Sopa de tomate gaditana. Receta paso a paso

Todo apunta a que el buen tiempo toca su fin. De hecho en este fin de semana el otoño por fin se va presentar en sociedad como tiene que ser, con lluvia y fresco. Es el momento perfecto para disfrutar de platos como el que hoy os traemos, platos de cuchara calientes pero que en matices no dejan muy atrás al verano, la hierbabuena, el tomate, los pimientos. Nos llamó mucho la atención esta sopa que vimos hace años en la revista gaditana Cosas de Comé, se trata de una sopa muy parecida al popular ajocaliente o ajo de viñaotro plato que conocimos hace solo unos años por mediación de nuestro amigo 2.0 gaditano José María Guzmán. Ambas son recetas muy similares, muy contundentes las dos porque llevan una buena cantidad de pan y aceite. aunque la sopa de tomate lleva hierbabuena y el ajocaliente no. Ambos platos tienen origen rural, modesto, cortijero y se sirven prácticamente en toda la provincia de Cádiz, aunque tienen mucha popularidad la que sirven varios establecimientos dentro de las grandes capitales gaditanas como la propia Cádiz, Jerez, Sanlúcar, Puerto de Santa María o Chiclana.


Es fundamental el uso de un buen pan para que el plato salga perfecto, de telera a ser posible. Nosotros aprovechamos que tuvimos uno dignísimo para hacer esta sopa en casa, concretamente de Don Benito (Badajoz). Y bueno, añadir que a falta de buen tomate autóctono, como el tomate de Viña, al parecer un tomate muy carnoso y fragante pero que  nunca hemos probado, usamos uno de tipo pera ya que por su carne es el que más recomiendan, Ya os adelantamos que sin haber probado el tomate de Viña nunca será igual que el de pera comercial, ni por asomo, pero la sopa es cierto que quedó bien.

Tomate de Viña
Foto extraída de la revista gastronómica digital Cosas de Comé

Por lo demás es una preparación muy sencilla y económica que recomiendan hacer sin prisas y en cazuela de barro, aunque nosotros no lo hicimos sólo por una cuestión de logística. Lógicamente dependiendo donde se cocinen este tipo de platos, los matices cambian y siempre será mejor cuanto más tradicional sea la preparación. Y de nuevo os advertimos, pese a estar deliciosa, la sopa llena mucho así que os vamos a recomendar no hacer mucha cantidad.

Ingredientes para 3-4 personas, 200 g de pan de varios días, 125 ml de aceite de oliva virgen extra, 250 g de tomates maduros, 1/2 pimiento rojo mediano, 1 diente de ajo1/2 pimiento verde italiano, 1/2 l de agua, hierbabuena y sal. Tiempo de preparación 30 minutos.

SOPA DE TOMATE GADITANA-1

Tan fácil como lavar y cortar los pimientos en tiras.

SOPA DE TOMATE GADITANA-2

Pelar los tomates.

SOPA DE TOMATE GADITANA-3

Cortar el pan en rebanadas finas.

SOPA DE TOMATE GADITANA-4

Ponerlas a remojo en abundante agua una media hora.

SOPA DE TOMATE GADITANA-5

Mientras despepitamos y picamos los tomates en cubitos.

SOPA DE TOMATE GADITANA-6

Primero sofreímos despacio los pimientos en el aceite (falta foto) para que éste tome todo su sabor. Luego echamos el tomate y el ajo, éste muy picado, y rehogamos bien probando el sofrito de sal.

SOPA DE TOMATE GADITANA-7
SOPA DE TOMATE GADITANA-8

Mientras picamos unas hojas bien lavadas de hierbabuena, aunque no mucha cantidad.

SOPA DE TOMATE GADITANA-9

Y la echamos cuando el tomate se haya desecho. Rehogamos, brevemente para que la hoja no se ponga muy negra.

SOPA DE TOMATE GADITANA-10

Y añadimos el pan muy escurrido, sin apenas agua porque se la vamos a ir añadiendo poco a poco según pida.

SOPA DE TOMATE GADITANA-11
SOPA DE TOMATE GADITANA-12

Antes de hidratar habrá que rehogar bien el conjunto hasta que todo quede mezclado.

SOPA DE TOMATE GADITANA-13

Y empezamos con el agua, que será a ojo. Nosotros usamos más o menos, y para estas cantidades, unos 500 ml de agua más o menos.

SOPA DE TOMATE GADITANA-14

Hay que ir removiendo.

SOPA DE TOMATE GADITANA-15

Deben de quedar una porra muy húmeda pero bien espesa. Esta parte nos vino a costar unos 10 minutos. Probaremos también de sal.

SOPA DE TOMATE GADITANA-16

Lista. Se toma caliente o atemperada.

SOPA DE TOMATE GADITANA-17

Lo mejor es comerla en el día, pero si no es posible, lo suyo es calentarla a posteriori en una cazuela antiadherente, para que se remueva bien, y añadir un poco de agua extra para rehidratar un poco el conjunto.

SOPA DE TOMATE GADITANA-18

Salud y feliz fin de semana.

6 comentarios:

  1. Madre mía qué pinta tiene! Ingredientes sencillos para un plato humilde pero contundente y sabroso, aprovechando los productos locales, me encanta! Seguro que sabe a verano, no es mala manera de despedirse definitivamente del veroño :D.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, me gusta!!! No la conocía, pero tiene que estar buenísima!! Con lo que me gustan a mi estas recetas sencillas y tradicionales, esta me viene que ni pintada. Y sobre todo, con lo que me gustan las sopas de pan!!! de todos los colores. Han anunciado fin de semana de otoña... a lo mejor cae.
    Un abrazo familia, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos,
    Os ha salido de lujo. El origen del Ajo Caliente o Ajo de Viña es precisamente ese:la viña. Es un plato que los vendimiadores de la zona preparaban en el campo para reponer fuerzas durante la vendimia que tiene lugar entre septiembre y octubre. No estoy muy seguro del origen de la "sopa tomate", pero no me extraña que sea una variante.
    Actualmente en la zona, y sobre todo en las localidades donde aún hay vendimia, es típico que los bares la sirvan en esta época, y se acompañe con un mosto. Para quienes no lo sepan, el mosto es el vino procedente de las uvas cosechadas hace un par de meses y al que aún no se ha sometido a crianza en botas de madera.
    Lo has clavado Carlos. Es tal como suele hacerse por aquí. Muchas gracias por la mención.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Carlos, me gusta tu receta, yo que soy mucho de la cocina tradicional, al ver estas fotos he querido ver toda su historia. Una buena sopa rica y contundente que desconocía, perfecta para estos días que se aproximan.
    Un beso desde http://paprikaenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Yo sigo esa revista, tienen recetas muy curiosas. Esta para hacerla y con la pinta que tiene no dejar ni miga.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.