Almendras garrapiñadas, cómo prepararlas en casa

Las almendras garrapiñadas forman parte de la más lejana tradición confitera de nuestra gastronomía. Son muy famosas por el centro y norte del país, quién no conoce este dulce tan clásico y a la vez tan excelso. De origen supuestamente árabe, garrapiñar significa algo así como bañar en almíbar un fruto seco y dejar a éste solidificar. Aunque curiosamente la garrapiñera, utensilio que se usaba popularmente para hacer helado, aparentemente poco o nada tiene que ver con el acto de garrapiñar, aunque es cierto que al final se consigue lo mismo, solidificar. Está claro que la etimología no estaba equivocada, aunque la RAE ya se encarga de diferenciarlo usando la palabra garapiñar para mantecar y al utensilio garapiñera para la heladora


La receta no puede ser más fácil, mismo peso de almendras (con piel), azúcar y agua, y algo de paciencia, aunque mucho menos de lo que creéis. Vamos con ella y lo veis, ahora que se acercan las jornadas de ferias, podéis sorprender a los vuestros con unas garrapiñadas caseras que, sinceramente, están de miedo. Advertencia, no poseen los brillos y profundidad de color de algunas de pastelería, pero al igual que ocurre con las garrapiñadas de Briviesca, poseen los mejores elementos que se pueden añadir sin aditivo ninguno.

Vamos con la receta, para unos 350gr de almendras garrapiñadas necesitaremos 175gr de almendras con piel, 175gr de azúcar de caña, 175gr de agua.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-1

Tan fácil como mezclar todos los ingredientes en una sartén y llevarla al fuego medio.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-2

Dejar reducir el almíbar hasta convertirlo en caramelo.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-3

Aquí a los 15 minutos.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-5

Aquí a los 25 minutos. Cuando veáis que espesa, bajaremos el fuego a un punto bajo, aunque no debe parar de cocer. Esto es importante primero para que no quememos el caramelo y segundo para que no salpique.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-6

Ya empieza el azúcar a espesar, veréis que las paredes de la sartén empiezan a forrarse de azúcar seco.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-7

Ya hemos conseguido en el centro la textura de un caramelo ligero.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-8

Quitamos la sartén del fuego y removemos. Esta la parte más delicada, ya que trabajamos con mucha temperatura. Si se sale una almendra de la sartén, se coge con unas pinzas, JAMAS CON LOS DEDOS.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-9

Veréis que queda excedente de azúcar por el fondo, es normal.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-10

Ahora la parte final, lo volvemos a poner al fuego (medio) y damos vueltas. Es el proceso de dar 'brillo' al garrapiñado. Cuando veamos que se desprende el azúcar de las paredes de la sartén y vemos el acero del fondo, será el momento de bajar el fuego de nuevo y seguir dando vueltas.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-11

Así estuvimos unos 10 minutos. Luego sacamos las garrapiñadas a un papel de horno con cuidado de no amontonar las piezas.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-12

No cometáis la locura de comerlas calientes, dejad que enfrien.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-13

Veréis que algunas no garrapiñan bien, sin duda sería un error si no fuera porque curiosamente son las que más me gustan.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-16

Aquí por dentro. Deliciosas.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-17

Salud y feliz semana.

7 comentarios:

  1. Madre mía vaya pinta que tienen, un excelente post y seguro que estaban deliciosas.

    ResponderEliminar
  2. Ay Carlos, son mi debilidad!!! hace tiempo solía hacerlas, pero hace muchos años que ni me he acordado de ellas, por el bien de mis lorzas, jejeje, aunque ésta semana tengo una comida con amigos, y me voy a animar a hacerlas...prometo que solo me comeré dos, o tres, o cuatro, jejejeje, porque una vez que las pruebas, ya no puedes parar, jejeje

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Me chiflan las almendras garrapiñadas. La semana pasada compramos una bolsita en la fiesta de un municipio de la Isla, porque hacía muchísimo que no las comía. ¡Qué ricas, Carlos! Voy a pensar hacerlas... Son muy tentadoras.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que pinta tan rica tienen, pero tengo una pregunta las almendras son crudas?. Gracias, feliz semana igualmente para ti.

    ResponderEliminar
  5. Que buenas, yo las preparó de vez en cuando. Una delicia. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Qué pintaza Carlos. Me apunto la receta para intentarla. Creí que eran más complicadas....

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos
    Sin duda las almendras garrapiñadas son una delicia. A mí personalmente me encantan, en alguna ocasión las hice en casa, y aunque son un poco laboriosas porque hay que remover durante mucho tiempo, la verdad es que merece la pena.
    Las tuyas te han quedado perfectas, y la explicación del paso a paso junto con las fotos de diez, como siempre :-)
    Un besazo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.