Tortilla de patatas y calabacín, jugosidad garantizada

Consideramos que el presentador y gastrónomo José Ribagorda es un admirador incondicional de la gastronomía tradicional de nuestro país, algo ajeno a oportunismos baratos guiados por modas ni medias tintas. Es un gran apasionado de la cocina y deja patente en sus reportajes cómo le gusta todo lo que rodea a la comida. Además no hay más que ver cómo el popular presentador se 'desnuda' en su blog, De Las Cosas del Comer, ensalzando recuerdos realmente bellos sobre su pasado y recorriendo el país mostrando sus vivencias y pasiones culinarias. Además se le ve preparando platos sencillos, sin grandes aspavientos y reconociendo su debilidad por nimias preparaciones gastronómicas que podrían ser perfectamente las nuestras. Algunos de esos platos son tan sencillos que hacen aún más creíble su discurso, un ejemplo es la tortilla de patatas y calabacín de una amiga de la familia que se hace llamar Juliana (ver video aquí). Cuando vimos esta receta nos atrajo muchísimo porque hemos hecho muchas tortillas con verduras pero no con calabacín, una hortaliza que es cierto que libre de su piel es algo tierno y suculento y sólo podría aportar a la preparación jugosidad y cremosidad, y apenas sabor. Nos pusimos con ello y ya os adelantamos que no nos arrepentimos.


Aquí podéis haceros una idea del interior de la tortilla, nos ha encantado, justo en el punto que creemos que es el perfecto para esta preparación. Nada de esas tortillas de patatas líquidas y con su estructura absolutamente perdida, algo que no nos gusta en absoluto. Preferiríamos mil veces la tortilla cuajada, así hasta se puede comer fría.

Otra puntualización, utilizamos patata bintje, una variedad que como algunos sabréis era muy empleada hace unas décadas en Europa y España y que desapareció prácticamente de los mercados por tener una alta exposición a enfermedades y una baja productividad. La tortilla quedó buena, pero abstraeros de esto, se puede hacer con cualquier patata todo uso. A este tipo de patatas, de bajo contenido en almidones, se le extrae su jugo en las frituras y asados, aquí luce más bien poco.

TORTILLA DE PATATAS Y CALABACIN-28

Vamos con ello, para 4 personas necesitaremos 6 patatas medianas, 5 huevos camperos (tamaño L), 1 cebolla y media, 1 calabacín, aceite de oliva virgen extra y sal.

TORTILLA DE PATATAS Y CALABACIN-1
TORTILLA DE PATATAS Y CALABACIN-12

Tan fácil como pelar y lavar las patatas.

TORTILLA DE PATATAS Y CALABACIN-2

En muchos sitios las parten en cubitos o mirepoix, como hace Juliana, y así hicimos. Reservamos.

TORTILLA DE PATATAS Y CALABACIN-3

El calabacín muy bien pelado.

TORTILLA DE PATATAS Y CALABACIN-4

Lo partimos igual. Reservamos.

TORTILLA DE PATATAS Y CALABACIN-5

La cebolla pelada y también en trocillos menudos.

TORTILLA DE PATATAS Y CALABACIN-6

Ponemos abundante aceite de oliva en una sartén, más o menos 400ml. Ya sabéis que este aceite se puede aprovechar para otras preparaciones, ¡menudo sabor se lleva!

TORTILLA DE PATATAS Y CALABACIN-7

Echamos todo lo reservado con el aceite aún templado y a llevamos a calentar tranquilamente.

TORTILLA DE PATATAS Y CALABACIN-8

Aquí haciéndose, echamos un poco de sal.

TORTILLA DE PATATAS Y CALABACIN-9

A los 15 minutos...

TORTILLA DE PATATAS Y CALABACIN-10

A los 25 minutos ya está todo perfectamente cocido.

TORTILLA DE PATATAS Y CALABACIN-11

Lo sacamos con una paleta y lo ponemos a escurrir encima de un bol. Veréis qué pastoso queda el conjunto, una maravilla, daban ganas de comérselo...

TORTILLA DE PATATAS Y CALABACIN-14
TORTILLA DE PATATAS Y CALABACIN-15

Filtramos de nuevo el aceite y lo guardamos en una aceitera o bote.

TORTILLA DE PATATAS Y CALABACIN-13

Batimos los huevos con sal.

TORTILLA DE PATATAS Y CALABACIN-17

Añadimos la patata y la verdura y lo mezclamos todo muy bien. Este paso es vital, mezclaremos con una paleta hasta que se integre el huevo perfectamente y probamos de sal. No importa que se enfríe.

TORTILLA DE PATATAS Y CALABACIN-18

Fijaos que buen aspecto.

TORTILLA DE PATATAS Y CALABACIN-20

Ponemos un poco del aceite reservado en una sartén antiadherente. Es importante que tenga aceite, no cometáis el error de eliminar aceite de la preparación, la tortilla de patatas necesita aceite para dorar bien.

TORTILLA DE PATATAS Y CALABACIN-19

Echamos todo cuando el aceite empiece a estar caliente y subimos el fuego de la vitro al 7..

TORTILLA DE PATATAS Y CALABACIN-21

A los 8 minutos le damos la vuelta. Este tiempo es relativo ya que si la sartén es más grande, y por ende la tortilla más fina, el tiempo se reduce.

TORTILLA DE PATATAS Y CALABACIN-22

Lista.

TORTILLA DE PATATAS Y CALABACIN-23

Dejamos reposar unos 20 minutos. Aquí los cortes...

TORTILLA DE PATATAS Y CALABACIN-25
TORTILLA DE PATATAS Y CALABACIN-26

La tortilla resultó ser deliciosa. Efectivamente el calabacín colabora con la jugosidad final y sin duda repetiremos.

Salud y feliz semana.

5 comentarios:

  1. Es buenisima. La hago muy a menudo. El corte es distinto, pero queda igual de jugosa.

    ResponderEliminar
  2. En casa la hacemos también a menudo, es una joya. A ver si la subo.

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm qué pinta! A mí me encantan las tortillas, revueltos y similares con calabacín, es que el huevo con el calabacín y la patata me rcuerdan al zarangollo murciano y, bien hecho, es una delicia jugosa para mojar pan y no parar. Así que la "versión" tortilla de patatas también me gusta mucho, es verdad que queda súper jugosita! Una tortilla de 10!

    ResponderEliminar
  4. Esta tortilla ya la he probado y esta muy rica y muy jugosa. Una cosa que no sabia es que la tortilla se tiene que freir con mucho aceite.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Me encanta vuestra página, me gustan mucho las fotos que hacéis, os salen muy bonitas.

    Os tengo puestos en mi blog, que estoy volviendo a retomar poco a poco.

    Saludos!!

    rositaenlacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.