Cultivo de la calabaza verrugosa marroquí, una variedad exquisita

Mi hermano, en su afán de probar nuevas variedades de cultivo, decidió este pasado año probar a sembrar la calabaza verrucosa o verrugosa marroquí, más conocida fuera de España como Courge Musquée du Maroc. Una calabaza preciosa y con una excelente calidad que por lógica debería estar bien adaptada a climas secos y calurosos, algo que ya es una constante en el terreno que tenemos en la casa del pueblo de mi padre, al sureste de Madrid. El resultado de cultivarla el año pasado ha sido una calabaza que a pesar de que genéticamente estaba predispuesta a soportar altas temperaturas, no pudo aguantar el calor asfixiante de este verano. Hay que tener en cuenta que nuestro huerto no tiene ventilación alguna al estar cerrado por muros, y en los meses más críticos era una auténtica sartén. No obstante, casi a finales del mes de septiembre y tras bajar 10 grados la temperatura diurna, es decir, de 40 a 30, algunos frutos pudieron florecer y al final obtuvimos 3 calabazas in extremis, de las que sólo una pudo madurar en la planta. El resto tuvo que madurar en el alféizar de una de las ventanas más resguardadas de la casa, debido a que en tierra propenden a pudrirse. Pero vamos mejor por partes.


No solemos hablar mucho en el blog de los cultivos que experimentamos en el pueblo, muchos ya sabéis que lo hacemos en las redes sociales. Pero es que esta calabaza, pese a no haber tenido unas condiciones favorables para crecer, ha resultado ser un producto delicioso. Comentaros antes de nada que la calabaza verrucosa no se encuentra en las tiendas de por aquí. Conseguimos las semillas por un catálogo francés al que mi hermano está suscrito desde hace muchos años.

Todo comenzó a finales de abril del pasado año, cuando en la terraza de la casa de Madrid se sembraron en un pequeño tiesto tres semillas, de las cuales salieron tres plántulas, dejando sólo la más sana. Esta foto que veis a continuación es de esa calabaza de mayo del 2015.

Calabaza verrucosa de Marruecos. Lista para el trasplante #pueblo

Se trasplantó a finales de mes, creciendo fuerte con el paso de las semanas y teniendo este lustre en junio. Pese al riego automático notamos desde el principio que el calor iba a hacer de las suyas. Hacía más calor de lo normal en este mes, y sin tregua. Una hortaliza a pleno sol y a casi 35 grados durante el mes de junio, no es más que un muerto viviente. Pero había esperanzas de que el tiempo pudiera templar.

Calabaza verrucosa de Marruecos. Evolucion #pueblo

A finales del mes la planta tenía pocas flores, pero éstas conservaban la hermosura de este tipo de floración que, como muchos ya sabéis, se puede comer.

Siempre nos ha gustado este tipo de flor. Calabaza verrucosa #pueblo

El desastre no tardó en llegar. El 7 de julio mi hermano se encontró la planta así, y aunque hubo abundante riego, no fue posible mantener la integridad de la planta. El termómetro del pueblo podría estar marcando al mediodía más de 40 grados sin que se le pudiera dar un respiro a la planta con algún día con nubes.

Efectos del calor devastador. Calabaza verrucosa de Marruecos: no pudo ser pese al riego automatico. No hay hoja ancha que aguante en un corral #pueblo

La planta quedó en un estado lamentable durante todo el verano, no se arrancó porque la planta no estaba del todo muerta, de hecho algunas ramificaciones fructificaron a principios de septiembre al encontrarse más protegidas a la medio sombra de parrales en espaldera y tomateras varias que también sufrieron lo suyo. Pero las esperanzas de que cuajaran eran casi nulas por cuestión de calendario.

Flor de calabaza verrucosa #pueblo

Desestacionada totalmente, a finales de septiembre empieza a dar sus primeros frutos, en total, 3. Malos augurios para una planta que dejaba atrás los meses naturales de fructificación.

Fructificacion por fin de la calabaza verrucosa. No dara tiempo a madurar. Solo hacia falta bajar diez grados la temperatura #pueblo

En octubre el aspecto era imponente.

Primeras verrugas de la calabaza verrucosa de Marruecos. No madurará, salvo un otoño muy cálido que nadie deseamos #pueblo

Y a finales de octubre, el fruto creció bastante, comenzando a madurar. Da la casualidad que este año el otoño ha sido especialmente templado. Desde luego quién iba a decir que a finales de octubre una calabaza en el centro del país, presentara este aspecto.

Calabazas verrucosas, de no haber muerto la planta por el calor el pasado mes de julio (luego revivió una parte) habrian madurado correctamente #pueblo

A mediados de noviembre el aspecto era éste. Sin duda algo que roza lo asombroso, aunque no tanto si tenemos en cuenta que a la par, se estaban cogiendo ramos de rosas. La planta, eso sí, acababa su ciclo vital.

Calabaza verrucosa. Gracias al gran calor diurno de estas semanas, este ejemplar madurará #pueblo

A principios de diciembre se arrancaron y como os hemos comentado se dejaron madurar fuera de la planta y al resguardo.

Calabaza verrucosa que al final ha terminado madurando en la ventana del #pueblo

Al final las abrimos en enero y disfrutamos de unos ejemplares espectaculares, de carne fina, muy tierna y especialmente dulce. La utilizamos en dulces, cremas, salteados, purés de los niños, en fin, toda la versatilidad que ofrece una calabaza normal. No obstante estaba tan buena que es repetir todos los años.

Calabaza Verrucosa

Salud.

4 comentarios:

  1. Hola Carlos,Menudo ejemplar hermoso de calabaza! soy muy fan de ellas y me ha parecido espectacular encontrarme con esta variedad que desconocia.A ver si puedo hacerme con ella en algún semillero de por aquí , gracias por introducirla.Felicidades por semejante hallazgo!

    ResponderEliminar
  2. Nunca había seguido el proceso de una calabaza, gracias, se lo pasare a mi ITA para que lo vea desde polonia, le encantará, seguro.
    Creo habwrelas visto por Almeria esas calabazas, la verdad es que no me fijo en ellas porque siempre voy a la de cacahuete, que me gusta mas. Si veo una te la fotografío.
    bsss almerienses xa los3.

    ResponderEliminar
  3. En los otoños lluviosos, la solución para que el fruto madure en la planta sin que se pudra en algún punto, es colocar una buena cama de paja seca debajo cambiándola una vez a la semana. Y para la sed del fruto en esos veranos chicharreros cuando no disponemos de riego automático, basta colocar clavada en la tierra, boca abajo, y bien cerca de la planta, una garrafa grande de agua, tendrá para unos cuantos días la cantidad necesaria de agua para sobrevivir. Es fácil, llenas una garrafa de las grandes de agua (5 u 8 litros) hacer un agujero en el tapón con un punzón caliente de unos 2-3 ml, también necesitareis 3 ó 4 tampones de higiene femenina, pasaréis los cordones por el agujerito del tapón en introduciréis los tampones en la boca de la garrafa, cerrando ésta con su tapón, hacer un hoyo en las proximidades de la planta sin dañar las raíces y lo suficientemente profundo como para que la garrafa una vez colocada boca abajo se sostenga, enterrar un poco el perímetro de la garrafa, y listo. No es necesario desenterrarla para rellenarla, sino que haciendo un pequeño orificio en la parte superior que posteriormente podamos tapar, por ejemplo, con cinta americana para que no se evapore el agua... También podemos hacer esta operación cuando realicemos el trasplante de la plántula al huerto, así nos aseguramos de no dañar las raíces posteriormente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Babunita, gracias por tu extenso comentario. Es una buena idea, sin duda. El problema no fue el riego, la calabaza tuvo riego por goteo constantemente, fue la exposición directa al sol. No hay sombra alguna, y el sol se cargó literalmente la planta, no hubo forma de soportarlo porque las temperaturas alcanzadas superaron en picos los 40 grados, aunque la sensación térmica sería mayor. Realmente insoportable. Un saludo.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.