Migas con boquerones. Receta paso a paso

Las migas es uno de los platos más típicos del sur de Andalucía, siendo muy tradicional en la zona de Granada, Almería y Málaga. Este plato de migas es una clara herencia de la cultura musulmana, en concreto del popular cuscús, y es que se trata de sémola de trigo duro cocinada y acompañadas de pescado, carnes frutas. Pese a ser un plato que se sirve en casas y restaurantes durante todo el año, en muchas zonas es típico prepararlas cuando el tiempo no acompaña, entre otras cosas porque es un plato bastante calórico el cuál es bien recibido en estos días. No obstante también es muy habitual comerlo en ración o tapa en innumerables bares de la costa.


Su secreto no es otro que la pequeña técnica que se emplea para prepararlas, una técnica que nosotros en casa seguimos perfeccionando y que aunque parece sencilla no lo es las primeras veces, sobre todo cuando uno se enfrenta a ellas sin experiencia y en una vitrocerámica. Se trata de conseguir un punto en el que las migas queden convertidas en eso 'migas', pero sin que llegue a ser algo plano y terroso o por el contrario demasiado húmedas y apelmazadas. Y sí que las migas hechas en casa están varios puntos por debajo que las hechas en un perol sobre el fuego. Pero ya os adelantamos que quedan muy dignas, al igual que las migas que os mostramos hechas en microondas.

La sémola que empleamos en esta ocasión es una de las más populares, se trata de la marca murciana La Catalana, una sémola que antaño se encontraba fácilmente por Madrid, aunque por desgracia ya no es así. La sémola nos la enviaron de la misma Almería y nos encantó porque la verdad es que partes de un éxito casi asegurado.

MIGAS CON BOQUERONES-15

En cuanto a las proporciones, todos coinciden en lo mismo, la misma cantidad de agua que de sémola, aunque en realidad de líquido siempre es una pizca menos. Las proporciones suelen venir correctamente indicadas en los paquetes, al menos en los que hemos visto, pero con lo que os hemos dicho no tendréis mucho margen de error, siempre es así. Comentaros que en su preparación se emplean los ajos, troceados o enteros, y una cantidad generosa de aceite de oliva. Éste detalle es importante porque de no hacerlo saldrían muy poco gustosas. Y sobre la sal, como si fuera para un arroz blanco, un puñadito e ir probando. Por último los acompañamientos, los que se deseen, por el sur incluso mezclan carne con pescado, chacinas o verduras, a vuestro gusto. Nosotros en esta ocasión hemos usado boquerones ahora que estamos en plena temporada.

MIGAS CON BOQUERONES-3

Vamos pues con la receta, para unas sencillísimas migas con boquerones para 3 personas, 500 g de sémola, 500 ml de agua, 3-4 dientes de ajo, un puñadito de sal, lo que cabe en la punta de los dedos, y 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra, lo que son unos 100 ml. Como acompañamientos, 1 pimiento verde tipo italiano y 300 g de boquerones frescos. Tiempo de preparación 1 hora.

MIGAS CON BOQUERONES-1

Lo primero que haremos será freír los pimientos aparte con un poco de aceite.

BONITO CON TOMATE-3

Luego tendremos que decidir qué hacer con los ajos, esta vez los picamos. Sinceramente, este detalle da lo mismo, quizás enteros y con piel le aporte un toque rústico.

MIGAS CON BOQUERONES-2

Los doramos o freímos en una sartén capaz con el aceite.

MIGAS CON BOQUERONES-4

Una ves dorados, y el sabor transmitido al aceite, echamos un puñado de la harina medida, para que se fría. Es una técnica muy tradicional porque al echar ahora el agua, ésta salta mucho menos.

MIGAS CON BOQUERONES-5

Echamos ahora el agua y la llevamos a ebullición.

MIGAS CON BOQUERONES-6

Cuando haya hervido 2 minutos, le echaremos la sal. Tened en cuenta que este detalle provoca que al final tengamos un pelín menos de líquido, lo que os habíamos comentado lineas arriba. Echaremos ahora la sémola de golpe y ¡empezamos!

MIGAS CON BOQUERONES-7

Con una paleta removeremos sin parar, meneando de vez en cuando la sartén, y siempre un fuego medio. Seguramente, y al principio, se os pegará en el fondo un poco, pero no os preocupéis, se os despegará raspando.

MIGAS CON BOQUERONES-8

Aquí a los 10 minutos.

MIGAS CON BOQUERONES-9

A los 15 minutos será el momento de añadir los pimientos fritos, en nuestro caso solo una parte. La proporción es a gusto de los comensales, no conviene recargar mucho las migas.

BONITO CON TOMATE-9 MIGAS CON BOQUERONES-11

Vamos con los boquerones, los lavamos con cuidado.

MIGAS CON BOQUERONES-13

Los salamos, los enharinamos y los freímos con aceite de oliva.

MIGAS CON BOQUERONES-14

Los servimos por encima.

MIGAS CON BOQUERONES-17

¿Fácil verdad?

Salud.

8 comentarios:

  1. Ay, en Murcia son muy típicas también! Es habitual llamarlas migas "ruleras", y se hacen o con pan duro o con harina de trigo. No sé cuáles me gustan más!
    Aunque en época más fresca son más populares con su buen embutido (salchicha, longaniza y panceta sobre todo), a mí me gustan con pimientos, habas frescas en temporada y uva. Y en verano son muy típicas con sardinas :).
    También es tradición hacer migas cuando llueve, hay muchos bares y restaurantes de Murcia que siguen esa costumbre y sabes que te las encontrarás en el menú del día si ha caído agua :).

    Muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca las he comido así, p ero estoy segura de que me encantarían si pudiera hacerlo. Las migas me chiflan, y con los boquerones tienen que estar espectaculares.

    ResponderEliminar
  3. Los boquerones o sardinas mejor a la plancha y Los ajos,enteros y con piel.Es mi opinión.Cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  4. En mi casa las migas son símbolo de encuentro familiar. Las comemos en pleno verano, cuando visitamos mi familia materna en el sur.
    Sudamos la gota gorda pero disfrutamos tanto....Han pasado los años y nuestros mayores ya no están para hacerlas pero tengo la suerte de tener primos que han heredado la pasión por las migas y la receta y la forma de hacerlas, no cae en el olvido.
    Gracias, una vez más, por recordar estos platos, tan nuestros.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ Espectacular......sencillamente fantástica receta !! Me ha cautivado totalmente, como malagueña, como andaluza...
    Saludos desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado de lujo y como tienen que ser, con miguitas minúsculas!!! a mí me gustan así, muy "desmenuzadas" que se dice aquí, me da igual que sea verano, aunque aquí lo típico es hacerlas los días de lluvia...osea que si nos limitáramos a esos días, nunca comeríamos migas, porque ya sabes que por Almería llueve bien poco, jeje,
    Solo te pongo una pega por decirte algo, los ajos, se ponen enteros y con piel, cuando las migas están hechas, esos ajos están deliciosos, blanditos y jugosos, yo me los pido siempre, porque me encantan.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  7. Dube, por favor, no inventes orígenes de platos y menos asegures que es indudable la "herencia de la cultura musulmana" de las migas. El trigo duro se cultiva en el norte de África desde que todo aquello era colonias de Roma, muchísimo antes de nacer Mahoma. Sí el Alcuzcuz es plato bereber (ni musulmán ni árabe) esto es debido a que primero fue alimento romano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón, a ver, una cosa es que ya se cultivara en África antes del asentamiento del Magreb, y otra cosa es que el plato se popularizara en la península gracias a ellos. No obstante, y sea quien sea el responsable que las migas de sémola sean propias del sur de España, el plato se basa en el couscous. Quizás deberíamos de puntualizar en el post esto que te cuento. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.