Asquerosito, el perrito caliente venezolano (con salsa guasacaca). Receta

Siempre nos gusta meter alguna preparación nueva de fast food en el blog porque, sinceramente, nos encanta. No es la comida más saludable, lo sabemos, pero de vez en cuando qué rico está ¿verdad? A diferencia de otras ocasiones este asquerosito no tiene una gran historia detrás, pero cuando lo descubrimos nos hizo gracia el nombre. El 'asquerosito' venezolano es una forma coloquial de llamar al emparedado callejero, ya sea burger, perrito o pepito que venden en algunos carros ambulantes, quedan fuera de este grupo las arepas que es sin duda algo mucho más noble.


Podríamos pensar que toma este nombre por lo 'comida basura' o 'guarreo' que es, pero no, empezó a llamarse asquerosito por lo insalubre de algunos puestos que los vendían. Según parece en estas décadas todo ha mejorado mucho pero el nombre asquerosito se ha instaurado fuertemente en todo lo que se sirve en estos sitios, y es curioso, pero fuera de Venezuela el nombre se le ha atribuido al perrito caliente y bueno, es el que hoy os traemos.

Nosotros hemos hecho una versión del asquerosito a nuestro gusto, con lo que hemos visto en la red que más nos gustaba. En nuestro caso lleva guasacaca que es una especie de guacamole que los venezolanos toman con aceite de girasol y todo batido. Éste nos recordó a aquellos primeros guacamoles que hacíamos con amigos dentro y fuera de casa. También lleva una simple salsa de ajo, también muy conocida por allí pero que no es más que una mayonesa tibia con ajo y un añadido de perejil fresco. Por último patatas paja, queso naranja, cebolla y un poco de repollo con mostaza. Los demás aderezos son todos opcionales. En Venezuela le añaden cebolla frita, salsa de maíz, queso blanco, ajíes picantes, etc.

Lo que es común en todos es el aspecto final, un perrito sobre-rellenado que es difícil de coger con la mano pero que una vez en la boca es asquerosamente delicioso. Ideal para tomarlo con amigos el fin de semana viendo una buena película, ya que animando a la roja no va a poder ser. Ahora bien, prepararos a llevaros para el cuerpo muchas muchas calorías. No os alarméis, un día es un día.

asquerositos
Imagen extraída de VenMundo

Para 4 asquerositos, 4 panes de perritos, 4 salchichas ahumadas tipo Vienner, 1 cebolleta pequeña, 75 g de queso cheddar naranja, patatas paja caseras, un poco de repollo fresco, mostaza amarilla, sal y ketchup. Para la salsa guasacaca, 1/2 aguacate grande, aceite de girasol, vinagre, unas gotas de limón, 1/2 diente ajo, un poco cebolla, 2 ramitas de cilantro, 1 ramita de perejil y sal. Para la salsa de ajo, aceite de girasol, 1 huevo, 2 ajos, un poco de zumo de limón y perejil fresco. Para freír las patatas aceite de oliva.

PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO00

Lo primero que prepararemos serán las salsas y acompañamientos, empezando por la salsa guasacaca. Para ello echaremos en un vaso de batidora el medio aguacate, un casco de cebolleta, el ajo, el cilantro, el perejil, el aceite de girasol (4 cucharadas), sal y unas gotas de zumo de limón.

PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO01

Batimos y reservamos.

PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO02

Esta es la textura. Si se va a tomar sin más, la gente le echa trozos de tomate, pimiento, cebolla etc.

PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO03

Seguimos con la salsa de ajo, lo mismo, ponemos en el vaso de la batidora el aceite, los ajos, el huevo, la sal y el zumo de limón, lo que es una cucharada.

PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO04

Se bate...

PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO05

Se pica el perejil.

PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO06

Y se echa.

PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO07

Listas las dos.

PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO08

Cortamos muy fino el repollo y le echamos una cucharadita de mostaza, sal, vinagre y si se quiere un poco de aceite.

PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO09

Se remueve bien y se reserva para que se ablande un poco.

PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO10

Cortamos las patatas en juliana muy fina o con la mandolina.

PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO11

Las freiremos en aceite, nosotros usamos aceite de oliva.

PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO12

Las ponemos en papel absorbente y reservamos.

PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO14

Rallamos el queso cheddar y también reservamos.

PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO13

Las salchichas, excelentes estas catalanas de la marca Schara.

PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO15

Colocamos una cazuela con agua al fondo y una vaporera, cuando haya vapor las depositamos.

PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO16
PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO17

Tapamos y dejamos que cuezan unos 10 minutos. Aquí los aliños e ingredientes.

PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO18

Vamos a montar los perritos. Ya os hemos dicho que un truco para que los bollos de pan queden muy tiernos es meterlos en la vaporera unos 30 segundos. Cogen el aroma ahumado de las salchichas y se humedecen levemente. Una maravilla. Untamos generosamente la guasacaca dentro.

PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO19

Colocamos las salchichas, ponerlas enteras mejor.

PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO20

Echamos el repollo, aunque mejor quedaría el queso.

PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO21

La salsa de ajo.

PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO22

El queso...

PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO23

Las patatas paja y la cebolla en trocitos, ésta última la echaría junto con la salsa guasacaca.

PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO24

Más queso.

PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO25

Ahora ketchup y más salsa de ajo.

PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO26

¡Vaya pinta!

PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO27

El último se sirvió con las sobras de col y patatas, no quedó mal.

PERRITO ASQUEROSITO VENEZOLANO31

Salud.

6 comentarios:

  1. Madre mia que pinta, me comía tres. Solo de pensarlo creo que he engordado 100 gramos jaja

    ResponderEliminar
  2. Serán "asquerositos" pero sinceramente me han entrado unas ganas locas de tomar uno. No soy en absoluto partidaria de las comidas callejeras, sea donde fuere, en ningún lugar del mundo al que he viajado, ni tan siquiera por mi tierra soy o seré capaz de comerme uno. Pero en "Mi Cocina", me animaré a prepararlo, con tu permiso queda en mi carpeta de pendientes.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia que rico el asquerosito, a quien se le ocurrio ponerle tan ingrato nombre con lo delicioso que se ve, gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Que nombre. Pero la pinta es sensacional. Me la llevo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya pinta! Te felicito por esta receta, sin duda alguna tiene una pinta SENSACIONAL. ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  6. Desde México felicidades: me encanto

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.