Dátiles Medjoul, una delicia vegetal ideal para disfrutar esta Navidad

Desde hace varios años, y gracias a mi hermano, en casa se conoce este dátil tan fantástico llamado medjoulmedjooljumbo. Un dátil de gran calibre y cremosidad que sin duda es una maravilla de la naturaleza. Hoy por hoy es de fácil acceso, se vende en muchas tiendas de frutos secos bien surtidas, mercados y en grandes superficies, y sobre todo ahora en plena época navideña los encontramos en casi todas las tiendas gourmet y supermercados más pequeños. Su precio es elevado, es cierto, más o menos 18€ el kilo por cajas, aunque pasadas las fiestas suelen ser más baratos. Tened en cuenta que la recogida y cuidado del árbol y fruto es costosa, se recogen a mano, y la maduración es diferente dentro de los grandes racimos que tiene un mismo árbol, además los dátiles son frutos delicados, y más estos, cuyas dimensiones nos dan una pista de gran valor botánico y gastronómico que tienen.


Muchos sabréis que los musulmanes consumen muchísimo dátil. todo lo contrario a los españoles que consumimos muy poco., y además, poca gente joven los conoce. Nosotros hemos comido pocos dátiles en nuestra vida, bien es cierto que el dátil al que estábamos acostumbrados era pequeño, compacto y a veces hasta chicloso, algo poco apetecible. En cambio este medjoul al comerlo se convierte en algo gustoso, tierno, muy dulce, con una textura en boca de puré de fruta. Además la proporción es alucinante, poco hueso y una carne purísima. Encima es una fruta rica en carbohidratos, vitaminas, sales minerales y fibra. Lo tiene todo. Si queréis conocer las variedades de dátiles más comunes en el mercado, mirad este estupendo artículo.

Medjoul
Precios más económicos en algunos supermercados en estas fechas (Lidl)

Es muy característico de estos dátiles su piel arrugada y por supuesto su gran tamaño, podéis haceros una idea de las proporciones en comparación con un tarro clásico de 1gr de azafrán. Luego algunas cooperativas han decidido calibrar esta variedad por su tamaño, el cuál va desde el tamaño choice al jumbo (mirad aquí), pero todavía no es lo más común hacerlo, así que muchas veces los encontraréis sin catalogación alguna. Y podéis ver la diferencia con otros dátiles aquí.

DATILES MEDJOUL-3

Me encanta abrir la caja, que viene precintada fuera y dentro, y encontrarme con este aroma y ternura, es imposible resistirse a uno, dos o tres de golpe. Qué delicia. A mi suegro y a mí nos encanta comerlos en los postres de Navidad junto con otras frutas deshidratadas (ciruelas, orejones etc) y frutos secos de temporada como las nueces. Si me queréis hacer feliz, regalarme algunas bandejas de frutas deshidratadas (sin frutos secos) que venden en algunas tiendas selectas :).

DATILES MEDJOUL-2

Volviendo a los dátiles, mirad el sello que certifica que estos dátiles que compramos son de primera calidad, y apuntad que las procedencias que más se encuentran en España son Israel y Palestina, parece que mucho más la primera, pero no estamos seguro de ello. A todo esto hay una polémica tremenda en la red con la venta de dátiles de una u otra procedencia, que ya os avisamos que cualquier comentario al respecto será eliminado.

DATILES MEDJOUL-5

La información nutricional revela su gran cantidad de hidratos de carbono que tienen, de hecho poseen casi un 70% azúcar, o por ejemplo la cantidad de magnesio o potasio, una barbaridad.

DATILES MEDJOUL-4

Aquí abiertos, veréis que el hueso es bastante pequeño. Su sabor recuerda al toffee, al negro, a la mermelada de ciruela negra. Su textura es el matiz más característico del mismo, pastoso, cremoso, húmedo, con una piel muy fina y como os hemos comentado con un gran cantidad de carne. Es probar esta variedad y no querer probar otra.

DATILES MEDJOUL-6

Nosotros ya hemos comprado una cajita en un mercado para estas fiestas ¿te vas a poder resistir?

Un saludo.

8 comentarios:

  1. Despues de probarlos estos dátiles es verdad, uno ya no quiere probar otros.

    ResponderEliminar
  2. Yo los he probado en el mercadona, fabulosos. La pena qes que se han agotado y no he visto más, jeje. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por curiosidad, el lunes pusieron a la venta dátiles en ese supermercado del que pones la foto con el cartel a 3,99. Por su aspecto diría que eran Madjoul, pero no habia indicación alguna en la caja (la miré, remiré e incluso busqué en la web). Quiero usar unos pocos como sustitutivos de azúcar en una crema de cacao (la última vez la hice con dátiles de los pequeños y el resultado no fue el esperado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca los hemos comprado aquí, saqué la foto el año pasado cuando entramos a por otras cosas. Interesante lo que comentas.

      Eliminar
  4. Hola Carlos.
    No soy muy devota de los dátiles, aunque en Navidad uno de los entrantes que suelo poner es el típico bacon con dátiles, y está realmente exquisito. Es verdad que a veces algunos resultan bastante insulsos e incluso chiclosos, y siempre he echado en falta unos dátiles con un sabor más pronunciado, y más suaves. Después de ver la última foto no me cabe duda de que he dado con lo que necesitaba. A ver si los encuentro. Gracias por la información compartida.
    Un beso enorme. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos, conozco de primera mano y muy bien este producto del que me declaro fan absoluto y por si os fuera de interés, quería hacer algunas aclaraciones sobre puntos erróneos que he visto por si os fuera de interés. En primer lugar decir que este dátil tiene dos clasificaciones, por su calidad: Premium, Delight y Choice y por tamaño: Super Jumbo, Jumbo, Large, Medium y Junior con pesos que oscilan entre los >26 grs del S.Jumbo a los 15Grs de media del Junior. Los dátiles no varían su precio en navidad, el precio se fija en la cosecha y son válidos hasta la siguiente, en los casos en los que suban los precios en navidad, sería en cierta forma un engaño y en mi opinión no es algo habitual. Por último como curiosidad decir que el formato que tiene Lidl se diseñó y se elabora íntegramente en Alicante, y estas navidades Mercadona sacó un formato que es un plagio absoluto, podéis comprobarlo vosotros mismos en las tiendas, además para abaratar costes usan una bandeja y materiales hechos y preparados en Israel por lo que se deja de apoyar la mano de obra española que si que apoyan desde Lidl con su formato, que todo sea dicho no sólo es el original sino que es y contiene un dátil realmente más premium.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la información.Tomaré dátiles a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  7. Unos años más tarde de tu entrada, compré esta marca que recomiendas y, la verdad, es que es otra historia. ¡Deliciosos y adictivos!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.