Libro Las Recetas de las Abuelas de Alfonso López Alonso

Ya está en la calle el nuevo libro de Alfonso López, un prolífico bloguero-cocinero que ya empieza a tener en papel una extensa colección de recetarios para todos los públicos, además de dirigir su blog Recetas De Rechupete. En este quinto libro, 'Las Recetas de las Abuelas' (Larousse) ha recopilado algunas de las recetas de sus abuelas María y Lucrecia, esta última una inspiración dentro de toda la trayectoria de Alfonso, y junto a otras recetas de abuelas como las de Jimena (su pareja) o las de muchas abuelas de todo nuestro país, conforman un libro realmente interesante.


El libro posee 8 secciones (guisos, legumbres, sopas, verduras, carnes, pescados, arroces y postres), muchas ilustraciones de los pasos y, en sus 256 páginas, un centenar de recetas para el deleite de grandes y sobre todo para los no tan grandes. Destaca también el prólogo de 2 blogueras muy conocidas dentro de la blogosfera gastronómica de nuestro país, ambas andaluzas. La cordobesa Ana María Prieto, del blog Las Recetas de Mamáy la malagueña Lola Bernabé (Loleta), con su blog Loletasin duda dos colaboraciones acertadas que aportan su propia experiencia y adentran al lector en el universo 'blog' español de esta última década.

Al final un interesante epílogo donde escriben los nietos de la abuela Lucrecia y donde queda reflejado la pasión con la que estas señoras inculcaron la cocina en las familias. Pero lo mollar del asunto es el mensaje del libro. Efectivamente hay que recuperar y preservar esas recetas tan arraigadas y tradicionales que para mucha gente joven son ya desconocidas y que sin duda son parte de nuestro legado cultural. Recetas que han alimentado muchas bocas durante unos tiempos en los que no había de casi nada, y que hoy por hoy son un éxito allá donde se sirvan porque están grabados a fuego en nuestro adn gastronómico.

LIBRO LAS RECETAS DE LAS ABUELAS-2

Aquí hay que reconocer que Alfonso ha hecho un buen trabajo, podía haber hecho un libro de comidas para el verano, o de algún monográfico de arroces, pero no, ha decido dedicar su nuevo libro a nuestra cocina más tradicional. Eso sí, tenemos que tirarle de las orejas porque hemos echado en falta algún plato madrileño :).

En definitiva, los que enviamos este mismo mensaje en nuestros respectivos blogs, tenemos que apoyarlo y difundirlo. Lola y yo le deseamos grandes alegrías con este libro del que no os desvelamos más cosas que este par de instantáneas que os mostramos, arriba un pitu caleya y abajo una empanada gallega de lacón y setas.

LIBRO LAS RECETAS DE LAS ABUELAS-3

Su precio 15€ y lo tenéis en venta en todas las librería del país.

Salud.

1 comentario:

  1. Hola Carlos
    Soy seguidora del blog de mi paisano Alfonso aunque nunca comento en él, pero para mí "Recetas de rechupete" al igual que algunos otros entre los que por supuesto está "Mercado Calabajío", son de esos blogs de referencia, que cuando tienes alguna duda con una receta siempre los consultas porque sabes que si algo los caracteriza es el rigor y el buen hacer.
    Este libro en concreto igual me animo a comprarlo, a pesar de que ya no tengo ni un hueco libre en la estantería, pero la cocina tradicional me encanta, pues como bien dices, son platos que forman parte de nuestra cultura gastronómica, y en ese sentido blogs como el tuyo o el de Alfonso estáis haciendo una gran labor para mantenerla viva.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.