La recta final de la moda de las aguas minerales de lujo

Desde hace unos años no publicamos absolutamente nada sobre aguas minerales. Sabemos que no es un tema del interés para todo el mundo, pero para nosotros siempre lo ha sido y para los que os interese este mundillo volveremos a publicar a medio o largo plazo. Y es que vemos que hay mucha gente como nosotros que opina, pregunta e incluso nos cuenta historias muy interesantes sobre marcas de agua mineral, sobre todo en lo referente a marcas nacionales de mucha trayectoria. No lo hace en el momento de publicar el post, sino con el tiempo, y nos encanta.


La verdad es que aunque empezamos a hablar de aguas minerales con mucha energía, además justo un par de años antes de aquel absurdo boom de las aguas premium, hablamos de los años 2009-2014, dejamos de hacerlo porque nunca compartimos esa moda. Y es que tanta oferta y tanta exclusividad nos hizo dejar de hablar con naturalidad de las propiedades e historia de muchas de las aguas minerales 'normales' que hemos visto siempre y que hemos compartido. Porque muchos lectores confundieron la moda con lo que hacíamos y la sección se acabó olvidando, aunque no nuestra afición.


Aquellas aguas que venían de manantiales con propiedades milagrosas, con ph muy altos y acuíferos en sitios paradisíacos creemos que no tenía ningún sentido. Que te cobraran 6€ por un par de copas de agua era un autentico robo. El agua es agua y aunque organolépticamente haya muchísimas diferentes, no hay que irse muy lejos para beber agua de calidad, de hecho es lo que siempre os hemos recomendado, si en nuestro país hay aguas de excelente calidad, para qué importar, es absurdo. Y claro, tomar el pelo a la gente con botellas preciosas, servicios de sala absurdos, historias maravillosas detrás del producto y fotos de celebrities bebiéndolas, era obvio que tenía los días contados. Al final el tiempo ha puesto a todos en sus sitio dejando este pequeño mundo de las aguas minerales de alto standing en mano de un puñado de millonarios que las siguen comprando.

También os hemos dicho que el agua mineral es un buen extra para una reunión o una comida especial, puede ser un agua con gas o un agua de manantial. Es un detalle original aunque para ello no es necesario que sea agua de la isla de Tasmania y que nos cueste 10€ la botella. Nos parece absurdo.

Y queríamos aprovechar este post porque hoy os traemos un agua que se ha dejado llevar por las modas. Ha sido lo último que hemos visto del final de la moda de las aguas minerales premium, y es que manantiales nacionales que envasan o envasaban en botellas pet de agua mineral normal se lanzaron al mundo sibarita con botellas con diseños y formatos llamativos. Un ejemplo lo tenemos en esta agua mineral 22 del manantial de Peñaclara, un agua extraída de un pozo artesiano sin ninguna peculiaridad especial al gusto. Lo venden como un agua con una gran carga mineral y que tiene 'sabor', pues la pruebas y sinceramente no es así. Es una agua agradable, fina y en su composición solo vemos que haya una cantidad mayor de lo normal de calcio.

AGUA MINERAL 2200

No es cara, pero es obvio que han querido meter cabeza en este mundo 'premium' perdiendo a nuestro juicio el norte con nombres sugerentes y que parecen sacados de un pozo de oro. Pues lo curioso es que este agua es española y de La Rioja y sinceramente, nos gusta infinitamente más el formato que usaban o usan para la hostelería local, pero muchísimo más, y seguro que sale algo un pelín más barato.

N-Penaclara

No digamos la versión en envase pet, saldrá super bien de precio.

Penaclara1
Pues así ha pasado con unas cuantas, y de verdad, no era necesario.

Pues poco más, que en el recuerdo quedan cosas muy interesantes sobre esta sección, recordamos aquellas conversaciones con algún productores locales de sifón ¿a quién no le gusta tener en casa un sifón? También lectores que te descubrían aguas minerales de su zona y que lógicamente no conocíamos. Correos que nos intercambiamos con pequeñas fábricas envasadoras o incluso aguas minerales que conocimos de primera mano, incluso antes de salir a la venta. También, y como os comentábamos al principio, nos hemos topado con comentarios llenos de historias y anécdotas, cada uno con referencias a su vida personal o su tierra.

Analizamos más de 50 aguas minerales, y siempre nos ha dado pena dejar atrás todo este trabajo, tenemos muy claro que algún día retomaremos esta sección con nuevas aguas, pero el momento no es aún el idóneo.

Salud.

1 comentario:

  1. La verdad, nunca me ha atraido mucho el tema de las aguas premium. He comprado algunas como voss cuando vivia en noruega, pero para conservar la botella y rellenarla de agua (lo cierto es que nunca he vivido en sitios en los que el agua del grifofuera muy dura o de mal sabor). Algunas botellas son espectaculares y merece la pena para tenerls en la nevera con agua fresquita. Ya que mencionas "agua de Tasmania", comentar que el agua del grifo en tasmania es muy buena (y la embotellada tambien), pero solo hay agua "corriente" en muy pocos pueblos mas alla de Hobart y Launceston (resido actualmente en Tasmania). La mayoria de las casas recogen el aga de lluvia que cae por el tejado en depositos y eso lo que usan para beber, cocinar, lavar..., y si se quedan sin agua en el deposito llaman a una empresa que lleva un camion cisterna, les rellena el deposito y le pagan los hectolitros recargados. Es algo muy muy comun, y que no he visto comunmente en Espanya (de hecho, nunca). Otro punto de Tasmania o Noruega que me gusta mucho es que no pagas agua como en Espanya. Aqui pagas un fijo a traves de los gastos de la casa que pagas al ayuntamiento (si tienes agua corriente) gastes el agua que gastes, y eso se nota tambien cuando vas a tomar un cafe o a cenar y al entrar ya tienes una botella de agua en la mesa, y si quieres mas, la pides o te levantas y coges otra botella de una estanteria, sin costo alguno....
    Saludos y perdon por la chapa!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.