Espaguetis a la carbonara (spaguetti alla carbonara). La receta auténtica
Hay muchas teorías sobre la salsa, unos dicen que su nombre 'carbonara' viene por la cantidad de pimienta negra que se utiliza en el plato recordando al polvo del carbón. Otros que debe su nombre al escritor napolitano Ippolito Cavalcanti, que a mediados del s.XIX publica por primera vez la receta en un libro de cocina Cucina teorico-pratica, tenéis el libro aquí. Pero la más plausible, a nuestro juicio, es que se trata de una receta originaria de la gastronomía popular de la zona de los Apeninos centrales, cerca de Roma, donde las familias de los carboneros aprovechaban lo que tenían a mano, huevos, tocino y pasta, creando este sencillo pero delicioso plato.
El caso es que el plato en sí es de fama universal, y choca bastante que llegues de vacaciones por cualquier localidad de la región de la Lacio italiana, y te sirvan un plato que muy poco se parece al que acostumbramos a hacer por aquí, al que ya muchos en Italia han denominado la 'carbonara española'. Pues una vez dicho esto vamos con esta sencillísima receta.
Una carbonara auténtica para 2 personas debe de llevar 200gr de espaguetis de calidad, 2 lonchas de tocineta (sin ahumar), 2 huevos (y muchos añaden una yema de un tercero), 70ml de vino blanco (perdonad pero no salió en la mise en place), 80gr de queso pecorino romano y 60gr de queso parmesano (parmigiano), pimienta, agua, sal y aceite de oliva virgen extra.
Lo primero que haremos será trocear el tocino o panceta en bastoncillos, eliminando excesos puntuales de grasa.
Los pondremos a torrar en una sartén con un mínimo de aceite de oliva virgen extra.
Aparte vamos cociendo la pasta en abundante agua y sal, durante el tiempo indicado por el fabricante.
Y rallando los quesos. Muchos dicen que la receta original lleva solo queso pecorino, pero otros dicen que lleva parmesano. Al final usamos los dos.
Reservamos.
También, y para ir adelantando, batimos en un recipiente los huevos junto con un poco de sal y abundante pimienta negra recién molida.
Cuando la panceta tenga este aspecto y haya soltado toda su grasa...
Echaremos el vino, dejaremos evaporar...
Listo...
Añadimos la pasta tal cuál, directamente del agua de cocción, sin escurrir, echando el agua que arrastre, y por supuesto un puñado de ambos quesos. Reservamos el agua de cocción.
Este paso es importante para espesar. Removemos y dejamos que el agua vaya haciendo salsa.
Ahora la parte más delicada, sin apagar la sartén, echamos un poco de agua de cocción al huevo batido al chorrillo, para que no cuaje, removiendo rápido, y todo esto se lo echamos a la pasta sin parar de remover la misma. Entre dos personas se hace muy fácil.
Veréis que con el calor el huevo liga.
Cuando se mezcle todo bien y empiece a cuajar, apagamos. Si lo dejáis cocer y cocer, cuajará mucho.
Deliciosa.
Salud y feliz semana.
23 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
¡ Qué casualidad ! El el otro día vi la receta en un programa de Canal Cocina. Según el presentador, el origen era el que comentas de los carboneros.
ResponderEliminarVamos a por la semana....
María José.
A mi me la enseñaron un pelín distinta. No llevaba vino.
ResponderEliminarSe batían los huevos con la pimienta negra y se añadía ya el queso. Todo en un bol. Al terminar de cocer la pasta se escurría y se echaba directamente en el bol. Se movía y la salsa se cuajaba ligeramente gracias al calor de la pasta.
Me apunto tu receta para comparar.
Un besiño a los tres y buena semana.
Es porque lleva solo yemas
EliminarLa verdad es que nunca los había hecho sin nata... pero habrá que probarlos porque tienen una pinta estupenda!
ResponderEliminarGeniales como siempre (:
Muy buena!!! Yo he probado y siempre se me termina cuajando el huevo jejeje.... probaré lo del agua de coccion y el vino, a ver si ahi esta el truco del almendruco.
ResponderEliminarEs una de las que mas hago en casa porque ¡es mi preferida! Pero es cierto que entre nata y bacon no es para todos los dias jejeje.
Ahora mismo estoy enganchada a los Alfredo.... que tambien tienen su truco, no son para todos los días pero son buenísimos! !
Un abrazo!
Yo la hago similar, me la enseño un italiano de Roma, lo único que no echo es la clara del huevo. Solo utilizo las yemas... saludos!
ResponderEliminar¡Qué rico! Estando una vez en casa de un amigo en Roma nos hizo unos carbonara y se reía mucho de mí porque yo no paraba de buscar la nata en la nevera. Los preparó de esta forma y estaban buenísimos. Aquel día no apunté nada, así que hoy me guardo vuestra receta en la carpeta de "pendientes de hacer". Muchas gracias.
ResponderEliminarMe hace mucha gracia porque he leído muchas recetas de "la verdadera carbonara" y aunque se parecen, todas tienen algo distinto :)
ResponderEliminarEsta se parece bastante a la que hacía mi tío Armand, que es de Nápoles :)
La verdad es que están buenísimos y es un plato que a mí personalmente me encanta
un beesote
Efectivamente, es una receta que todo el mundo piensa que se hace con nata y no es así.
ResponderEliminarTodo correcto salvo un par de detalles: En Roma se hacen con "guanciale" (la mejilla del cerdo) en lugar de panceta y no se les echa vino, por lo demás perfectos, tienen una pinta "da moriré".
ResponderEliminarNo negamos que no lleve vino, pero vimos varias recetas que sí, al final se lo echamos. Mira una
EliminarEstupena la versión vuestra.
ResponderEliminarQué ricos! A ver si consigo que me salgan bien, pues la parte del huevo se me resiste. Usaré tus trucos!
ResponderEliminarSaludos
Me encanta esta forma de preparar los spaghettis :) desde que me explicaron cómo se preparaba la carbonara no he vuelto a utilizar nata... aunque tenía entendido que también lleva ajo. Gracias por tus estupendas explicaciones y recetas... creo que esta es la primera vez que me animo a escribir y mira que te leo frecuentemente ;)
ResponderEliminarComo tienen que ser unos espaguetis carbonara... ¡¡perfecta!!
ResponderEliminarChapeau Carlos¡¡¡. Una lección de cocina internacional, como Dios manda. Gracias por todo lo que compartes. Como dice Begoña: "eres el mejor". Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet & Sour"
Me encanta la receta original, ¡es deliciosa! y mucho más ligera que la "carbonara española".
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias por todas tus recetas, cada vez que sacas una nueva ya estoy yo manos a la obra, lo dicho mil gracias de parte de una gran fan tuya
ResponderEliminarMe alegra saber que los hacemos iguales, pero no les pongo vino, sigo sin entender porque la gente le pone nata. Asi son deliciosos. Bss
ResponderEliminarSiempre lo he hecho con nata..uppss..no sabia lo del vino y..ya he tomado nota!
ResponderEliminarEstupendo plato!
bss
En casa cuando los hago es una fiesta, nosotros empleamos spaguetti marca Barila (no se si se escribe así), extra largos, solo los encuentro en Alcampo.
ResponderEliminarLa unica diferencia con los tuyos Carlos, es que en casa separamos la clara de la yema, ésta la echamos en cada plato normalmente cuatro, y encima los spagueti rehogados con el Bacon, removemos rapidamente para que no se cuaje la yema, y es espectacular.
he de decirte que una vez se los hizimos a una amiga nuestra que es muy especial con la comida y antes de comerlo, su cometario fue:"Y yo me tengo que comer esa yema crudita", después de probarlo cada vez que viene por casa (Vive en Paris), es uno de los platos asegurados en el menú.
Sí, eso lo he visto hacer con los carbonara pero con nata, es un punto sí!
EliminarUna pregunta no me gusta el huevo de ninguna forma, se puede hacer sin el. Gracias
ResponderEliminar