Pan de jengibre Luzerner Lebkuchen, receta suiza

Hace unos meses, cuando hicimos un recopilatorio de nuestros 5 bizcochos favoritos en el blog, Liliana Fuchs nos comentó que este bizcocho tipo pan de especias teníamos que probarlo porque era un bocado maravilloso, sin duda de sus bizcochos favoritos. No dudamos en apuntarlo y tenerlo presente cuando entrara el fresco invernal y como el sabor del gingerbread lo tenemos asociado a las fechas navideñas, por fin llegó el momento. Pues voilà, aquí lo tenéis, un bizcocho denso y de miga densa, especiada y de sabores marcados que proviene de Lucerna (Suiza) y se llama Luzerner lebkuchen.


La única diferencia con su receta es que ella utiliza una melaza de pera (birnendicksaft) a la que nosotros no hemos tenido acceso, así que utilizamos una melaza de caña. En principio no debe de haber grandísimas diferencias entre las dos, ya que las melazas se hacen con el azúcar de las frutas y cañas, pero los matices seguro que serán un poco diferentes. La melaza de caña tiene matices torrefactos y a regaliz, y el de pera quizás no. El caso es que queda delicioso y en la cocina, cuando lo hagáis, tendréis un aroma que recordaréis mucho tiempo.

Un gran acierto que repetiremos para ver si lo mejoramos en parte, empezando por las grietas de su superficie que suponemos que es debido a la composición densa de la masa y su escaso contenido en leudante. En la red hemos visto que a todos les pasa en mayor o menor medida, pero seguro que se puede mejorar.

LUZERNER LEBKUCHEN-14

Ingredientes para un molde de 20-22 cm, 200 g de harina de repostería, 200 g de harina integral, 130 g de azúcar moreno (usamos panela), 200 ml de nata (min 35%), 200 ml de leche entera, 150 ml melaza de cualquier tipo, 1 cucharadita colmada de bicarbonato sódico, una pizca de sal, 1 cucharadita de canela molida, 1 cucharadita de jengibre molido, un poco de nuez moscada molida, clavos y 12 semillas de cilantro. Para decorar azúcar glas.

LUZERNER LEBKUCHEN-1

Aquí la melaza, que en realidad os sirve una miel de caña de buena calidad. Nuestra pregunta es si es manufacturado en Málaga, ¿de dónde la traen?

LUZERNER LEBKUCHEN-2
LUZERNER LEBKUCHEN-3

Lo primero que haremos será mezclar la leche, la nata, el azúcar, la melaza, el bicarbonato y la sal. No hace falta calentarlo. Nosotros usamos el vaso de la Kitchen Aid y lo removimos con el accesorio de las varillas.

LUZERNER LEBKUCHEN-4
LUZERNER LEBKUCHEN-7

Luego majamos el cilantro y el clavo, las especias enteras.

LUZERNER LEBKUCHEN-5

Se lo añadimos junto a la canela a la mezcla de harinas. También rallamos la nuez moscada.

LUZERNER LEBKUCHEN-6

Lo mezclamos todo bien con una cuchara...

LUZERNER LEBKUCHEN-8

Y mezclamos la parte sólida y líquida con ayuda del accesorio mezclador, en su defecto una lengua de cocina y movimientos envolventes.

LUZERNER LEBKUCHEN-9

Masa lista. Fragante, imponente.

LUZERNER LEBKUCHEN-10

La colocaremos en el recipiente de horno y lo dejaremos reposar en la nevera una media hora. Mientras vamos calentando el horno a 180º

LUZERNER LEBKUCHEN-11

Lo tuvimos 55 minutos, utilizamos algo más de tiempo de Liliana, pero podéis ir pinchando con un palillo por si acaso.

LUZERNER LEBKUCHEN-12

Y le espolvoreamos de azúcar glas.

LUZERNER LEBKUCHEN-13

Listo. Ideal para tomar con el a media tarde.

LUZERNER LEBKUCHEN-15

Salud.

7 comentarios:

  1. Caramba!Que maravillosa manera de empezar un lunes por la mañana. Enhorabuena! Yo de mayor quiero ser como vosotros. Una pregunta Carlos, en la base del molde, pones papel vegetal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí para despegarlo mejor. Puedes sustituirlo por mantequilla y harina, o similar...

      Eliminar
  2. Hola de nuevo Carlos
    Conozco el blog de Liliana, soy seguidora suya desde hace tiempo, y si dice que este bizcocho típico de su añorada Suiza es de sus preferidos debe estar exquisito. Además de su palabra otro detalle que lo evidencia es la foto del corte, esa miga densa, jugosa y llena de aromas promete. Como bien dices ideal para tomar con un té a media tarde. Este tipo de dulces como más me gustan es con un té calentito.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ay qué ilusión me hace ver que lo habéis probado y os ha gustado!! La sustitución del Birnendicksaft por melaza me parece la más acertada, que además la miel de caña va de miedo con las especias. Yo tengo además sobrecitos de especias específicos para este dulce, pero vamos, también lo he hecho con especias a ojo y a mi gusto y queda también muy rico. Como ninguno somos de Lucerna no sabemos cómo es el "original" :P.
    Y sí, es muy navideño o invernal, es que esos aromas y esa miga apetecen con una taza humeante y si puede ser, una chimenea :D.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Su sabor me recuerda bastante a las galletas de jengibre (que también hago según las directrices de este blog). Ideal para media tarde y más en estas fechas. A pesar de su contundencia ha subido más de lo que me esperaba (agradable sorpresa). También se ha agrietado por arriba, pese a estar en la parte medio baja del horno y a no pasar de 175º. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  5. Tremenda imagen la del corte!! Jajaja Una pregunta...a falta de melaza de caña, se puede utilizar miel, o va más bien encaminado el azucar integral o el moscovado (no se si está bien escrito)?
    Gracias
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te podemos decir, a priori la melaza de caña le da unos matices muy concretos. Suponemos que quedaría más suave.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.