Espárragos esparragados, la tradición siempre triunfa. Receta

Esparragar no significa solamente ir a recoger espárragos, o 'despedir a alguien con enfado', esto último si os somos sinceros no lo habíamos oído nunca. Significa también añadir a un plato de verduras un majao de pan frito, ajos, pimentón, vinagre y cominos, algo que es muy típico en toda Andalucía y que algo ya os contamos en aquellas deliciosas acelgas esparragás que preparamos hace 4 años.


Se suele esparragar cualquier tipo de vegetal, pero es más popular que estos sean de color verde tales como espinacas, espárragos verdes, alcachofas, acelgas, espárragos, guisantes o habas. En este caso nos hemos elegido los espárragos porque mi madre los preparó en su casa unas semanas antes con muy buena aceptación, y de lo sencillo que resultó, quisimos reproducirlo en nuestra propia casa. Pues ya os imaginaréis, un éxito. El plato es un guiso sencillo de los de toda la vida con un sabor 100% tradicional, que si además, se acompaña con un huevo escalfado en el caldillo, justo al final de la cocción, es un plato redondo.

Pues vamos con estos espárragos esparragados o 'esparragaos'. Para 3 personas, 2 manojos de espárragos verdes de 300 g, 1 ó 2 rebanadas de pan (al final usamos sólo una), 3 dientes de ajo, 1 cucharadita colmada de cominos, 1 cucharadita colmada de pimentón dulce, 1 cucharada de vinagre de Jerezaceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Opcional 1 huevo por persona. Tiempo de preparación 45 minutos.

ESPARRAGOS ESPARRAGADOS00

Lo primero que haremos será lavar los espárragos y trocearlos separando los tallos fibrosos de los tallos tiernos y las tiernas puntas. Reservaremos.

ESPARRAGOS ESPARRAGADOS01

Lo segundo que haremos será poner un fondo de aceite de oliva y sofreír el pan y los ajos, mejor estos con piel para que no se quemen y den un gusto amargo.

ESPARRAGOS ESPARRAGADOS02

Reservaremos el pan y los ajos.

ESPARRAGOS ESPARRAGADOS04

Ahora echaremos los tallos con algo de sal a rehogar a fuego medio durante 2 minutos, no echaremos aún las puntas.

ESPARRAGOS ESPARRAGADOS03

Majaremos mientras el pan frito, los cominos y los ajos pelados.

ESPARRAGOS ESPARRAGADOS05

A los 2 minutos de rehogado echaremos las puntas, rehogaremos bien durante otros 2 minutos a fuego medio también.

ESPARRAGOS ESPARRAGADOS06

Terminaremos el majado, echaremos el vinagre y si se necesita un poco de agua para hacer como una pasta. Ya está listo. Reservamos.

ESPARRAGOS ESPARRAGADOS07

Transcurridos esos 2 minutos, echaremos en la cazuela el pimentón y rehogaremos bien.

ESPARRAGOS ESPARRAGADOS08

Y por último agua, que casi cubra. Probamos de sal y pimienta y lo pondremos a cocer 10 minutos

ESPARRAGOS ESPARRAGADOS09
ESPARRAGOS ESPARRAGADOS11

El majao lo mojaremos con algo de caldo de la cocción.

ESPARRAGOS ESPARRAGADOS10

Y lo echaremos. Removeremos bien y probaremos de sal. Una vez controlada la sazón, cascaremos los huevos bien separados y taparemos.

ESPARRAGOS ESPARRAGADOS12

Cocerán un par de minutos de nuevo.

ESPARRAGOS ESPARRAGADOS13

Listo.

ESPARRAGOS ESPARRAGADOS14

Se pueden servir con más o menos caldo, a nosotros no nos gusta verlo muy seco. Una vez en la mesa romperemos la yema dentro del plato y mezclaremos bien los sabores.

ESPARRAGOS ESPARRAGADOS16

Deliciosos.

ESPARRAGOS ESPARRAGADOS17

Salud.

6 comentarios:

  1. Ummm! Q pintaza y q ricos!! 😋😋. Chus

    ResponderEliminar
  2. Que buenooo!!!
    Me ha recordado a unas judías verdes que hacia mi madre cuando era una cria.
    Este fin de semana tengo invitados y creo que quedaría genial servirlo, pero no me parece suficiente como plato único y no sé se me ocurre que podría poner de segundo que no sea muy contundente..
    Un consejo?
    Gracias por vuestras recetas, sois un referente.


    ResponderEliminar
  3. La receta tiene una pinta estupenda... y como punto adicional, en Aragón mandamos a esparragar a la gente (o sea los "despedimos con enfado" ;-) ) de manera bastante habitual

    ResponderEliminar
  4. Ay qué pinta señor! Si es que las cosas más ricas son las más simples... si hay buen producto y cariño detrás :). Tiene una pinta de mojar pan y no parar!
    Por cierto, me guardo la expresión esa de despedir a alguien con enfado xD Supongo que derivará de mandar a alguien a freír espárragos, pero "esparragar" es más conciso :D.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Lo he cocinado y me ha gustado mucho.Hace tiempo que os sigo y he introducido muchos de vuestros platos en mi día a día. (Perol menorquín, Torta pascualina, Sopa de berenjena etc.)También como tenemos un pequeñín celiaco en la familia, hemos probado vuestras croquetas de Maizena y las natillas rápidas en microondas.Gracias por el esfuerzo de mantener un blog al día.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.