Agua de niebla, ideas que bien merecen ser conocidas

Diréis ¿qué es esto del agua de niebla? ¿Se trata de otro despropósito gourrnet? Pues para nada, no tiene nada que ver con tendencias o excentricidades, os lo vamos a resumir en pocas palabras, es un agua que esconde algo realmente grandioso. Se trata de un descubrimiento como pocos, este agua se produce gracias a un método de lo más original, consiste en atrapar el agua de las nubes que surcan las montañas y laderas mediante unos captadores verticales que recogen la misma. Al final se obtiene un agua de gran valor, limpia, pura, apta para el consumo humano y agrícola, y con todo el potencial de ser un nuevo recurso hídrico a tener en cuenta en situaciones de gran escasez de acuíferos o de mala calidad del agua existente.


Este curioso método de obtención de agua se originó en Chile en los años 50, en una zona donde la escasez de agua era un hecho patente (desierto de Atacama) y la necesidad impera por encima de cualquier otra cosa. A este tipo de 'atrapanieblas' le llamaban mallas chilenas y eran precisamente eso, unas mallas de tela que puestas en pie atrapaban la humedad contenida en las nubes que aparecían en su paso. Los problemas eran muchos, primero el viento, una ráfaga de aire podía dar al traste con la recogida diaria. Otro gran problema los animales voladores que también podían romper la malla. Por último la poca calidad y la escasa productividad del invento, mucha agua se perdía, se evaporaba o se derramaba.

Captadores de agua de Niebla

Pues bien, han sido dos canarios, Theo Hernando Olmo y el arquitecto Ricardo Gil, los que en base a aquel sistema han ideado un sistema de recogida de agua totalmente renovado y que está funcionando francamente bien. Han llevado a cabo su proyecto en una zona bastante seca, el Huerto Hídrico Alisios, en Santa Cruz de Tenerife. A estas plataformas las han llamado Garoé NRP 3.0 y prometen una gran recogida de agua diaria y plenas garantías de sostenibilidad para el medio. De hecho el proceso no necesita energía, no altera el ecosistema.

Dicen que se recoge entre 20 y 140 litros de agua por plataforma, además son estructuras relativamente cómodas para que 2 personas la manejen, con una vida útil de 10 años y una obtención máxima de 1.074 litros/día. Los precios los desconocemos, para hay que aplaudir la idea. Fascinante es la palabra.

AGUA DE NIEBLA-2

¿Pero el agua de las nubes es de calidad? ¿Tiene mineralización? Pues sí, no es agua destilada como muchos creíamos. De hecho posee bicarbonatos o sodio, como ocurre en la zona de Canarias, esto es porque las nubes se forman sobre el mar y al recoger el agua algo portan en mínimas partículas. No obstante la relación completa de su mineralización la tenéis aquí.

AGUA DE NIEBLA-3

En cuanto a la cata, poco que añadir, se trata de agua sin más. Muy ligera y fina, como no podía ser menos, pero un agua absolutamente insulsa. Sin duda lo destacable de la compra (2,50€ el medio litro) es la originalidad del asunto, y que por supuesto ésta pueda llegar a sitios donde la escasez de agua potable sea un hecho, que sirva este tipo de compras para echar una mano a toda esta gente que se gana la vida en ello. No me digáis que no es algo original y un regalo excéntrico e interesante para llevar alguna casa.

Podéis pedirla aquí

Salud.

11 comentarios:

  1. Muy interesante y muy útil para las zonas de escasez de agua.

    ResponderEliminar
  2. Pues para no ser un "despropósito gourmet", trasnportar agua de Canarias hasta la península para venderla embotellada a 5 euros el litro no está mal. Estamos hablando de agua que es cuatro veces más cara que la gasolina. Agua para beber, vamos, como la del grifo.

    Si eso todavía no pasa el listón de despropósito gourmet, mal camino llevamos. De hecho, reflexionando para cada uno ¿quién haría de este agua su fuente de agua cotidiana, a ese precio? Espero que nadie. Y eso significa que es un agua que ha fracasa en su propósito principal; beberla para quitar la sed. Y esa es la base del despropósito gourmet, ofrecer un producto cuyo precio o coste no se corresponde con el de la necesidad que cubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Noé, es cierto lo que dices, pero lo interesante de este agua mineral es que se están aprovechando recursos naturales que antes no se aprovechaban, y aunque el mercado de ahora es absolutamente 'gourmet', no se está vendiendo procedencias o fuentes maravillosas, ni se están creando necesidades, se vende algo que en cierto modo es revolucionario, sacar agua de donde antes de no se hacía. Quizás en un futuro se apueste más por ello y sea algo habitual, e incluso se utilice a nivel particular. Hoy por hoy es una rareza que lógicamente hay que pagar.

      Eliminar
  3. Cuanto te pagan por publicar estas chorradas? Antes erais un blog que publicabais recetas sin animo de lucro y cuando hay negocio como se cambia... Habeis perdido la esencia inicial....una pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, pues sentimos decirte que te equivocas totalmente. Además de que en estas cosas no pagan un duro, ni lo queremos, es que da la casualidad que estas 'chorradas' (para ti) nos gustan, y siento decirte que lo que realmente creo es que no nos sigues realmente. Llevamos hablando de aguas minerales casi 10 años, echa un vistazo al índice. La esencia inicial no ha cambiado un ápice, que lo sepas...

      Eliminar
  4. Me gusta como curiosidad y como un ejemplo más de aprovechamiento de los recursos. Como proyecto de futuro? No, no lo veo, demasiado caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En casi todas las zonas que reúnan las condiciones ideales? esperemos que sí

      Eliminar
  5. Carlos,
    gracias por este post porque me has descubierto una nueva forma de obtener agua. Evidentemente, no lo concibo como una recomendación para beber este agua habitualmente y estoy segura que el mensaje que nos has querido dar no es este. Así que reitero mi agradecimiento por mostrar una forma alternativa que desconocía. No obstante, si alguna vez tengo oportunidad de probarla, no dudes que lo haré. Por pura curiosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es exactamente lo que pretendemos, que conozcáis lo que nos gusta o nos parece interesante, y si encima hay una historia detrás, eso que nos llevamos todos.

      Eliminar
  6. Últimamente me da la sensación de que el 80% de los posts son publicidad encubierta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que para ti entremos en ese 20%, porque aquí la única publicidad que hacemos es de lo que nos gusta y nos parece interesante, las marcas son lo de menos, y así hacemos desde hace mucho tiempo, no le deis más vueltas.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.