Receta de huevos pochados al estilo búlgaro (panagyurishte-style eggs)

Los huevos panagyurishte o huevos pochados al estilo búlgaro es un plato típico de Bulgaria al que queremos rendir un pequeño homenaje por ser parte de una gastronomía que no es demasiado conocida pero no por ello es menos sabrosa y deliciosa. El Яйца по панагюрски, como así se llama en su idioma es un plato tradicional que pertenece a un elenco importante de platos que han traspasado las fronteras en este país. Por lo que hemos deducido es como la sopa de ajo o tortilla de patatas por aquí, algo sencillo y muy arraigado.


Lo curioso es que esta preparación guarda unos cánones muy respetuosos, todos lo hacen más o menos igual, sólo varían algunos detalles. Algunos usan mantequilla o aceite de cánola en vez de oliva (como nosotros), y el cuajado de los huevos va desde un simple 'pasados por agua' hasta casi un huevo mollet, es decir, casi cocido del todo, eso como gustéis. Luego ya mínimas variantes como utilizar paprika picante en vez de dulce, y hay quien no usa ajo y sí zumo de limón con el yogur. Ah, se nos olvidaba, el queso feta es un añadido un tanto folclórico ya que la receta más tradicional no se usa apenas y si acaso se usa un queso similar llamado sirene.

PANAGIURSKI EGGS-15

Vamos pues con la receta sin más. Para 2 personas necesitaremos 4 huevos, 200 ml de yogur tipo griego, 1/2 diente de ajo, 75 g de queso sirenefeta, agua, un poco de vinagre, sal y aceite de oliva o mantequilla. Opcional pimienta y perejil fresco.

PANAGIURSKI EGGS-1

Lo primero que haremos será dejar el yogur a temperatura ambiente, es importante este detalle porque el plato se consume atemperado, no caliente. Una vez el yogur adquiere la temperatura deseada lo batiremos con el ajo, a nosotros no nos gusta encontrárnoslo picado o estrujado.

PANAGIURSKI EGGS-2

Y de paso le echaremos un buen golpe de pimienta y una pizca de sal, aunque esto es absolutamente opcional. Reservamos.

PANAGIURSKI EGGS-3

Escalfamos los huevos con agua y un chorretón de vinagre.

PANAGIURSKI EGGS-4

Y vamos troceando el feta.

PANAGIURSKI EGGS-5

Colocamos los huevos en un plato o fuente, nosotros preferimos fuente, y con un papel de cocina vamos absorbiendo el agua sobrante, lo podéis ver a la derecha. Así no nos queda agua residual.

PANAGIURSKI EGGS-6

Aquí listos.

PANAGIURSKI EGGS-7

Ponemos el queso feta por encima, aunque muchos lo sirven debajo aplastado con un tenedor.

PANAGIURSKI EGGS-8

Cubrimos casi totalmente con el yogur reservado.

PANAGIURSKI EGGS-9

En una sartén aparte ponemos 2 cucharas de aceite de oliva o una cucharada de mantequilla.

PANAGIURSKI EGGS-10

Freímos el pimentón, fuera del fuego, y lo echamos...

PANAGIURSKI EGGS-11

Decoramos opcionalmente con perejil. Otra puntualización, mucha gente echa muchísima más cantidad de aceite, con esto calientan el preparado, pero nos parecía mucho más graso.

PANAGIURSKI EGGS-12

Un plato original sin duda, os los vamos a recomendar comer con abundante pan.

Salud y feliz semana.

4 comentarios:

  1. Interesante receta y otra que me apunto.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué casualidad!! Justo este fin de semana probé otra receta búlgara con casi los mismos ingredientes, la banitsa. Seguro que esta receta que propones está tan rica como la que hice. A probarla! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Además de una pinta estupenda me parece muy original. ¿Cómo se reparten las reciones? Lo pregunto porque se romperán los huevos al meter espátula o similar. ¿O se comen en la misma fuente para compartir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se rompen, pues la verdad es que desconocemos la forma de hacerlo sin que esto pase ¿servirlos individuales en cazuelitas? puede ser....

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.