Libro El Arte De Comer, la gran recopilación de M.F.K. Fisher

La americana Mary Frances Kennedy Fisher (1908-1992) es otro ejemplo más de que la literatura gastronómica en lengua inglesa tiene un hueco privilegiado en las librerías de todo el mundo, y eso que la culinaria americana a veces dista bastante de otras mucho más distinguidas y elogiables como la francesa o la mediterránea. En este caso desde luego no ocurre. Dicen que tras una niñez sin anhelos gastronómicos, llega su madurez y tras vivir unos años en La Provenza francesa, esta mujer revoluciona la forma de comer y de pensar, produciendo en la autora una obra llena de inspiración y con una prosa extraordinaria, que no es más que fruto de una exquisita educación que hizo posible aunar como jamás antes se había visto cultura y comida.


Su ópera prima, Sírvase de Inmediato (1937), fue una especie de diario inclasificable por aquel entonces, un diario gourmet de viajes, gentes y gastronomía, obra que puso patas arriba el gremio y por qué no decir que acercó la gastronomía de autor al pueblo americano. Tenemos que reconocer que aunque habíamos oído hablar de esta autora, desconocíamos lo revolucionario de su obra. De hecho la descubrimos hace solo unos años con aquella película sobre la vida y obra de la escritora gastronómica Julia Child, donde queda constancia que Fisher fue una de sus mentoras, al igual que lo fue Brillat-Savarin para Fisher, una de las más grandes figuras literarias gastronómicas de esta era moderna.

Luego llegó David de Jorge, que es además quién escribe a su manera el prólogo del libro que hoy os traemos, y materializó alguna receta suya de la que tomamos buena nota.

LIBRO MFK FISHER ARTE DE COMER-2

Este libro 'El Arte de Comer' recopila sus cinco primeros libros de cocina, es decir, Sírvase de Inmediato (Serve it Forth, de 1937), ¡Ostras! (Consider the Oyster, de 1941) que es una oda a uno de sus productos fetiche, Cómo cocinar un lobo (How to cook a wolf, de 1942) donde curiosamente ya habla de conceptos equivocados de algunas dietas que llaman equilibradas o de la consagración de los chefs, y todo ello en plena Segunda Guerra Mundial, Mi yo gastronómico (The Gastronomical Me de 1943) su obra más autobiográfica y, por último, un Alfabeto para gourmets (An Alphabet for Gourmets, de 1949). Estos cinco libros se publicaron en EEUU reunidos en Collected Gastronomical Works of M.F.K. (1954). Y tras una edición especial coincidiendo con su 50 aniversario en 2004, llega por fin a España en castellano, muy tarde pero siempre es bienvenido. A modo de recopilación, posee más de 750 páginas con algo más de 60 recetas en total, todas ellas escritas de una forma bastante autobiográfica.

LIBRO MFK FISHER ARTE DE COMER-3

El libro  "El Arte de Comer" (ISBN: 978-84-9992-569-1) es un libro que no debe de faltar en vuestra biblioteca y que es un exponente claro de la literatura clásica gastronómica. Se lee bastante bien e invita sobre todo a pasar un buen rato, a mirar la comida desde otra perspectiva o incluso reflexionar, por qué no. Uno se hace una idea perfectamente clara de la elegancia, humor y exquisita forma de pensar de su autora que era una total advenediza para aquella época. Es envidiable cómo engancha y seduce con sus razonamientos, cómo ensalza lo cotidiano convirtiendo lo sencillo en algo trascendente, sensorial y vital, y lo clásico, recio y secular en algo totalmente absurdo. Todo un claro tributo a la crítica gastronómica, a la mejor cocina que se hacía por aquel entonces, a las opiniones dudosas de aquella época, a las vivencias alrededor de la mesa, a los protocolos. Y todo ello hecho con talento, intensidad y en un alarde de gran inspiración.

Su precio 36€ y de venta en todas las librerías.

Salud.

1 comentario:

  1. Ha sido el último regalo sorpresa de mi Sr. Esposo que sabe muy bien lo que me gusta.

    Un acierto pleno :).

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.