Sopas canas, la sopa de ajo con leche. Receta tradicional

Las sopas canas o sopa de ajo cano es un plato tradicional de pastores y de muy fácil oficio que me descubrió hace unos meses un compañero de trabajo. Se trata de una sopa de leche salada con rodajas de pan, al más puro estilo sopa de ajo. La diferencia es que la base en vez de agua es leche, y el resultado sorprende pese a lo sencillo del asunto. Un plato típico de la zona de La Vera en Cáceres, Sierra de Gredos en Ávila o diversos puntos de la zona centro del país.


La elaboración admite muchas variaciones, aunque hoy os traemos la más sencilla. La gente que está acostumbrada a tomarla rebaja la leche con agua, nosotros no nos hicimos líos, usamos leche semidesnatada y punto final. Tampoco se suele presentar la sopa con las rodajas fritas de ajo estilo 'chips', pero nos apetecía mucho. Por otro lado el espesor de pan lo suele marcar el cocinero, a mí me dijeron que lo mejor es que cada uno se eche el pan que quiera en su tazón, así cuanto más pan se eche, más 'cana' será. No es mala idea, la verdad.

Ingredientes de sopas canas por persona, 1 trozo de pan 'asentao' o del día anterior (no usar duro), 1-2 dientes de ajo, 1 cucharadita de café de pimentón dulce (podéis usar pimentón agridulce), 300ml de leche fresca semidesnatada, aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.

SOPAS CANAS-1

Lo primero será pelar y filetear el ajo o los ajos.

SOPAS CANAS-2

Los rehogaremos en una sartén con una cucharada sopera de aceite. Fuego suave para no quemarlos.

SOPAS CANAS-3

Los reservamos sobre papel de cocina para que estén crujientes.

SOPAS CANAS-11


Vamos partiendo el pan en 'sopas'

SOPAS CANAS-4

Apartamos la sartén del fuego y echamos el pimentón.

SOPAS CANAS-5

Removemos bien y la volvemos a colocar al fuego.

SOPAS CANAS-6

Echamos la leche sin parar de remover.

SOPAS CANAS-7

Echamos ese toque de sal y esperamos a que hierva.

SOPAS CANAS-8

Tenemos preparado nuestro cuenco con el pan.

SOPAS CANAS-9

Y echamos sobre el mismo el contenido humeante de la sartén.

SOPAS CANAS-10

Colocamos ahora los ajos.

SOPAS CANAS-12

Si se desea se puede colocar un huevo por encima, mucha gente lo hace, pero quién las toma a menudo te dirá que 'son modernidades'.

A disfrutar.

Salud y ¡feliz semana!

8 comentarios:

  1. Que gran plato, me lo anoto para prepararlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esto es una maravilla, que no cocnocía, además... así que muchas gracias porque lo veo perfecto para esta época, a pesar de que no hace un frío pelón.
    Besos familia

    ResponderEliminar
  3. Como este plato desde pequeño (tengo 47). Mi padre es de un pueblo de Talavera y allí se comía de forma habitual tanto para comer como para cenar. La receta vuestra es exacta a la que conozco, aunque si me permitís el apunte, nosotros siempre la acompañamos con unos "cuscurros" de pan frito que se mezclan con las sopas de pan y de igual manera se "riegan" con la leche.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Nunca la habia visto hacer con leche, en mi casa lo habitual es ponerle un chorro de leche a la sopa de ajo tradicional, cuando la sirves en el plato..

    ResponderEliminar
  5. Jamás había escuchado hablar de ellas y me han resultado muy curiosas, sobre todo el contraste ajo-leche.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. En casa preparamos habitualmente la sopa de ajo, nos encanta y esta no la conocíamos, tenemos que hacerla pronto, gracias!

    ResponderEliminar
  7. Mis padres son de la comarca de La Vera y es muy típica, recuerdo a mi padre cenar esta sopa y a veces le añadía un huevo. la receta la recuerdo así,

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.