por favor, no dejéis de publicar os sigo desde hace mucho. Las redes sociales son para mi un mundo inexplorado... me gusta el blog y el nuevo diseño es fantástico.
    Gracias por hacerlo así de bien.

    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, a ver si terminamos de tocar la página y empezamos con la revisión de todas las entradas, algo que nos llevará, te podrás imaginar, un poco de tiempo :). Un saludo!

      Eliminar
  45. Hola Carlos. Yo no suelo comentar nada, pero sigo, leo y aplico tus recetas y consejos. Gracias por seguir en la brecha deleitándonos. Yo también pensaba que lo dejabas. Uf, qué alivio. Un cordial saludo. Lilí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilí, creo que al final ha venido bien hacer esta reflexión por 2 motivos, primero por contaros un poco cómo estamos, que para eso somos un blog, y segundo por sentir todo este apoyo, mil gracias por tu comentario!

      Eliminar
  46. Soy una de esas personas que os lee en silencio, sin comentar. Agradezco enormemente vuestro trabajo a lo largo de tantos años, y os aseguro que vuestra concepción del blog es realmente buena y no necesita añadidos de vida privada para hacerlo atractivo. Precisamente vuestro fuerte es el enfoque personal de recetas, productos, lugares... gracias por vuestro tiempo, sois referentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si eres la Ana Muñoz que conocemos personalmente ;), ahora preguntaremos, pero las gracias te las damos a ti por escribir. Un saludo!

      Eliminar
  47. que susto!!!!
    pense que cerrabais el blog
    yo no suelo hacer comentarios pero os leos desde hace mucho tiempo
    sois mi referente en cocina porque vuestras recetas siempre salen perfectas
    por favor continuar y gracias por estar ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, muchas gracias! Que seamos un referente en la cocina de muchos no deja de sorprendernos, os lo aseguro!

      Eliminar
  48. Raro es el día que me voy del trabajo sin antes echar un vistazo a mi blog de cocina preferido "Mecadocalabajío"...y siempre me voy segregando jugos a casa a degustar alguna de las recetas que me habéis inspirado.
    No he encontrado en internet ningún blog de cocina mejor, con fotos tan buenas y que explique mejor la elaboración, los truquillos, los ingredientes...¡si casi no hay que leer con esas fotazas!
    No sabía que había opción de suscribirse, yo simplemente os tengo en favoritos y pincho a diario, si en algo os ayuda una nueva suscripción, por favor, indicadme como proceder.
    Nadie está libre de las críticas, pero en alguna ocasión las he leído muy buenas por ejemplo de "El Comidista" hacia vuestro blog.
    En fin, que me alegro mucho de que de momento hayáis decidido seguir adelante. Os seguiré recomendando a todo el que sabe de mi pasión por la cocina.
    Un saludo de una fiel seguidora.
    Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío, encantados nosotros de leerte. Puedes suscribirte o no, lo que quieras, la cuestión es que te gustamos y ya solo con eso nos basta. Como ya habrás leído tener la sensación de aburrir es terrible!! Un beso!

      Eliminar
  49. Para mi sereis siempre mi primer blog
    Me dan igual las modas porque al final lo que sobrevive es lo bueno y vosotros lo sois.
    No dejeis de hacer lo que os gusta porque a muchos también nos gusta y es nuestra referencia.
    Gracias por vuestro altruismo y por vuestro tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Wisbi, la verdad es que nos vais a sacar los colores!!! ;)

      Eliminar
  50. Hola Carlos. Soy Chus. Os sigo desde 2008, cuando yo tb tenía un blog de cáncer “ como la vida misma, ahora toca cáncer” que cerré hace años, cuando tuve la necesidad de pasar página. Pues eso que desde 2008 os leo, os sigo y recibo vuestros correos con las entradas nuevas. Sois mi blog preferido y en casa tanto de ha hablado de ti que hacer receta nueva, es escuchar: es de Carlos? Como si fueras ya alguien de la familia. Me alegro que sigáis en la brecha, yo os seguiré leyendo aunque en los últimos años, siendo sincera, creo que había bajado un poco la cantidad de recetas novedosas que publicabais años atrás y quizá os centrabais más en el descubrimiento de nuevos productos. Vuestras recetas no sólo eran y son fantásticas. Sino que siempre salen bien porque lo contáis todo y tb explicado que es imposible fallar. Un abrazo y yo sigo con vosotros hasta que cerréis, si es que lo hacéis algún día. Yo os animaría a qué contenido del blog lo trasladarais a un libro. 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chus!!, hacía tiempo que no sabíamos de ti y nos alegramos muchísimo de volverte a leer. Me alegro mucho que pasaras página, muy bien hecho!!! Y sí, es verdad, las recetas han bajado y mucho, volvemos a insistiros en lo que os hemos comentado en el post, cada vez hay menos que hacer que tengamos algo que decir, hacer por hacer recetas está bien, pero no es exactamente por lo que abrí este blog. Desde luego no es como al principio que había todo un mundo gastronómico por enseñar y por descubrir. En fin que por aquí nos verás hasta que Dios quiera! Un beso muy fuerte!

      Eliminar
  51. Yo os sigo desde hace tiempo y comento a veces. Vuestras entradas siempre me aportan algo. Me encanta el tono educado y la exactitud con que escribes. En mi caso, no busco originalidad, simplemente un rato agradable para leer y aprender tantísimo con vosotros. Muchas gracias por todo lo que mostráis, ahora y hasta que decidáis que ya es suficiente.
    ¡Un abrazo!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, nos encanta eso de 'pasar un rato agradable con vosotros', eso es lo que queremos, eso es el alma de un blog, y ojo, lo que buscamos también nosotros en la red. Un abrazo igualmente!

      Eliminar
  52. Espero que no decidáis finalmente cerrarlo, o si así es, que haya un cambio a otro medio. Es un sitio que me ha gustado mucho desde que lo descubrí hace unos años, y he copiado muchas recetas o seguido consejos vuestros. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, has dado en la diana, de cerrar esto es por algún cambio, sin duda. Son reflexiones compartidas con vosotros pero qué duda cabe que sabríais dónde encontrarnos. Un abrazo y muchas gracias a ti!

      Eliminar
  53. Hola
    Sólo deciros que yo seré de esas pocas personas que sigue consultando vuestro blog para algunas recetas que me encantan como el caldo verde portugués o la de mermelada de naranja dulce y aunque no suelo dejar comentarios deciros que me gustan tanto las recetas como los comentarios de productos por la forma cercana y amena con la que os explicáis.
    Mucha suerte y a lo mejor sólo lo digo por egoísmo pero espero que no dejéis de publicar.
    Un saludo,
    Lydia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta Lydia, lo que queremos es ver si lo correcto es seguir o empezar otra cosa que no tiene por qué ser algo a la moda, por favor no nos entendáis mal, queremos frescura, feedback, aprender también de vosotros, pasarlo bien. Todo esto insisto es una reflexión y siempre que hiciéramos movimientos os enteraríais, mil gracias por seguirnos y un beso!

      Eliminar
  54. Yo empecé a leeros cuando me independicé y decidí que necesitaba comer algo más que macarrones con chorizo y filete con patatas fritas.
    He aprendido mucho con vuestros paso a paso. Explicáis siempre todo tan bien! Hay muchas recetas vuestras que he repetido tantas veces que ya son mías y creo que todavía tenéis mucho que aportar.
    Sea como sea, muchas gracias por vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, así empezamos nosotros, solo que en vez de consultar blogs, que no había ;) lo hicimos. El punto de partida en la cocina es casi siempre una constante en todos, nos alegra mucho que eligieras el nuestro. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  55. Buenas tardes. Pues yo tambien soy asiduo lector... y espero poder seguir siéndolo. Gracias por ello. José Luis.

    ResponderEliminar
  56. Pues a mí me sigue gustando mucho vuestro blog. Es verdad que ahora Instagram está a la orden del día pero cuando salió la dichosa ley yo fui de las que sí pidió enseguida mantenerme con vosotros porque no quería ni quiero perderme vuestras entradas :)
    Sois realistas y sabéis que nada dura para siempre pero mientras "aguantéis" aquí estaremos. GRACIAS POR TANTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Esther, y así es, nada dura para siempre... aunque la pasión no se apague jamás! ;)

      Eliminar
  57. Carlos comparto tus reflexiones y todo en esta vida tiene sus momentos, los blog al principio éramos pocos y era fácil seguirnos, compartir y aprender unos de otros, ahora ya somos demasiados y toca quedarte con los blog que te gustan y te aportan algo. Todo va muy rápido hoy en día, pero las redes demasiado y a los que tenemos ya una edad cuesta seguirlas al día .Es cierto que las visitas han bajado mucho pero pienso que los blogs aún tienen vida y como bien dices vete a saber si en un futuro no volvemos a tener una resurrección.
    Mi blog nació hace 9 años para compartir con los míos mis recetas y nada más, pero al compartirlo de paso se comparte con todo el mundo y eso es un acto de generosidad que a mí ya me emociona, aunque como bien dices también, no todo el mundo sabe apreciar el esfuerzo y dedicación.
    Seguir a vuestro ritmo y seguiremos disfrutando mutuamente aunque sea en silencio.
    Saludos Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, qué grande. ¡Muchas gracias amigo! Tú sabes muy bien de qué va todo esto, no es tirar la toalla, son épocas de reflexión, la llegada de nuevas prioridades y las ganas de encontrar de nuevo frescura. Es mucho tiempo el que se le dedica a esto, tú lo sabes, y se puede disfrutar de la cocina de muchas maneras, sólo hemos llegado a un punto en el que uno se replantea otras opciones. Solo los que nos conocéis sabéis que todo esto es un afición desinteresada cuyo único fin es pasarlo bien, aprender unos de otros y compartir cocina.
      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  58. Hola Carlos, yo también llevo un montón de años con vuestro blog en el primer lugar de mis consultas. Alguna vez he comentado pero es cierto que no suelo dar feedback habitualmente. Solo deciros que la labor que habéis hecho aquí es inconmensurable, ya quisieran muchos blogs profesionales tener el nivel y la fiabilidad de vuestras recetas. También os agradezco los productos que nos descubrís, sin ir mas lejos acabo de terminar mi segundo pedido de patatas agrias (nunca os agradeceré lo suficiente este descubrimiento), en mi despensa hay un buen surtido de salsas Sierra Nevada nuestro aceite de consumo habitual es también recomendación vuestra(Oleícola Coripeña). Me asombra que hayáis mantenido el ritmo de publicación con el nuevo miembro de la familia ¡con todo el tiempo que quitan! Y para nada os habéis vuelto aburridos o repetitivos. Yo os animaría quizás a a revisar la periodicidad pero egoístamente me gustaría seguir viendo nuevas publicaciones vuestras. En todo caso muchísimas gracias por todo lo que habéis publicado hasta la fecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezamos con un artículo diario en los comienzos del blog, eran los años 2006, 2007 y 2008. Luego lo redujimos a 3 por semana, nos fue la verdad mucho mejor, y desde el 2014 a dos, tampoco fue nada mal. Pero no podemos plantearnos otra periodicidad mayor porque el carrete se acaba, y efectivamente, está el parámetro niño. Además siempre hemos tenido el handicap de cocinar solo los sábados y domingos, entre semana tenemos los trabajos que nos dan de comer y es imposible cocinar y fotografiar. Y te garantizo que pocos planes hemos hecho de fines de semana enteros desde los comienzos, pero aún así no da más de sí. No seríamos capaces de mantener una periodicidad más intensa, entiende que tras 13 años es técnicamente imposible, y encima que lo que digamos tenga interés. En fin, que verás que son muchos factores los que nos han llevado a reflexionar cómo continuar con ganas e ilusión. Y hemos llegado a este post del que no dejamos de sorprendernos.
      Un saludo y mil gracias por tu comentario!

      Eliminar
  59. Calabajio es un blog de cocina que apunta cosas diferentes y se aprende con él.Es un tipo de cocina,una cultura determinada.Gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso lo de 'cultura', ;) bueno, creo que Mercado Calabajío es una agenda de cocina sin más, en la que sus autores, mi mujer y yo, intentamos enseñar una cocina cercana y algunas vivencias gastronómicas cotidianas que creemos que deberías conocer, sobre todo porque son totalmente accesibles. Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  60. A mi me encanta. Os sigo desde hace muchos años y me parece que hacéis un trabajo excepcional. Seguir así por mucho tiempo!!!!

    Mucho ánimo!!!!

    ResponderEliminar
  61. Buenas tardes, ya hace bastantes años que comenzé a leer vuestro blog, desde entonces hasta ahora he realizado muchas de vuestras recetas y os puedo asegurar que cada día disfruto más de la cocina. Por lo tanto, os agradezco que continúes con vuestra labor, a mi me gusta leer y revisar las preparaciones. Un abrazo, Mari Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Carmen, es un honor que te hagamos disfrutar en la cocina. Un saludo!

      Eliminar
  62. Me has dado un susto tremendo, sabes que te sigo y tengo varios enlaces en mi blog, no te comparto tanto como debería mis disculpas, un gran trabajo el que haces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, vengo de tu blog, ¡no lo conocía! Tú sabes mejor que nadie que aquí no hemos venido a buscar likes ni retuiteos, hemos venido a compartir cocina y aprender, pero sobre todo disfrutar. Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  63. Hola Carlos, soy un seguidor vuestro desde hace bastantes años y creo que teneis mucho merito por haber llegado hasta aqui.
    Pues siempre habeis sido una "Referencia"
    No soy muy de dejar comentarios frecuentes, pero en esta ocasión que os estais haciendo una profunda reflexión, no podia dejar de daros animos.
    Muchas gracias por toda la labor que habeis hecho y que de momento parece que vais a seguir con nuevo formato.
    Un saludo de Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que agradecer, es solo una reflexión que hemos tardado muchos años en hacer, no pasa nada por hacerla pública ya que esto es precisamente un blog, y toda la ayuda que nos estáis ofreciendo, que os juramos que nos ha pillado por sorpresa, es más valiosa de lo que os imagináis! Muchas gracias!

      Eliminar
  64. Hola. En cierto modo entiendo que estéis cansados porque 13 años son muchos y para el "tiempo de Internet", más. Pero yo no veo que las redes sociales puedan sustituir un blog. Tal vez los comentarios del blog sí, pero los posts no. Al menos la mitad de las recetas que colecciono son vuestras. El estilo de cocina que tenéis es muy de mi gusto, casero pero con ciertos toques de modernidad de vez en cuando. Y lo que es insustituible son esos posts con montones de fotos, con todos los pasos que implican las recetas, eso es genial. Muchas gracias, de verdad, por haber estado ahí y mucha confianza en que sigáis estando, aunque sea con menos frecuencia por las muchas obligaciones que todos tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José María, esto ha sido una forma interesante de darle una vuelta a cómo seguir cuidando a nuestro 'niño grande', el intentar ver qué hacemos de ahora de adelante y compartirlo con vosotros. No hay nada decidido, pero sí muchas ganas de volver a encontrar esa frescura compartiendo cocina. Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  65. Seré antigua pero prefiero los blog, tanta imagen satura un poco. Creo que leer me gusta más. Seguiré buscando en el blog ideas para hacer mis guisotes.
    Besos y buena suerte en la nueva andadura que toméis, espero vuestras noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, este miércoles por la tarde publicamos de nuevo! Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  66. Hola. Me alegro de saber que estáis bien y que seguiréis con vuestras publicaciones. Por mucho que hagáis nunca conseguiréis contentar a todo el mundo. Con todo el respeto a las personas que os han criticado o que han indicado que no tenéis interés, les diría que lo fácil es criticar y lo difícil e importante es hacer y construir. En cuanto vuestros correos llegan a mi buzón les echo un vistazo, nunca me han defraudado, unos me interesan más que otros, pero siempre me interesan. Sólo puedo deciros que adelante y que a mi me gustará leeros como mínimo 13 años más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es así, nunca llueve a gusto de todos. Gracias Pepa por tu comentario!

      Eliminar
  67. Hola Carlos, Soy María.

    Llevo varios años siguiéndote, no tantos como llevas en el Blog, pero eres mi web de referencia. Me enteré por un chico que te seguía, y tengo que decirte que sigo tus recetas, y he hecho muchas de ellas. Me faltan días para cocinar todo lo que tienes, pero estoy en ello. Poco a poco.

    No voy a discutir la evolución de los hábitos de consumo. Creo que hay tendencias. Lo que sí que ha sido una constante en tu blog (ya que leo posts del principio y más últimos, y como dices, la esencia es la misma); quizá cambian las fotos, y la experiencia que es un plus, pero todo está igual de bueno.

    Me encanta tu blog:
    - por el paso a paso. Puedes innovar si problema, si lo sigues es raro que falle. No me hace falta video (tampoco lo veo práctico a la hora de cocinar).
    - Por el resultado. La mezcla de sabores es realmente especial en todas las recetas. Hay muchos blogs, pero el tuyo es sensacional.
    - Por el know how tanto en la técnica, como en la historia que siempre añades.
    - Por las comidas tan especiales que haces. Tanta variedad de todo tipo de platos. En mi casa se quejan de que no repito, y que hay comidas, que les gustaría que volviera hacer (algunas he repetido; pero entre repetir e innovar...no da la vida).

    Trato de ponerte una respuesta en todas las recetas que hago, para agradecértelo, y espero poder seguir así. En cuanto al futuro, eso sólo lo verás tú y tu familia.

    Tiene mucho mérito publicar durante tanto tiempo. Te lo agradezco de veras.

    Eres el único sitio que tiene toda mi confianza. Hay muchos libros, blogs y demás...en cuanto he hecho de otro sitio...si es comida...pero no es ese sabor tan delicioso que sacan tus platos. No sé cómo lo haces, pero el repertorio es estupendo.

    Enhorabuena y mucho ánimo.

    Te seguiré siguiendo. Y el día que no puede ser, nos tendrás que ayudar a tener estas recetas tuyas para el acervo familiar.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, encantado de nuevo de leerte, y de leer este pedazo de comentario. Gracias por contarnos lo que te gusta del blog, te lo agradecemos enormemente al igual que todos los piropos que nos acabas de echar :). Por aquí seguiremos, ya sabes, hasta que el cuerpo y mente aguanten, efectivamente que esto acabe siendo un legado familiar es una de las premisas del inicio, pero bueno, poco más que añadir a lo ya dicho, que ojalá todo esto siga en pie por muchísimo tiempo. Un beso!

      Eliminar
  68. Creo que nunca os he comentado, soy de vuestras seguidoras silenciosas, me encanta vuestro formato y no me gustan nada las recetas en vídeo (y soy joven, ¿eh?). Miro cada semana a ver si hay entradas nuevas y siempre que pienso en hacer algo nuevo os consulto. Se podría decir que soy una "foodie" pero a la hora de la verdad me identifico con vuestra cocina de base tradicional (sofrito, cariño y chup chup). Un abrazo anónimo para que sigáis!!Precioso el nuevo diseño, por cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho que te guste, hemos leído de todo, pero nos parece muy funcional y que se ve de lujo en todos los dispositivos. Y bueno, que así somos nosotros, tradición, sofrito, cariño y chupchup, es genial! ;) Un beso!

      Eliminar
  69. Por favor, por favor, no os rindais y no se os ocurra abndonarnos!
    Yo estoy suscrita a vuestro newsletter desde hace mucho tiempo y no me pierdo ni una de las recetas.
    El vuestro no se parece a ningún otro blog, sé que siempre me van a salir bien las recetas, es un estilo de cocina que me gusta, sin extravagancias pero siempre con un punto innovador, y además al explicarlas paso a paso no hay peligro de entender mal o de olvidar algo.
    Sois, junto con El Comidista, mis dos blogs de cabecera, cada uno en su estilo, pero una apuesta segura para nuevas formas de preparar los productos de siempre
    Muchísimo ánimo para seguir adelante, y sobre todo mi agradecimiento por el descomunal esfuerzo realizado durante todo este tiempo. Un abrazo enorme para todos desde Málaga

    ResponderEliminar
  70. Pues aunque nunca he dejado ningún comentario, sois mi blog de cabecera, porque sé que siempre van a salir las recetas bien a la primera, porque el paso a paso es genial y no deja espacio al olvido o los malentendedidos.
    Porque vuestra cocina combina de forma genial lo tradicional y el cuchareo con la cocina oriental, por ejemplo, o por esos toques innovadores que trasforman un plato de toda la vida en todo un descubrimiento.
    Por eso os ruego que sigais dándonos alegrías y sirviéndonos de inspiración. Somos muchos los que os seguimos. Os envío mucha fuerza y ánimos para seguir adelante, pero sobre todo, mi enorme agradecimiento por el descomunal esfuerzo del trabajo realizado hasta aquí por todo el equipo. ¡Un abrazo inmenso para todos desde Málaga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maytia, nos dejas sin palabras. Cuando empezamos con el blog teníamos claro que íbamos a hacer el paso a paso, todo gracias a una receta de brownie copiada de internet que hicimos en mi casa hacia el año 2004 o 2005, ya no me acuerdo. Vimos tan claro que era super necesario algo así, que pensamos que cuando tuviéramos una web, lo llevaríamos a cabo. Y sí, si prescindiéramos del paso a paso, no seríamos nosotros, aunque ya os adelantamos que habrá algunos cambios (collage) :). Te agradecemos muchísimo estos dos comentarios, un abrazo!

      Eliminar
  71. Podría deciros tantas cosas... pero, para no prolongarme, sobre todo quería daros las gracias por tanto.
    Llevo años "enganchada" a vuestro blog y lo sigo con mucho interés siempre. Es cierto que la oferta en Internet es enorme y, aunque con el paso del tiempo, comencé a seguir a youtubers en instagramers, nunca, repito, nunca he dejado de seguir a mis blogs de cabecera, de hecho si cabe, he ido añadiendo más cada año. Y procuro consultarlos con asiduidad porque me encanta.
    Los miro con frecuencia para buscar novedades (siempre he sido un culo inquieto en la cocina) y, el vuestro, siempre ha sido y será uno de mis favoritos.
    Espero que sigáis compartiendo como hasta ahora, leeros siempre es un placer.
    Un abrazo.
    Chus M. E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo baño de elogios nos estamos llevando, alguno pensará que lo hemos hecho para regalarnos el oído, o la vista mejor dicho, para nada. De verdad que esto no nos lo esperábamos, estábamos tan convencidos que nuestros contenidos ya no tenían mucho que decir, porque entre otras cosas ya dichas así lo sentíamos nosotros mismos, que sin duda esto ha sido una sorpresa, estábamos totalmente equivocados. Chus M.E., muchas gracias por tus palabras, espero de corazón que sigamos por aquí mucho mucho tiempo. Un abrazo!

      Eliminar
  72. Ni soy familia, ni os conozco, ni he interactuado directamente con vosotros, ni nada de nada. Quizá debería haberlo hecho en algún momento para deciros esto. Llevo muchos años entrando regularmente en vuestra web por darme el gustazo de encontrar cada pocos días una entrada nueva. Me encanta cómo lleváis el blog, sois una de mis referencias de consulta si tengo dudas ante los fogones y os animo a que no decaiga esto. Enhorabuena y mil gracias por lo hecho hasta ahora. Un abrazo. Alfonso (Vigo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, muchas gracias por tu comentario y de verdad, a los que no soléis comentar os agradecemos enormemente esto. Un saludo!

      Eliminar
  73. Vuestro blog es uno de mis preferidos de cocina. Por mi seguid así mucho tiempo, y gracias por vuestro esfuerzo

    ResponderEliminar
  74. Hay poca gente que comparta todo con tanta pasión ¡¡casi puedo oíros paladear el gusto!! Sois mi blog de referencia en cuanto tengo dudas de cómo preparar esto o aquello y siempre, siempre, me ofrecéis la mejor solución y sin vosotros saberlo.
    Por mi lado, ya os he compartido en las rrss, porque a mí también me gusta hacer a la gente feliz. ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  75. Gracias por seguir con nosotros! Y perdónanos que seamos mirones y no participemos lo que debieramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que perdonar! Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  76. Buenas tardes aunque nunca he comentado nada les puedo asegurar que son un referente para mi. Una vez en semana me gusta curiosear lo que publican y he puesto en practica muchísimas de sus recetas. Ya tuve un disgusto cuando"entre barrancos" un blog espectacular de una gran canaria como yo lo dejo. Por favor ustedes nooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre Barrancos madre mía, aún me acuerdo de sus torrijas de aquellos panes de baguette sin hornear, o su ropa usada... Si es que, se han perdido muy buenos blog en la red, una pena... Un saludo y descuida, que resistiremos aun un tiempo! Mil gracias por tu comentario!

      Eliminar
  77. Hola, solo quería deciros que yo sí os sigo, os leo encantada y pruebo a hacer muchas de vuestras recetas, que nunca fallan. Un beso

    ResponderEliminar
  78. Mi blog favorito de cocina.

    yo tambien le sigo visitando cada dia, recetas, reviews, viajes, todo me parece interesante.

    ...Muchos animos y muchas gracias por todo vuestro esfuerzo durante tantos años.

    un saludo,
    Felix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felix BG, gracias por tu comentario, los ánimos los hemos recibido por oleadas!! :)

      Eliminar
  79. Menudo susto me he llevado cuando he empezado a leer la entrada. Pensé que nos dejabais. Como para muchos de los que han escrito antes sois mi blog de referencia, yo también es el primero que consulto. Sois especiales por vuestra sencillez, claridad y cariño que dejáis traspasar en vuestros comentarios.
    Quizá también estéis cansados, pero que no sea por falta de apoyo y agradecimiento por lo que cerréis. Sigo mirando el correo a diario para leeros.¡ Cuántos platos hago vuestros!Un abrazo y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cansados no es la palabra, es una etapa que ha durado un año en el que nos hemos replanteado las cosas, es la inercia hacia esa frescura que queremos volver a encontrar hablando de cocina, igual está en otro canal, otro medio, offline véte tú a saber :). Todo esto ha sido solo una reflexión digamos que pública porque para eso vosotros sois el 'alma' de MC. Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  80. Espero cada post con ganas de cocinarlo. He probado muchas de las recetas y siempre feliz por los resultados... Ánimo y hacia adelante!

    ResponderEliminar
  81. Yo os sigo desde hace muchos años y espero seguir leyendo vuestras recetas y resolviendo dudas en vuestro. Habéis hecho siempre un trabajo magnífico. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  82. Creo que hacéis un trabajo espectacular, original y que vuestro criterio responde a una forma muy determinada de entender la vida y la gastronomía. Por favor no nos abandoneis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho así parecemos toda una corriente o cultura :) Bueno, muchas gracias por tus palabras. Nosotros somos sólo unos cocinillas que adoramos la cocina sencilla y tradicional y que nos da por recomendar platos, sitios y productos. La única diferencia con todos vosotros es que hacemos fotos de los platos y los llevamos a un blog. Tal cuál!

      Eliminar
  83. Probablemente tenéis razón: Instagram (¡no me acabo de acostumbrar!) ha ido barriendo poco a poco las visitas a los blogs tradicionales.... Webos, Directo al Paladar, El Comidista.... se han ido sumando a la moda y publican casi a diario e, incluso, varias veces al día.
    Las propias recetas parecen haber pasado a un segundo plano y los comentarios de nosotros, los lectores, el feedback, se ha transformado también.
    Os echaré de menos, pero ¡adelante con los proyectos que más os apetezcan! y, sobre todo, seguid cocinando para que vuestro niño disfrute de la comida tanto como nosotros hemos disfrutado con vuestras recetas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, no nos hemos marchado a ningún sitio :) Estamos marcando una especie de hito en el camino, una buena reflexión, y que no os la quisimos compartir en el inicio sino pasado casi un año. No tenemos aún claro nada, y esto queda en 'piloto automático'. Así que no nos eches de menos porque por aquí seguiremos un tiempo, que puede ser unos meses, u otros 13 años! Un saludo!

      Eliminar
  84. Aquí quedarán para consultar una y mil veces vuestras magnificas recetas. ¡Gracias!
    M.Carme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos la sensación de que algunos creéis que hemos querido decir que dejamos el blog :)

      Eliminar
  85. Amigo Carlos,
    Creo que es de justicia reconocer que, a pesar de los vaivenes de los blogs de cocina en los últimos años, el Mercado se mantiene como el más auténtico, interesante y práctico. Los verdaderos aficionados lo valoramos mucho más que otros que hacen un gran despliegue de forma y diseño, pero a la vez decaen en lo esencial, que es hablar de cocina desde un punto de vista realista y práctico.
    Ánimo, y que sean muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, por favor, poner vuestro nombre!!

      Eliminar
  86. Espero que el blog siga operativo, tiene una cantidad de recetas enorme y muy buenas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  87. Me encanta el blog y lo sigo desde hace años, casi desde vuestros comienzos. Aunque las nuevas formas de comunicación hayan arrasado lo auténtico permanece. Y espero que vosotros permanezcais, por lo menos, otros 13 años más. Gracias po la calidad de vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
  88. Aunque os leo mucho, es la primera vez que me lanzo a comentar, y es simplemente para decir que me alegro mucho de que hayáis decidido seguir.

    ¡Muchas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo! ¡A seguir por muchos años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguiremos. Y que la fuerza nos acompañe :) Mil gracias por tu comentario!

      Eliminar
  89. Es muy gratificante compartir aquello que se ama,sobre todo en un mundo en que todo es mercancía,incluso nosotros mismos.Ya lo dijo Machado: "solo el necio confunde valor y precio". Mil gracias por todo lo que he aprendido de vosotros durante tanto tiempo. Entiendo y respeto que en algún momento queráis cambiar, renovaros, mejorar.Mientras sigáis aquí estaré y si no os añoraré y guardaré como un tesoro vuestros PDF, en mi carpeta de cocinilla.Pero no dudéis que Mercado Calabajío ha sembrado muchas semillas en este mundo de la cocina.Mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray Carmen, qué cosas tan amables y bonitas nos dices! Muchas gracias por tu comentario! ;)

      Eliminar
  90. Os animo a que sigáis con éste trabajo tan excelente. Soy mala cocinera, y cuando tengo que hacer algo... miro vuestra pág porque me parece genial. Mucha variedad de platos, fáciles y alguno más complicado, pero muy bien explicado.
    Tengo dos platos que me salen buenísimos...y son vuestros, las borrajas con arroz y almejas, y el arroz negro con calamares de lata 😀😀
    Quedo fenomenal con los amigos y hasta parece que soy cocinitas!!!
    Muchas gracias por vuestro trabajo. Me he propuesto probar un plato nuevo cada semana...quien sabe, quizás hasta me haga buena cocinera 😄
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arroz de calamares de lata, otra receta de unos chicos que eran geniales, Esther & Jordi y que, inexplicablemente, de la noche a la mañana dejaron de publicar. Vaya palo nos llevamos. Una pena!! Muchas gracias Eva por tu comentario, si esos dos platos te gustaron y los has hecho ya es para nosotros un HONOR! Seguro que te conviertes en una genial cocinera!
      Un beso!.

      Eliminar
  91. Hola! Mil gracias por seguir con este bblog fantástico. He encontrado inspiración para cientos de comidas gracias a vosotros. Como comentan por ahí, no me gustan las recetas en vídeo, y vuestras recetas con fotos siempre me parecen fantásticamente explicadas. Una duda: con la nueva web (preciosa, por cierto) no encuentro la antigua funcionalidad de buscar por palabra o por ingrediente que me ha sacado de más de un apuro. ¿Se puede buscar de algún modo? Sería una pena perder esa herramienta tan útil! Ánimo y gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MissLunatiClair, estamos por activarla aunque no se vean las fotos. No las hemos activado porque no queda muy bien, pero si eres capaz de perdonarnos, lo hacemos. No es posible que salgan las fotos porque flickr, nuestra nube con las fotos, no nos lo permite. Te avisamos en cuanto esté.
      Muchas gracias por tu comentario!
      Un saludo.

      Eliminar
  92. Muchas gracias por vuestro esfuerzo. Para mí sois una referencia ineludible. Os sigo y revisito desde hace años. ¡Lástima tener tan poco tiempo para intentar reproducir todas las recetas! Estoy deseando hacer la reconstituyente harina. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  93. Tenéis el mejor blog de cocina en castellano. Muchísimas gracias por vuestro trabajo, un fuerte abrazo y adelante.

    ResponderEliminar
  94. Hola, yo os sigo desde hace años y tampoco había comentado nunca. Me encanta el tono y la filosofía de vuestro blog. Algunas de vuestras recetas las tengo incorporadas a mi recetario :). No tengo redes sociales y no me gustan mucho las recetas en vídeo así que os animo a seguir...
    Saludos
    Jm

    ResponderEliminar
  95. Pues yo os he seguido desde ni se sabe cuándo, os digo y os seguiré. En mi opinión, publicáis algunas de las mejores recetas que se publican, no solo por sabrosas, sino por lo bien explicadas y porque salen bien de verdad. No suelo escribir porque mi tiempo libre siempre es escaso (supongo que como el de todos), pero hoy tenía que detenerme a dejaros unas letras. Me gusta vuestro “punto y seguido” y espero que esté muy lejos del punto y final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esperamos, muchas gracias por comentar Alejandra! Un saludo.

      Eliminar
  96. Buenos días. Nunca he comentado nada en vuestro blog que tiene para mí un significado muy especial: fue el primero que empecé a seguir de forma habitual. Por algo será.
    Enhorabuena por él. Y que cumpla muchos más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola (poned el nombre por favor), nos da mucha alegría leer este tipo de comentarios. Muchas gracias, así intentaremos!

      Eliminar
  97. Suscrito! Seguís siendo uno de mis referentes. Puede que no entre todos los días ni comente siempre, pero ahí seguís estando. Animo y adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando publicamos dulce te solemos ver por aquí!! :) Gracias por todos tus comentarios tan constructivos y dándonos es feedback que tanto añoramos. Muchas gracias Txejix!

      Eliminar
  98. Los blogs son el refugio de los que huyen de las redes sociales. Seguid adelante y muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  99. Si Mercado Calabajío desapareciera no sabría adónde acudir a ver recetas. Sois mi sitio preferido, ¡he hecho muchos de vuestros platos! y espero que me queden muchos más. El formato blog me parece perfecto, pero es que además el paso a paso y las fotos son una maravilla. Para mí no tenéis igual.
    Vamos, que acabo de zamparme vuestra receta de escaldums de pollo y casi me hacen la ola en casa.
    En realidad no busco por internet cómo hacer una receta y os la copio si la tenéis, sino que me gustáis tanto que decido hacer las recetas que tenéis publicadas.
    Muchas gracias por estar ahí y hacerme tanto disfrutar de la cocina.

    ResponderEliminar
  100. Yo soy de esos que rara vez comenta y, cada vez menos, visito blogs y redes sociales -todo hay que decirlo-. Supongo que muchos nos hemos hecho las mismas preguntas en estos últimos años, pero sobre todo los que habéis comenzado a abrir brecha, tenéis un fondo sincero y además comprometido, y verdadero.

    Pero te diré una cosa: hay mas información, hay mas diversidad y hay muchas más formas de comunicación, pero cuando uno encuentra una fuente en quien confiar siempre vuelve a ella y nunca la deja… Son los famosos “Puntos de referencia” -que además se cuentan con los dedos de las manos-.

    Y es que en este mundo de los blogs y las redes sociales hay de todo…¡¡como en botica!!. Lo maravilloso es saber diferenciar lo bueno de lo malo, o de lo que sencillamente está para sacar provecho de unos u otros para obtener un beneficio personal, pero a esos se les ve venir a la legua (y son poco creativos)

    Vosotros pertenecéis a esos pocos “Puntos de Referencia”, así que vaya pues un caluroso “enhorabuena” por esos 13 años de arduo trabajo y, mientras se pueda e internet nos lo permita, seguiremos viendo vuestro trabajo como algo que merece la pena tener en cuenta.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.