Tomate Otello, un híbrido dulce y agradable para consumir en invierno

A veces uno coquetea con los híbridos que van surcando los mercados en invierno y casi siempre sale espantado de la nimia calidad de los tomates, pero en alguna ocasión contada, más bien una diría yo, nos hemos llevado sorpresas muy agradables como es la del tomate 'Otello', 'Marmande Negro' o 'Asurcado negro', se dice de muchas maneras. Se trata de un híbrido de origen italiano que se cultiva desde hace unos años en los campos de Níjar, en Almería, con un sabor y dulzor similar al RAF maduro y unas características que lo hacen ser uno de los mejores tomates que podemos encontrarnos en el mercado fuera de temporada.


Procede de la empresa siciliana Eugene seed, una empresa de semillas que lleva más de 20 años trabajando con el clima de nuestro país, concretamente en la zona de La Cañada produciendo varios tipos de híbridos de varios frutos y para varias empresas españolas de producción. Este genotipo es quizás una de sus mejores bazas, es un tomate que se adapta como pocos a los meses fríos e invernales que también asolan Almería. Es muy productivo, genera más de 4 kg por planta y la planta no parece requerir cuidados importantes. El resultado es un tomate bonito, estriado, sin rajado, con un interior muy carnoso, de color rojo-negro y verde en sus funículos, con un sabor extraordinariamente dulce y creíble.
TOMATES OTELLO-1

De hecho posee una sorprendente cantidad de grados brix (7-8) que, para los que no lo conozcáis, es un indicador de su cantidad de azúcar y va de 0 al 30 para todas las frutas y hortalizas, siendo el híbrido RAF poseedor de un 9, incluso en su estadio verde. Este valor es superado por algunos cherries.

TOMATE OTELLO-3

Por último decir que su textura es firme y dura en su recolección y blanda en su parte interna y externa en su fase final, un proceso muy similar al del tomate de temporada. Y algo que lo hace aún más atractivo si cabe es su precio, 2,40€ el kilo, algo muy asequible en comparación con otros híbridos como el RAF que en la mayor parte de los casos nos cobran un pastizal y decepcionan porque en realidad no son genuinos RAF, son híbridos de nueva generación que se asemejan mucho en aspecto, color y textura pero no su sabor. Eso sí, son mucho más productivos.

TOMATE OTELLO-4

Y poco más, lo descubrimos el año pasado y no viene apenas información en internet sobre el tomate Otello, si alguien nos puede facilitar información, se lo agradeceríamos. Suponemos que es una creación de hace pocos años, porque por aquí solo lo llevamos viendo en las tiendas 3 años. Lo bueno es que lo venden algunas grandes superficies y lo puedes encontrar en muchas tiendas de barrio. Nosotros lo compramos muy a menudo, nos parece una excelente alternativa al RAF, por mucho menos de la mitad de su precio, aunque en ningún caso lo bate.

¿Lo habéis probado?

Salud.

5 comentarios:

  1. Coincido al 100%, un híbrido que por precio y calidad es de lo mejor que se puede conseguir en grandes superficies. Los que son de calibre pequeño y no han pasado por nevera tienen más sabor y mejor textura. Si se dejan madurar son excelentes para espachurrar sobre el pan.

    ResponderEliminar
  2. En Coruña, en donde resido no los vi nunca, ahora que tampoco los busqué porque no sabía de su existencia, pero me parece una muy buena opción. Últimamente el raf está saliendo malísimo, no se que le hacen pero de raf tiene poco.
    Los que sí compro, cuando los encuentro, son la variedad Mar Azul, para mi gusto muy ricos pero el precio pasa de los 5 euros el kg.
    Gracias por la información sobre los Otello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Yo cultivo Kumato y Asurcado Otello desde hace 1 año. Aunque el Kumato tiene una textura excepcional, es cierto que el Otello tiene cierto sabor mas mas dulce.
    En cuanto a las plantas, por si interesa, el Otello es mas vigoroso y productivo, con tallos mas anchos y flores mas grandes (kumato las tiene finas).
    Otello crece bien a partir de 15 grados, con menos le cuesta bastante. En epoca de verano se multiplica su capacidad de crecimiento y floracion.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. he comprado 2 tomates de estos en centro comercial las rosas en Madrid para sacarle las semillas y echar semilleros el año que viene haber que tal pegan .Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tras encontrarlos en un mercadillo los vengo consumiendo todo el invierno
    Ya tengo plantel para probar este verano, aunque no confio mucho por ser hibrido

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.