Frittata de coliflor y queso scamorza ahumado. Receta

Las frittatas italianas dan un juego terrible en la cocina. Sobre todo cuando das con una en la que todo lo que lleva tiene un sentido, son de esas recetas que desde el momento que uno las ve sabe perfectamente que será todo un éxito. Se podría llamar tortilla de coliflor y queso scamorza, bien, pero es cierto que el título podría dar motivo a confusión porque la frittata lleva varios ingredientes algo ajenos a las tortillas que se hacen por aquí. Pues bien, la historia comienza cuando se la vimos a Alberto Simón en las redes sociales, y tras preguntarle a Alberto por la idea, él nos pasó la receta con el detalle de ingredientes y cantidades la cuál era del gran Yotam Ottolenghi


La receta no puede ser más sencilla, y ya os adelantamos que la hemos añadido al elenco de recetas con coliflor que hacemos en casa y que en la mayor parte de los casos las tenemos publicadas en el blog. Ya sabéis que esta verdura es una de nuestras favoritas, no sabemos por qué extraña razón nos gusta cada vez más, y la cantidad de cosas que se puede hacer con ella es realmente extraordinaria. Pues como era de esperar nos encantó, y la volveremos a hacer muchas veces más. Una puntualización, si no accedéis a ese queso scamorza sin duda usad Idiazábal.

FRITTATA DE COLIFLOR03

Ingredientes para 6 personas, una coliflor pequeña, 100 ml de crema fresca (crème fraîche), 6 huevos camperos medianos, un poco de cebollino, 80 g de queso ahumado scamorza, 80 g de queso cheddar curado, cucharadita de mostaza de Dijon, 1 cucharadita de pimentón de la Vera, pimienta, sal, aceite de oliva virgen extra y sal. Tiempo de preparación 1 hora más o menos.

FRITTATA DE COLIFLOR00

Tan sencillo como cortar ramilletes de coliflor desechando las hojas del tallo.

FRITTATA DE COLIFLOR01

Los lavamos.

FRITTATA DE COLIFLOR02

Aquí este curioso queso italiano ahumado de leche de vaca.

FRITTATA DE COLIFLOR04

Cocemos la coliflor brevemente con agua y sal, lo que son unos 10 minutos. No hay que cocerla del todo.

FRITTATA DE COLIFLOR05

Aquí escurriendo.

FRITTATA DE COLIFLOR06

Ahora la salteamos en una sartén o cazuela con un poco de aceite de oliva.

FRITTATA DE COLIFLOR07

Aparte batimos a conciencia los huevos, y le añadimos un poco de sal, la mostaza y la crema fresca.

FRITTATA DE COLIFLOR08

El pimentón, ¡no os paséis!

FRITTATA DE COLIFLOR09

Rallamos los quesos...

FRITTATA DE COLIFLOR10
FRITTATA DE COLIFLOR11

Y picamos el cebollino.

FRITTATA DE COLIFLOR12

Echamos parte de los quesos (75%) y el cebollino en los huevos batidos.

FRITTATA DE COLIFLOR13

No olvidemos la pimienta y en general alcanzar un punto óptimo de sal. El queso al fundir aportará más sal al conjunto, cuidado.

FRITTATA DE COLIFLOR14

Una vez la coliflor esté rehogada encendemos el horno a 200º con grill.

FRITTATA DE COLIFLOR15

En la vitrocerámica terminamos de componer la frittata. Echamos la coliflor en el recipiente del huevo y los quesos y removemos bien. Podéis aplastar un poco los ramilletes para que se integre todo bien. Luego echaremos todo el contenido en una cazuela plana antiadherente capaz y apta para el horno.

FRITTATA DE COLIFLOR16

Echamos el queso que nos quedó por echar por encima (25%) y subimos el fuego. La frittata se debe de cuajar pode debajo sin necesidad de aceite.

FRITTATA DE COLIFLOR17

Una vez haya cuajado unos minutos, metemos ahora la frittata en el horno y le aplicamos horno y grill hasta que dore.

FRITTATA DE COLIFLOR18

¡Qué dorado!

FRITTATA DE COLIFLOR19

Lista.

FRITTATA DE COLIFLOR20

Se desmolda con un plato a lo tortilla de patatas.

FRITTATA DE COLIFLOR21
FRITTATA DE COLIFLOR22

Lista.

FRITTATA DE COLIFLOR23

Dura en la nevera varios días, y está buenísima recalentada, así que no escatiméis en cantidad porque podéis comerla varios días a lo quiché.

FRITTATA DE COLIFLOR24

Le va muy bien de acompañamiento una ensalada, en nuestro caso de tomate, exquisito tomate RAF.

FRITTATA DE COLIFLOR26

Salud y buena semana.

3 comentarios:

  1. Mmmm con lo que me gusta también a mí la coliflor! El queso scamorza lo compro siempre que lo veo, a mi novio le encanta con su toque ahumado tan rico. Estupenda receta, no me extraña nada que venga de Ottolenghi, siempre que quiero cocinar verduras de alguna forma distinta recurro a él :D.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenísima!! Hoy la he hecho a mi manera (sólo con cheddar porque no he encontrado ni el scamorza ni el idiazábal) y a mis hijos les ha encantado. También sin la mostaza porque iba con prisa y sólo iba leyendo los pasos. Ahí no aparece mostaza por ningún lado. En qué paso se añadiría? El próximo día sigo la receta al pie de la letra. Gracias!! Es la primera vez que escribo pero soy fiel seguidora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, junto con la crema fresca, ya lo hemos modificado.
      Un saludo.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.