Receta de carne con tomate, una de las tapas clásicas andaluzas
Pues por muy fácil que sea cometimos un error que por otro lado es totalmente subsanable, os lo queremos comentar. También nos ha pasado en alguna ocasión con otros guisos, y es que nos quedamos cortos con la proporción de tomate y espesamos las salsas perdiendo esa jugosidad buscada. Cuando nos dieron la receta nos hablaban de una cantidad de tomate de lata triturado y lo que hicimos fue igualarla con natural. Craso error. Estas conservas de tomate triturado o entero-pelado son muy ricas en agua debido a que utilizan tomates muy maduros e incluso agua residual del escaldado previo, y al final, nos encontramos con una especie de salsa muy líquida muy distinta a la que nos proporciona el tomate rallado de un tomate maduro sin más.
¿Como solucionamos esto? Pues simplemente utilizando un poco de caldo o agua o tapando la cazuela cuando nos dispongamos a cocer la misma, es decir, si hacéis guisos o salsas en los que se utilice (por ejemplo) una lata de 375gr de tomate triturado, o bien usad la misma cantidad de tomates rallados naturales y un 25% más de agua, caldo o vino es decir, 80-100ml de líquido, a no ser que los tomates estén madurísimos y rebosen agua a doquier, o bien cocerlo tapado. Otra opción muy habitual es freír el tomate aparte para que ningún ingrediente del guiso absorba la poca agua que traigan y así hagamos una salsa líquida y mejor frita, pero en este caso ni nos lo planteamos porque todo el mundo cuece la carne con el tomate, y no era de recibo.
Por último deciros que sí, es cierto que este plato se hace normalmente con magro de cerdo, aunque a nuestro gusto queda más rico con jamón de cerdo. Pero que duda cabe que como más tierno y magro queda queda es con el solomillo, y es que en este caso hablamos de poco euros más. Para que os hagáis una idea el solomillo de cerdo blanco no suele costar más de 10€ el kilo, y dos solomillos de medio kilo cada uno dan de comer a cuatro personas si estos se guarnecen muy bien.
Lógicamente vosotros haréis en casa una carne con tomate ligeramente diferente, con algunos ingredientes más o algunos ingredientes menos, es lógico, hablamos de un plato tan popular que admite muy bien todo lo que uno le quiera añadir. Pero a nosotros nos encanta esta versión, si os animáis a prepararla, lo dicho, esperamos que os guste.
Vamos con la receta. Para 4 personas, 2 solomillos de cerdo hermosos (1 kilo), 2 kilos de tomates maduros, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 1 cebolla mediana, 2-3 dientes de ajo, 1 cda. de azúcar (usamos moreno), 150ml de vino blanco (usamos crianza joven que le da mejor color y sabor a la salsa), 200ml de agua o caldo de verduras (no añadáis esto si usáis pulpa de tomate en conserva), pimienta, aceite de oliva virgen extra, 1 hoja de laurel, 1 cdta. de tomillo en polvo (opcional) y sal.
Tan fácil como desgrasar bien el solomillo o el magro, y cortarlo en porciones medianas.
Cortar la verdura como veis.
Echamos 1/4 de vaso de aceite de oliva en una cazuela baja y marcamos la carne a fuego fuerte sin sal.
Cuando vaya dorando echaremos la sal, el laurel, la pimienta y el tomillo.
Una vez haya dorado por todos lados echaremos las verduras que teníamos reservadas y dejamos cocinar 10 minutos a fuego bajo con otro poco de sal.
Subimos el fuego, añadimos el vino, removemos y dejamos evaporar el alcohol unos minutos. Si usáis un vino reserva os dará mucho sabor, demasiado, y si el vino es muy grueso os teñirá la carne. También podéis añadir vino rosado o blanco, lo que gustéis.
Echamos el tomate, la sal y el azúcar. Aquí podéis ver claramente que el tomate no guarda la misma textura que el de lata :)
Tapamos y dejamos cocer 20 minutos a fuego suave o hasta que la carne esté tierna.
Cuando transcurra ese tiempo echaremos el agua o el caldo, que es lo que no hicimos, y volveremos a tapar para cocer 5-10 minutos más.
Aquí el aspecto de nuestro guiso al día siguiente, escasillo de salsa.
Calentamos, freímos una patatas y un huevo.
¡Y voilá!, imprescindible abundante pan.
Salud y feliz semana.
14 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Que buena pinta, no dudeis que esta voy a probar a hacerla en casa.
ResponderEliminarUn saludete!
mmm, mira que esta buena la carne en salsa, como la llaman por Alicante.
ResponderEliminarpasa buena semana
Me parece que es un plato estupendo y fácil de preparar y así acompañado de huevo y patatas fritas...ummmm un deleite para el paladar.
ResponderEliminarGracias, Carlos, por hacer de los platos sencillos auténticos manjares.
Hola
ResponderEliminarMe ha encantado tu receta de hoy. Es sencilla y muy rica. Encima casera, y por tanto de calidad.
Un beso y feliz semana
En mi casa se ha hecho siempre con jarrete de ternera y no hay color. Y nada de especias, solo ajo, cebolla, vino solera y si acaso un poco de pimienta negra. El tomate, por supuesto, natural. Saludos, Montse de Sevilla.
ResponderEliminarQué grande Carlos!!
ResponderEliminar¡Gigante!
ResponderEliminarMe encanta esta receta !!!!
ResponderEliminarYo la hago con alguna variación.....y utlimamente la hago con carrillera cortada en daditos muy pequeños. Queda fantástico !!!
Esto es un clásico y un platazo del que no me canso, que buena tapa y la de veces que hemos comido en casa este plato.
ResponderEliminarYo la hago bastante,con tomate triturado de la marca Apis,que es el único que tiene el punto de acidez que a mi me gusta(le hecho azúcar,pero otras marcas aún con azúcar,me quedan aácidas) y en vez de vino le pongo cerveza.Lo digo por si alguien quiere probar.Probaré con tomillo que es lo unico que no le pongo.Gracias.
ResponderEliminarEn Málaga se le llama magro con tomate
ResponderEliminar¡Qué rica la carne con tomate!
ResponderEliminarPor cierto, al ver la foto de portada y antes de leer lo de vuestro error he pensado lo mismo, a eso le falta tomateeee!
¡Saludos Carlos!
Por favor solo añadir 1 clavito de olor al este guiso y se te caen las pestañas
ResponderEliminarBuenas tardes,
ResponderEliminarno hace mucho que conozco vuestro blog, pero me parece muy completo y variado, así como muy visual y con las recetas claramente detalladas. Enhorabuena!!
Ayer me decidí a iniciarme con la carne con tomate. Seguí al pie de la letra vuestras indicaciones, incluso lo de comprar solomillo de cerdo, y fue un éxito. Estaba buenísima.
Os seguiré visitando.
Saludos,
Gloria