Tomate Pradeño, albóndigas más jugosas y queso Cabreado de Salsas Sierra Nevada

El año pasado descubrimos en Carrefour un tomate que llaman Pradeño, que no es más que una etiqueta generalista que utilizan algunos comercios para las hortalizas que están cultivadas en las huertas de Villa del Prado en Madrid, pero que para nada es una variedad nueva. No sabemos cuántas variedades de tomate se cultivarán en esa zona, muchas de ellas de invernadero, aunque ésta parece que no lo es. Sólo en la Comunidad de Madrid se cultivan más 50 variedades diferentes de tomates siendo la más conocido la moruna que si está bien cultivada y conservada es una verdadera delicia, además de un verdadero atraco al bolsillo. El mejor tomate moruno que hemos probado es el de Huerta de Carabaña, pero los precios son tan elevados que hay que ser muy madrileño para pagar esa cantidad de dinero con la gran oferta de tomate que se pueden conseguir en esta época moviéndose uno un poco.


Este tomate pradeño es un ejemplo de un tomate de buena calidad y una buena accesibilidad, pero es verdad que no existe todo el año. Se compra en muchos puestos de mercado desde finales de primavera, pero adquirirlos a 2,39€ el kg, y en una gran superficie, es una buena opción aquí en Madrid.

Se vende algo verde, porque son tomates que una vez maduros se vuelven blandos algo normal en el tomate de temporada, pero dejándolos enrojecer en un sitio fresco, siempre sin apelotonar, y eludiendo en la medida de lo posible la nevera, queda un tomate dignísimo con matices a verano.

Sin título

Lo quisimos probar en una ensalada acompañado de las cebollas que mi hermano cultivó este año en el terreno de la casa del pueblo, cebollas italianas de la variedad Tropea Rossa, pero ha sido tal el fracaso que no repetiremos porque sinceramente, picaban bastante. No sabemos qué ha pasado pero el caso es que no fue la combinación idónea, aunque el tomate dio la talla.

En los lineales de frutas y verduras de los hipermercados no hay carisma alguno, os reconozco mi decepción personal y absoluta con la gran mayoría de las grandes superficies. Pero hay cosas que se salvan de la quema, y ésta es una de ellas.

Sin título

En otro orden de cosas, os vamos a contar una técnica para que las albóndigas queden más jugosas, técnica que para muchos podrá ser cotidiana e incluso obvia. Una cosa está clara, convertir una albóndiga en algo sabroso y jugoso es algo superior, y si encima es sencillo, mejor que mejor.

A nuestro hijo Jorge le encantan las albóndigas de ternera con tomate, quizás ahora mismo sea su comida favorita junto con la pasta y la sopa. Así que os podréis imaginar que en este último año hemos hecho unas cuantas tandas y la experiencia adquirida consideramos que es relevante.

ALBONDIGAS CON SALSA DE CHILES-25

Se trata de hacer un pequeño batido del pan y la leche con la batidora y añadirlo a la preparación de la carne con los aderezos que más os gusten. No hace falta añadir pan rallado, ni vino, ni más grasa animal o aceite ni tampoco otros tipos de carne como la del cerdo. Esta pasta blanquecina se encarga de aportar jugosidad a la masa. Luego las albóndigas se preparan como siempre.

KEFTEDAKIA VIII

Qué tendrá la carne picada y las patatas fritas que a casi todos los niños les gusta, cada vez que le decimos que hay albóndigas en casa grita siempre '¡bieeeennn!', eso no lo hace desde luego con las coles de Bruselas. Y aunque él aún no note descaradamente estos cambios, nosotros creemos que quedan maravillosas, y os lo teníamos que contar.

Sin título

Por último comentaros que hace poco probamos el queso cabreado de Salsas Sierra Nevada y es una verdadera delicia. Se trata de un queso de cabra curado en las Alpujarras granadinas, con leche pura de cabra y un poco de polvo de chipotle. Una combinación que aunque parezca simple, realmente funciona y nos resulta ideal para tomarlo simplemente partido el queso en cuñas con una buena cerveza o si nos apuráis con aquella mermelada de mango tan especial que ya os contamos que con queso iba de maravilla. También probarla con un chutney de calidad como los que elabora Plain & Simple en la misma localidad.

QUESO CABREADO SALSAS SIERRA NEVADA00

Mirad el corte, fantástico, el queso es sin duda una maravilla.

QUESO CABREADO SALSAS SIERRA NEVADA04

Carlos Carvajal arriesga y lo vuelve a lograr. Productos con calidad que el tiempo hará que su trabajo sea justamente reconocido.

Salud.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Carlos!
    Una pregunta en relación a las albóndigas. ¿Qué proporción leche-pan añadís para, por ejemplo, 1/2 kg de carne? ¿Encontráis que el batido aporta mayor jugosidad que simplemente añadir la miga mojada en la leche?
    ¡Gracias como siempre por compartir entradas tan interesantes en general!ñsaludis,
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta Sílvia, no lo hemos puesto. La leche y el pan es para que quede un puré, textura de puré clásico. Luego se añade en proporción hasta que veamos que se integra bien sin quede la masa inmanejable. Es a ojo. Más o menos 2 cucharadas por cada 250 g de carne. Pero es ir viéndolo.

      Eliminar
  2. Mira Carlos, en mi casa nunca se hacen albondigas de carne, siempre las comemos de atún y quería preguntarte si también se puede echar la miga con leche o solo sirve con las de carne.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.