Suponemos que es un plato que se oficiaba principalmente en verano, ya que en su elaboración lleva tomate, pero eso sería sólo en sus comienzos que desconocemos. El caso se trata de un sencillo estofado de carne con la peculiaridad de llevar muchos ajos y mucho vino en su elaboración.
En cuanto a la guarnición de patatas chulas, creemos que toman su nombre por la presencia de ajo a la hora de tomarlas, pero no estamos seguros de ello. El caso es que es otro plato campestre muy típico de esta región y que dicen solían servirse en hojas de nogal. Si alguien puede ampliar la información se lo agradeceríamos porque no hay apenas información, ni en los libros que tenemos de Madrid ni en la red.
Las patatas chulas nos recuerdan sin duda a las patatas al vinagre que hacía mi abuela y en extensión mi madre. La diferencia es que una vez hechas, quitaba casi todo el aceite de la sartén y hacía un hueco en el centro donde echaba ajo, perejil y vinagre. Meneaba todo unos 5 minutos y servía. Son una verdadera delicia, os animamos a probarlas sin más ¡no os vais a arrepentir!
Vamos pues con los ingredientes de este gran plato y esta gran guarnición de hoy, para 2-3 personas necesitaremos 400 g de carne de ternera para estofar, 1 cebolla y media, 12 dientes de ajo, 450 ml de tomate triturado (usamos conserva de tomate), 500 ml de vino blanco de Colmenar, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Para las patatas chulas, 2 patatas grandes, 3 dientes de ajo, un chorretón de vinagre y perejil fresco. También se le suele añadir laurel.
Limpiamos la carne bien de ternillas y exceso de grasa
Picamos la cebolla.
Y la soasamos en una sartén con una pizca de sal. Aquí hubiéramos ya rehogado los ajos, luego os explicamos.
Cuando haya rehogado la cebolla, la apartamos un momento y doramos la carne.
Una vez rehogada removemos todo y salpimentamos.
Y siguiendo la receta que hemos visto, echamos los ajos. Nosotros los hubiéramos echado desde el principio.
Descorchamos el vino, si no tenéis de Colmenar, vale con cualquier otro.
Y echamos la cantidad indicada. Subiremos el fuego. Sería el momento de echar el laurel.
Aquí el aspecto del tomate... Estos son de Retamal de Llerena, en Badajoz.
El tomate ya batido.
Mientras esperamos a que reduzca bien el vino, vamos deshojando y lavando el perejil y pelando el ajo. Los ajos eran muy pequeños (Cachopos), sería el equivalente a 2 dientes de ajo.
Majamos bien en el mortero con una pizca de sal.
Echamos un golpe de vinagre para rebañar bien...
Y una vez haya reducido el vino, unos 15 minutos...
Echamos el tomate y salpimentamos. Dejamos de nuevo cocer unos 30 minutos.

Vamos mientras pelando, lavando y troceando las patatas trozos gruesos y grandes.
Las sumergimos en aceite de oliva virgen extra y las confitamos 10 minutos a fuego suave.
Vamos reduciendo la salsa.
Y confitando las patatas.
Aquí la carne lista. Probamos de sal.
Y reservamos.
Una vez que hayan cocido las patatas, les damos un golpe fuerte de calor hasta que empiecen a dorar...
Las sacamos sobre papel de cocina para absorber la grasa sobrante.
Las pintamos con el ajillo.
Servimos. Riquísimas. No sabemos que está mejor, si la guarnición o el plato.
Salud y feliz fin de semana.
Me has leído el pensamiento.No sabría con que quedarme , si con la carne o las patatas....ja.ja.
ResponderEliminar¿ Y cuanto pan hay que comprar para mojar en esa salsita... ?¡ Madre mía , me ha encantado la receta !
Buen fin de semana.
María José.
Bueno bueno bueno! Pero qué arte de nombre y que pedazo de plato! No se pueden perder estos platos tradicionales tannnn ricos y sencillos. Al simple vista me parecía "tomates con magro" o "magro con tomate" muy típico de Málaga, pero ya he visto que esta "carne al desarreglo" va con ternera. Me encanta que lleve muuuuucho ajo y ese vinito blanco tan rico. Y como digo infinitas veces: "todo con tomate está bueno", aunque seguro que justo antes de echarle el tomate, la carne está de maravilla de buena también. Y esas papas chulas con su majaillo, pa ponerles un piso.
ResponderEliminarDe verdad me ha encantado el plato. Y el nombre jejeje Un beso grande!
ResponderEliminarQue ricas las dos cosas, comprendo que los maridos tuviesen ganas de comerlas. Cuando puedas pon la receta de las patatas que preparaba tu abuela y que después hace tu madre tienen que estar también muy ricas.
Celeste Amelia
Más o menos lo explicamos, freía las patatas y una vez fritas quitaba el aceite menos un pelín, volvía a dejar las patatas y hacía un hueco en el centro con la paleta. Echaba un majado de ajo, perejil con vinagre ya fuego vivo las rehogaba. Deliciosas.
EliminarGracias tengo que hacerlas. Celeste Amelia
EliminarHola Carlos
ResponderEliminarQué delicia!!! No necesito probarlo para saber que está exquisito.
Un beso
Lo hemos comido hoy y ha sido buenisimo!!!!
ResponderEliminarGracias por compartir la receta.
Tengo que reconocer que la receta me ha sorprendido por la exquisitez de su sabor con tan pocos ingredientes como lleva. Es un sabor que engancha te felicito y agradezco que hayas publicado esta receta. Recomiendo hacerla porque no defrauda todo lo contrario
ResponderEliminarCarlos, estoy intentando copiar esta receta como otras muchas que me gustan.
ResponderEliminarCon las anteriores no he tenido ningún problema, pero con ésta las fotos no se me copian y no sé la razón.
Sé que puedo guardar las fotos en una carpeta y después colocarlas, pero claro, de la otra forma lo copiaba todo de una vez y ya estaba solucionado en un ratito.
No tengo ni que decirte que en unos dias la haré, pues tiene que estar muy bueno.
Pilikina, acabamos de copiar el texto con fotos a un word y no hemos tenido problemas. No obstante tenéis la opción de printpdf (botón inferior a pie de receta) que os genera automáticamente un documento pdf para imprimir o guardar. Infórmanos si al final has podido por favor.
EliminarUn saludo.
Lo he vuelto a intentar, pero las fotos no se copian, asi que he dado al printpdf y de ahi lo he copiado en word. A ver si alguno de los que os leen quiere hacer la prueba a ver si le pasa lo mismo que a mi, porque es con la única receta que me ha pasado.
EliminarTambién quise copiar alguna receta del blog que recomendabais de los chicos marroquies, pues tiene algunas ensaladas muy interesantes, pero en ese blog no se puede copiar nada, ahora me voy a fijar si se puede hacer por otro medio como el printpdf.
Muchas gracias por todo.
Sí, de ellos no se puede copiar nada
Eliminar