Aceite de Oliva Virgen Extra Olibeas, y la zona de producción de Huelva

Hace unos años probamos este aceite de oliva onubense que mi hermano y mi cuñada nos compraron durante unos días de vacaciones en Huelva. Si os somos sinceros, éste fue nuestro bautismo en los aceites de oliva de esta comarca y se trataba de un buen virgen extra , no os vamos a engañar, muy fragante y bastante equilibrado. Su nombre es Olibeas y se elabora en la localidad de Beas, en el interior de la provincia. Una zona con una gran tradición olivarera que empieza a mover sus productos en algunas ferias fuera del municipio, lo cual nos parece un acierto, porque si el aceite es de calidad hay que darlo a conocer. Este en concreto es un coupage con escasísima información al respecto, pero con el tiempo y tras investigar un poco os traemos un pequeño resumen de su historia y nuestra nota de cata, esperamos que os guste.


Es curioso esto de la producción aceitera en Huelva, al parecer históricamente la zona tiene mucha tradición pero existen pocas cooperativas en la provincia. Eso sí, las más importantes se han agrupado en una marca de garantía que han denominado Aceite de Huelva - Marca de Calidad marca con la que están trabajando en la difusión de los aceites autóctonos pero sin poder haber conseguido aún la denominación de origen solicitada desde hace unos años. Una de las cooperativas inscritas es ésta, Cooperativa del Campo San Bartolomé creada en 1942.

ACEITE DE OLIVA OLIBEAS IV

Nos cuentan en la propia web de Olibeas que ya desde el siglo XVI el aceite oliva virgen extraído de las almazaras de la zona empezó a ser conocido fuera de nuestras fronteras y a exportarse a tierras americanas. Este dato confirma que en la zona ya existía desde hace siglos una gran experiencia en el cultivo y recolección de la aceituna. Támbién cuentan que esta localidad es una de las más profusas en olivo de toda la provincia.

ACEITE DE OLIVA OLIBEAS III

Al parecer las variedades utilizadas en los aceites de esta empresa son principalmente verdial, picual y arbequina y precisamente el que probamos fue el coupage de las dos últimas. El color del aceite era de dorado transparente, en cata su frutado era intenso debido sin duda a la aceituna arbequina y su sabor era rico, con notas a hierbas verdes con un aroma sutil a tomatera. El equilibrio que os contábamos era debido a que notamos un dulzor medio, un amargor medio y un picante medio-bajo, estos últimos más apagados por ser un aceite de la cosecha del año pasado.

ACEITE DE OLIVA OLIBEAS V

En resumen, es un muy buen aceite, pero echamos de menos muchas cosas, entre ellas información. La web y la página de facebook que tienen al uso (aunque no asociados), es un paso importante sin duda para captar clientes. Además otro pro es que desde la web se puede comprar su aceite y eso, no os lo vais a creer, pero aquí en España no es lo habitual. Pero habiendo hecho lo más difícil, echamos en falta información sobre la cooperativa y el aceite, fotos, detalles del proceso, datos sobre las proporciones aproximadas de los coupages, información de las cosechas anuales (parece que en facebook algo comentan), hablar de su acidez, poseer un newsletter (aunque se envíe una vez cada tres meses), notas de cata y también una sección de noticias o actualidad de la empresa. En fin, lo que es una plataforma online viva y no una herramienta de ventas al uso.

Salud.

4 comentarios:

  1. Disponer de un buen aceite como este para usar en crudo en el aliño de ensaladas, en una tostada de pan con tomate y una lasca de un buen jamón y cosas por el estilo, es todo un lujo. Es para el uso en crudo donde más valoro la calidad del aceite.
    Una entrada muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Habitualmente lo uso en casa para todo tipo de guisos y ensaladas en sus distintas varieddes, es una maravilla
    Manuela

    ResponderEliminar
  3. Soy de Huelva y tengo que decir que aquí se hace muy buen aceite, con calidad excepcional y han obtenido premios a nivel nacional e internacional en cantidad de ocasiones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. como el aceite de olibeas ninguno, como su color indica es oro, y nosotros los de huelva podemos disfrutarlo. la pagina web y facebook si estan disponible. gracias

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.