Queso de cabra Francisco Sudao, extraordinario

Hace unos meses mi cuñada Raquel trajo a casa un queso de cabra que a todos nos pareció exquisito, se trataba de un queso de pasta dura procedente de Cáceres, concretamente de la localidad de Carbajo. En su etiqueta rezaba Francisco Sudao, un queso que desconocíamos por completo, y tras probarlo, y como fue un regalo que le hicieron, decidimos ponernos en marcha y buscarlo por aquí por Madrid. Escribimos incluso a la quesería, donde nos dijeron que ellos solo tenían constancia de que se vendiera en una localidad fuera de la capital, concretamente en una tienda de Alcalá de Henares. Pero por casualidad lo encontramos en Jamonalia, en la Avenida Donostiarra, 14, sitio que conocemos desde hace años por su central y despacho de Alcobendas.


El que venden aquí es el queso de cabra curado 'Francisco Sudao', no el 'Sudao' sin más, éste que veis es el pasteurizado y el Sudao está hecho con leche cruda. No obstante nos comentaron que el sabor y textura eran exactamente lo mismo, nos lo creemos, suponemos que hacen esto para participar de todas las especialidades existentes del queso. Como el que probamos en su momento era el Francisco Sudao, nosotros tan contentos. Lo de 'sudao' es porque tenemos entendido que son quesos que maduran de forma natural a temperatura ambiente y la impresión que se tiene es que sudan.

QUESO FRANCISCO SUDAO-5

La quesería es familiar, se trata de Quesos Francisco Morán e Hijos. Llevan más de un siglo dedicados al queso y tienen muchos quesos más, incluso algunos derivados, casi todos ellos orientados a los nuevos tiempos con mezclas con oveja y con curaciones de muy diversa índole.

Queso Francisco Sudao
Foto extraída de su web

Se trata de una torta cilíndrica de queso de pasta dura, de aproximadamente 900 g, curada en manteca de cerdo durante 5 meses y luego afinada en aceite de oliva, con un corte muy mantecoso sin huecos o cavidades importantes. El sabor es muy sabroso, intenso y bastante complejo, unas características muy equilibradas que lo hacen único. No obstante esta pieza que compramos ya tenia algo de moho en su parte exterior y muchos ya sabréis que el paso del tiempo crea nuevos matices y texturas en los quesos, máxime si éstos son naturales y artesanales.

QUESO FRANCISCO SUDAO-7

Éste no nos pareció tan increíble como el primero que probamos, que fue incluso más mantecoso al corte y de aromas más limpios y frescos dentro de su curación,  será eso por lo que dicen que no hay dos quesos 'sudaos' iguales. Reconocemos que al comprar estos quesos fuera de la quesería uno se expone a que sean quesos almacenados en cámaras, mostradores y con cambios en sus cualidades organolépticas. No obstante estaba excelente.

Veréis que ganaron el primer premio en el 2004 como mejor queso de cabra de pasta dura en la prestigiosa Feria Nacional del Queso de Trujillo en el 2004. Y en el 2012 la medalla de bronce en queso de cabra curado en el Reino Unido, dice así la web "El prestigioso concurso de quesos más importante del mundo, el World Cheese Awards celebrado en Birmingham (Reino Unido), ha galardonado al Queso “FRANCISCO SUDAO” con la Medalla de Bronce en la categoría de queso de Cabra Curado, tras competir entre más de 2700 quesos procedentes de todo el mundo".

QUESO FRANCISCO SUDAO-6

Lo volveremos a comprar sin duda, pese a no estar perfectamente conservado, estamos encantados de localizarlo fácilmente. Este descubrimiento nos recordó a la famosa barra de queso de cabra Monte Enebro allá 2008 de la que ya os hablamos hace tiempo. Qué buenos quesos de cabra ambos y que poco conocidos.

Salud y feliz semana

7 comentarios:

  1. Yo, Leche cruda siempre. La textura puede ser, pero el sabor, por mi experiencia, siempre es mas intensa con la leche cruda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero nos aseguraron que era el 'mismo sabor', nos extrañó, transmitimos lo que nos dijeron.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. En qué tienda de Alcalá de Henares lo podemos encontrar?

    ResponderEliminar
  3. Ya hablaré con ellos, jajaja, pero nosotros lo vendemos en Madrid!!! Somos una tienda online y se puede o enviar a domicilio o recogerlo en nuestro almacén de Madrid. Además del Sudao tenemos de esta quesería El Abuelo Santos, el Añejo de Oveja Gran Paladar, el Fuente Santa de Cabra Viejo y el queso de Cabra Viejo Francisco. Os dejo un link por si os interesa Ñam, ñam!!

    ResponderEliminar
  4. Todos los quesos que hacen son exquisitos,yo soy de un pueblo de al lado y los consumo a diario ...no dejéis de probarlos

    ResponderEliminar
  5. En vallecas, en la calle sierra salvada, que es una perpendicular a pedro laborde hay una tienda de productos extremeños y juraria que tienen ese queso.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.