Su secreto no es otro que la pequeña técnica que se emplea para prepararlas, una técnica que nosotros en casa seguimos perfeccionando y que aunque parece sencilla no lo es las primeras veces, sobre todo cuando uno se enfrenta a ellas sin experiencia y en una vitrocerámica. Se trata de conseguir un punto en el que las migas queden convertidas en eso 'migas', pero sin que llegue a ser algo plano y terroso o por el contrario demasiado húmedas y apelmazadas. Y sí que las migas hechas en casa están varios puntos por debajo que las hechas en un perol sobre el fuego. Pero ya os adelantamos que quedan muy dignas, al igual que las migas que os mostramos hechas en microondas.
La sémola que empleamos en esta ocasión es una de las más populares, se trata de la marca murciana La Catalana, una sémola que antaño se encontraba fácilmente por Madrid, aunque por desgracia ya no es así. La sémola nos la enviaron de la misma Almería y nos encantó porque la verdad es que partes de un éxito casi asegurado.
En cuanto a las proporciones, todos coinciden en lo mismo, la misma cantidad de agua que de sémola, aunque en realidad de líquido siempre es una pizca menos. Las proporciones suelen venir correctamente indicadas en los paquetes, al menos en los que hemos visto, pero con lo que os hemos dicho no tendréis mucho margen de error, siempre es así. Comentaros que en su preparación se emplean los ajos, troceados o enteros, y una cantidad generosa de aceite de oliva. Éste detalle es importante porque de no hacerlo saldrían muy poco gustosas. Y sobre la sal, como si fuera para un arroz blanco, un puñadito e ir probando. Por último los acompañamientos, los que se deseen, por el sur incluso mezclan carne con pescado, chacinas o verduras, a vuestro gusto. Nosotros en esta ocasión hemos usado boquerones ahora que estamos en plena temporada.
Vamos pues con la receta, para unas sencillísimas migas con boquerones para 3 personas, 500 g de sémola, 500 ml de agua, 3-4 dientes de ajo, un puñadito de sal, lo que cabe en la punta de los dedos, y 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra, lo que son unos 100 ml. Como acompañamientos, 1 pimiento verde tipo italiano y 300 g de boquerones frescos. Tiempo de preparación 1 hora.
Lo primero que haremos será freír los pimientos aparte con un poco de aceite.
Luego tendremos que decidir qué hacer con los ajos, esta vez los picamos. Sinceramente, este detalle da lo mismo, quizás enteros y con piel le aporte un toque rústico.
Los doramos o freímos en una sartén capaz con el aceite.
Una ves dorados, y el sabor transmitido al aceite, echamos un puñado de la harina medida, para que se fría. Es una técnica muy tradicional porque al echar ahora el agua, ésta salta mucho menos.
Echamos ahora el agua y la llevamos a ebullición.
Cuando haya hervido 2 minutos, le echaremos la sal. Tened en cuenta que este detalle provoca que al final tengamos un pelín menos de líquido, lo que os habíamos comentado lineas arriba. Echaremos ahora la sémola de golpe y ¡empezamos!
Con una paleta removeremos sin parar, meneando de vez en cuando la sartén, y siempre un fuego medio. Seguramente, y al principio, se os pegará en el fondo un poco, pero no os preocupéis, se os despegará raspando.
Aquí a los 10 minutos.
Vamos con los boquerones, los lavamos con cuidado.
Los salamos, los enharinamos y los freímos con aceite de oliva.
Los servimos por encima.
¿Fácil verdad?
Salud.
Ay, en Murcia son muy típicas también! Es habitual llamarlas migas "ruleras", y se hacen o con pan duro o con harina de trigo. No sé cuáles me gustan más!
ResponderEliminarAunque en época más fresca son más populares con su buen embutido (salchicha, longaniza y panceta sobre todo), a mí me gustan con pimientos, habas frescas en temporada y uva. Y en verano son muy típicas con sardinas :).
También es tradición hacer migas cuando llueve, hay muchos bares y restaurantes de Murcia que siguen esa costumbre y sabes que te las encontrarás en el menú del día si ha caído agua :).
Muy buena pinta!!
Nunca las he comido así, p ero estoy segura de que me encantarían si pudiera hacerlo. Las migas me chiflan, y con los boquerones tienen que estar espectaculares.
ResponderEliminarLos boquerones o sardinas mejor a la plancha y Los ajos,enteros y con piel.Es mi opinión.Cuestión de gustos.
ResponderEliminarEn mi casa las migas son símbolo de encuentro familiar. Las comemos en pleno verano, cuando visitamos mi familia materna en el sur.
ResponderEliminarSudamos la gota gorda pero disfrutamos tanto....Han pasado los años y nuestros mayores ya no están para hacerlas pero tengo la suerte de tener primos que han heredado la pasión por las migas y la receta y la forma de hacerlas, no cae en el olvido.
Gracias, una vez más, por recordar estos platos, tan nuestros.
¡¡ Espectacular......sencillamente fantástica receta !! Me ha cautivado totalmente, como malagueña, como andaluza...
ResponderEliminarSaludos desde "Mi Cocina"
Te han quedado de lujo y como tienen que ser, con miguitas minúsculas!!! a mí me gustan así, muy "desmenuzadas" que se dice aquí, me da igual que sea verano, aunque aquí lo típico es hacerlas los días de lluvia...osea que si nos limitáramos a esos días, nunca comeríamos migas, porque ya sabes que por Almería llueve bien poco, jeje,
ResponderEliminarSolo te pongo una pega por decirte algo, los ajos, se ponen enteros y con piel, cuando las migas están hechas, esos ajos están deliciosos, blanditos y jugosos, yo me los pido siempre, porque me encantan.
Un besito!!