Fácil ceviche de berberechos y champiñones, otra receta con conservas

Hace unos años vi por las redes sociales al cocinero Pepe Solla marcarse un cebiche con unos berberechos de lata, y pensé, caray, es verdad que el caldo de la lata de este bivalvo es el mejor condimento que puede haber para una leche de cebiche. Y es cierto, cuando hemos preparado en casa una lata de buenos berberechos, siempre hemos añadido aliños ácidos y a veces picantes (pimienta), y efectivamente esto viene a ser un improvisado ceviche, aunque sea con un producto que viene ya cocido. Pues dicho y hecho, lo hemos probado y nos ha encantado. Y para que cundiera lo hemos preparado con otro ingrediente que conforma otro cebiche muy popular en la red hará unos años, el ceviche de champiñones, el cuál se lo vimos a Kako Vander de En Guete!, aunque tenemos que decir que Cristina (Garbancita) había preparado previamente algo parecido con su escabeche de champiñones.


Ya sabéis que este tipo de preparación es muy versátil, podéis añadir cientos de añadidos o condimentos según vuestros gustos. Nosotros no hemos seguido ninguna receta a rajatabla, hemos querido añadir aguacate y jengibre, ambos ingredientes muy populares en este plato. Por último comentaros que no hace falta usar un berberecho demasiado top, con una lata de berberecho de medio calibre como la que hoy os traemos (6€) se puede triunfar por todo lo alto.

CEVICHE DE BERBERECHOS Y CHAMPIÑONES -2

Vamos con los ingredientes para un cebiche de berberechos en conserva y champiñones para 2 personas, 1 lata de berberechos de unos 100 g., un puñado de champiñones laminados, 1/2 aguacate, 1/2 cebolla roja, 1/2 chile rojo, 2 limas, 1 limón (aunque veáis 2), 1/2 naranja pequeña, rueda de jengibre, un manojo de cilantro fresco, aceite con piri piri (o girasol), pimienta y sal.

CEVICHE DE BERBERECHOS Y CHAMPIÑONES -1

Lo primero que haremos será exprimir los zumos. Reservaremos.

CEVICHE DE BERBERECHOS Y CHAMPIÑONES -3

Una vez hecho esto, cortaremos en una juliana fina la cebolla roja y muy picado el chile.

CEVICHE DE BERBERECHOS Y CHAMPIÑONES -4

También el jengibre pelado.

CEVICHE DE BERBERECHOS Y CHAMPIÑONES -6

Mezclamos el zumo con el jengibre, todo en un recipiente, salpimentando y añadiendo unas gotas de aceite.

CEVICHE DE BERBERECHOS Y CHAMPIÑONES -7

El aceite que usamos un piri piri portugués, pero si no tenéis, añadid aceite de girasol u oliva suave.

CEVICHE DE BERBERECHOS Y CHAMPIÑONES -5

Abrimos los berberechos y añadimos el caldo a la preparación.

CEVICHE DE BERBERECHOS Y CHAMPIÑONES -8

Removemos y colocamos casi toda la cebolla juliana y chile, para que macere. Lo tuvimos así 20 minutos. Los berberechos los metimos en la nevera filmados.

CEVICHE DE BERBERECHOS Y CHAMPIÑONES -9

Luego depositamos el champiñón laminado bien lavado.

CEVICHE DE BERBERECHOS Y CHAMPIÑONES -10

Mezclamos bien y a dejamos macerar un rato, nosotros lo tuvimos 1 hora y media.

CEVICHE DE BERBERECHOS Y CHAMPIÑONES -11

Aquí listos.

CEVICHE DE BERBERECHOS Y CHAMPIÑONES -13

Montamos los dos cuencos, echamos la mitad del champiñón y cebolla en cada uno, con todo o casi toda la leche o jugo del ceviche.

CEVICHE DE BERBERECHOS Y CHAMPIÑONES -14

Aguacate en trocitos, o rodajas, como gustéis.

CEVICHE DE BERBERECHOS Y CHAMPIÑONES -15

Y los berberechos, la mitad en cada bol.

CEVICHE DE BERBERECHOS Y CHAMPIÑONES -16

Y luego añadimos el resto de cebolla en crudo, mucho cilantro (nos gusta así) y el resto de chile.

CEVICHE DE BERBERECHOS Y CHAMPIÑONES LQF-1

Picoso y delicioso.

Salud y feliz fin de semana.

3 comentarios:

  1. Carlos,
    el escabeche de champiñones me ha recordado una receta que hace tiempo que no hago. Se mezcla, en un bote de cristal con tapa, aceite y vinagre de Módena, y se agita para emulsionar. Se mezcla con una trufa (de las que venden en bote de cristal) cortada a filetitos. Se cortan los champiñones y se escancia el aceite por encima. Se deja macerar. Rico y sencillo. Si lo haces, me cuentas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos
    He estado unos días ausente porque iba muy justa de tiempo, y hoy por fin he sacado un ratito para visitar vuestras cocinas, y lo que he encontrado en la tuya me encantó, como pasa siempre, por otra parte.
    Este ceviche tiene que estar exquisito. Me encantó la idea. Tomo buena nota de ella.
    Un beso muy grande. Feliz domingo

    ResponderEliminar
  3. Yo llevo mucho tiempo con la idea de hacer un ceviche con berberechos de lata! Seguramente se lo ví a alguien en algún momento... pero el caso es que la idea suena apetecible, y más después de ver vuestro resultado. Si es que con buena materia prima es difícil que no salga bien, a mí unos buenos berberechos me rechiflan :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.