Gazpacho de tomate asado, ajo negro y soja tamari
Y ya os adelantamos que no será la última vez que lo hagamos porque de verdad que nos ha encantado. Es una receta que intuimos que permanecerá con nosotros mucho tiempo porque tiene un sabor exquisito, fruto del asado del tomate y de los añadidos umami del famoso ajo negro y la soja tamari. Y diréis ¿donde compro el ajo negro? ¿qué es eso de la soja tamari? Pronto os hablaremos del ajo negro y del proceso de fermentación natural que tiene, se puede conseguir ya en cualquier gran superficie y a precios más comedidos que hace unos años. En cuanto a la salsa tamari, se trata de una salsa de soja más natural que la habitual, fermentada exclusivamente con agua y sal, en vez de con trigo. Su sabor es más profundo (no más salada) y es más aromática y en definitiva con mejores sensaciones al paladar. Desde luego es la ideal para usar en crudo y sobe todo si en la receta está muy presente.
Esta salsa en concreto que os enseñamos no es una excelente salsa tamari, pero es la más accesible que tenemos los que no tenemos cerca tiendas especializadas. Se encuentra en el El Corte Inglés, Si no la encontráis, podéis utilizar sin problema salsa de soja normal, ya que mezclada en un gazpacho, el resultado queda muy similar. Únicamente tener en cuenta que la tamari al ser un poco menos salada que algunas salsas de soja de por aquí, habrá que rectificar la cantidad de sal, o echar menos salsa de soja.
Vamos pues con la elaboración de este gazpacho de tomate asado, ajo negro y soja tamari, para 3 personas, 8 tomates maduros, 1/2 cebolleta, 1/2 pepino, un poco de pimiento verde, 30gr de pan, media cabeza de ajo negro, 8 cucharadas de soja tamari, 100ml de aceite de oliva virgen extra, vinagre de arroz (o vinagre blanco corriente), un poco de agua y opcional una pizca de sal.
Nos gusta el sabor que aporta este subproducto en algunos platos, lo tenemos que reconocer. Pronto os enseñaremos otras recetas, podemos decir que las aplicaciones son muchas siempre y cuando no se abuse de él, ya que aporta color y un sabor diferente al ajo fresco.
Tan fácil como lavar los tomates y colocarlos en una fuente refractaria con un poco de aceite.
Tras hornearlos a 220 grados durante 40 minutos, el resultado es éste. Tened en cuenta que sólo hay que rustir la superficie, no cocinar. A continuación dejamos templar los mismos, ya veréis que soltarán mucho jugo, éste no se tira ya que el gazpacho necesita abundante líquido, de hecho tuvimos que rectificar el mismo con un pelín de agua.
Cuando hayan templado, introducir en nuestro robot de cocina o batidora los mismos, con la piel, junto al resto de ingredientes, incluido los dientes de ajo negro.
En una primera batida, sin aliño, el resultado es éste. No batir a máxima potencia, podemos crear una salsa pastosa por las pieles, y al llevar pan, puede quedar como una porra o salmorejo. Batir hasta hacer triturar, sin más.
Pasamos por el chino.
Y una vez filtrado, echaremos un poco de agua, como 50ml, la soja y el vinagre, éste último al gusto aunque nosotros le echamos 2 golpes.
Ahora sí batiremos a toda potencia durante 1 minuto.
Y luego bajaremos la potencia al mínimo y añadiremos el aceite al hilo. Rectificamos la sazón y espesor con un poco de sal.
Listo.
Refrigerar unas 3-4 horas. Nosotros no nos complicamos para servirlo, le echamos unas gotas de aceite, soja o ambas, como la foto de cabecera, aunque le puede ir muy bien un poco de cebollino picado.
Salud y feliz semana.
4 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Me vuelve loca el sabor del tomate asado y creo que combina de maravilla con el ajo negro (que cada vez uso más, me flipa su sabor), así que estoy salivando ya a estas hroas viendo esta receta. Apuntadísima!!
ResponderEliminarUn abrazo
No he comido nunca, pero pinta muy muy rico
ResponderEliminarun besito
40 minutos de horno no es demasiado tiempo?
ResponderEliminarNo, no lo es. Si se quieren conseguir ese matiz de verdura al horno, hay que aplicarle calor. No obstante cada horno es un mundo, cuando veas que están como en la foto, los sacas.
Eliminar