La temporada de la alcachofa en España, todo lo que necesitas saber

¿Alcachofas en verano? ¡Ni se os ocurra comprarlas! Todos sabemos que la importación está a la orden del día pero con las alcachofas no nos la jugaríamos, con el calor es el momento de utilizar una buena alcachofa en conserva para las preparaciones que así lo admitan y abstraernos de experimentos malos y caros. Algunos dicen que tampoco merecen la pena los ejemplares que se encuentran las primeras semanas de frío invernal, es decir, lo que ahora se reduce a finales de diciembre y enero, pero aquí ya discrepamos, ya que dependiendo de su procedencia y lo frío y húmedo de cada año, podemos encontrar una alcachofa bastante decente. Este año por ejemplo la producción será menor pero de calidad, esperaremos a ver la tendencia de los precios. Esto es debido a que los cultivos están muy extendidos por toda la geografía y el clima ya no es el de hace 30 años, por mucho que nos queramos negar.

Foto extraída de casapia.com

Y sobre esta diversidad de climas inciden las floraciones, comentaros que la clásica Blanca de Tudela tiene dos en el año, pero en las zonas más al sur y zona este del país, suele haber sólo una floración ininterrumpida de octubre hasta mayo. ¿Por qué? Por el clima, la alcachofa necesita climas templados, fresco nocturno y suelos apropiados. Pero vamos, lo normal es que la primera floración comience durante los primeros días templados con noches frescas (octubre) y dure hasta los días más fríos de finales de año. Esta es la floración más pequeña y por tanto la menos productiva. Luego la segunda floración comprende de finales de febrero hasta casi el comienzo del verano, como es lógico hablamos del mayor porcentaje de la producción anual. No obstante, lo normal es que se cultiven donde se cultiven, entre mayo y junio, incluso muchos años finales de abril, se acabe la temporada de la buena alcachofa en todo el país.

Y es que en las primeras semanas de verano cuando tradicionalmente se plantan las nuevas 'zuecas' o 'palos' para la siguiente temporada conformando 2 ciclos, 3 a lo sumo, entendiendo por ciclos los años activos de cultivo en un mismo terreno. Nada que ver con lo que venía ocurriendo hace décadas que las plantas aguantaban hasta 10 ciclos. Este reducción de ciclos ha redundado lógicamente en la calidad del fruto, y por tanto en la aceptación por mucho más público que el que había antes porque antes eran más bastas y además había algunas variedades hoy desaparecidas de los comercios.

ALCACHOFAS EN ESCABECHE-6

Y os preguntaréis, ¿qué pasa entonces en las zonas más frías que la alcachofa no funciona? Pues que las heladas son muy malas compañeras de esta planta. Bajar de uno o dos grados bajo cero es bastante peligroso para la flor y puede dar al traste con toda la cosecha. Para evitarlo se acometen varias técnicas de 'resguardo' que no vienen al caso, pero vamos, hay un parón en la recolección. Ojo, es importante el fresco para que las flores se desarrollen en perfectas condiciones y entre otras cosas no ennegrezcan, un curioso proceso que llaman vernalización o floración inducida por el frío. El frío es necesario, pero en la medida de lo posible debe estar siempre controlado.

Alcachofas

Por último añadir que las zonas de producción más importantes del país son Navarra (Tudela), Murcia, Granada, Albacete, Valencia (Benicarló) y Cataluña (Baix de llobregat), y la variedad cultivada mayoritariamente en todas ellas es la precoz Blanca de Tudela, aunque como ya os hemos comentado, hay alguna variedad más, cada vez menos, y éstas se cultivan principalmente para exportar.

Así que ya sabéis, aprovecharos de la temporada de la alcachofa, que ya os hemos contado innumerables cosas de sus excelentes propiedades y está deliciosa de mil maneras.

ALCACHOFAS COCIDAS ENTERAS-8

Salud.

1 comentario:

  1. Hola de nuevo
    Interesante post, pues aunque la alcachofa no es ni de lejos mi verdura preferida, cuando la consumo prefiero que sea fresca y no en conserva.
    Un beso grande

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.