Tapas 2.0, tapeo de calidad en Salamanca

Este pasado fin de semana estuvimos con unos amigos en Salamanca para salir fuera con los niños y disfrutar de esta preciosa ciudad que hacía bastante tiempo que no visitábamos. De hecho el primer recuerdo que tengo de la ciudad charra fue, además de pasármelo muy pero que muy bien, la visita a varios mesones de parrillas a comer una carne a la brasa exquisita. Bien es cierto que no recuerdo bien donde estuvimos, hablamos del año 92, pero aquellas piezas de cerdo y ternera, y aquellos embutidos a la brasa se me quedaron grabados en la retina para siempre.


Posteriormente hemos estado en varias ocasiones, disfrutando de las gentes y tapeo de una ciudad que es para nosotros de las más divertidas y ambientadas de todo el país. De hecho, siempre hemos dicho lo que nos gustaría ir con alguien de la zona para que nos enseñara los rincones de esta bella ciudad, porque es cierto que eso es lo que nos falta por hacer.

RESTAURANTE AZOQUE VIEJO-17
RESTAURANTE AZOQUE VIEJO-18
RESTAURANTE AZOQUE VIEJO-16

Porque aunque veníamos con ganas de acudir a sitios que nos recomendaron familia y algunos amigos, entre unas cosas y otras al final dio para lo que dio, paseos matutinos, algunas compras, y por el calor unas comidas con larga sobremesa. ¿Y dónde disfrutamos esta vez de la comida? en Tapas 2.0, sitio que ya conocíamos por las redes sociales desde hace unos cuantos años y que teníamos muchas ganas de ir. Nosotros estuvimos en su segunda apertura en la calle Sánchez Barbero (2014), en pleno centro histórico de Salamanca y a escasos metros de su originaria gastrotasca (2010) y bueno, la experiencia os la traemos y relatamos foto a foto.

El nombre de Tapas 2.0 define en dos palabras lo que es su cocina y su propuesta general, una cocina en base a la tapa revisada por gente preparada y con ilusión, y con ganas de cambiar las cosas. Las fotos y las cientos de referencias en la red lo confirmaban, y ahora os lo confirmamos nosotros, esta cocina es diferente, y su creatividad y buen oficio está consiguiendo sentar cátedra dentro de la clásica oferta local.

El local que fuimos, y como era de esperar, es bastante nuevo y muy acogedor. La atención fue muy amable en todo momento.

TAPAS 2.0-15
TAPAS 2.0-16

Como veníamos de tomar unas cervezas en una terraza, fuimos directamente a pedir vino. De las tres referencias que pedimos, solo tenemos foto de ésta, Viña Pedrosa La Navilla. un vino que nos recomendaron y que os recomendamos, nos encantó. Pedimos también Predicador 2012 Rioja muy agradable y un Domino del Bendito Primer Paso 2013 de Toro, que no estuvo tampoco nada mal.

TAPAS 2.0-2

El servicio del pan fabuloso, como ya sabíamos.

TAPAS 2.0-1

Para empezar pedimos unas croquetas de cocido de la abuela Manuela, excelentes. Jugosas por dentro y gran sabor.

TAPAS 2.0-3

Acto seguido entró en escena el Foie micuit con cebollitas encurtidas y escabeche de maracuyá. A nuestro criterio la salsa ensombrecía demasiado el sabor del foie, pero tanto éste como las cebollitas eran bocados deliciosos.

TAPAS 2.0-4

Aquí embutido, el lomo de bellota soberbio, de Arturo Sánchez, su sabor tan exquisito que le hacía sombra al resto,, y eso que el jamón era del mismo productor.

TAPAS 2.0-5

Para nuestra sorpresa, la ensaladilla excelente. Bien trabada y guarnecida y con muy buen sabor.

TAPAS 2.0-6

Los chipirones en su tinta extraordinarios, como los que podemos comer en nuestra casa.

TAPAS 2.0-7

Las mollejas de lo mejor de la comida, tiernas, jugosas, muy limpias, enharinadas de forma exquisita, con una salsa que recordaba a los higaditos encebollados. Muy recomendables.

TAPAS 2.0-8

También pedimos  la Tortilla vaga de patata con jamón, formidable. Jugosa por dentro sin estar demasiado líquida y con huevo de calidad.

TAPAS 2.0-9

Por último, nos recomendaron pedir un segundo para compartir entre 2 ó 3 comensales, Asado de tira de novillo con verduras agripicantes. Nos recordaba mucho a la falda de ternera hecha en casa, en este caso cocida a baja temperatura y terminada en el horno. Formidable.

TAPAS 2.0-10

La carne se separaba del hueso con una cuchara, aunque un detalle, por la gran infiltración de grasa de esta pieza, el bocado llena, así que pedirlo sólo si tenéis mucha hambre o sois muchos. Echamos de menos eso sí que nos ofrecieran alguna guarnición tipo patatas soufflé o unos piquillos confitados o por qué no, unas simples y finas patatas fritas.

En cuanto a los postres, hubo tres. Arroz con leche de la casa. De libro.

TAPAS 2.0-12

Helado variado para que lo probaran los niños. Lo que menos nos gustó.

TAPAS 2.0-13

El postre de chocolate del restaurante, sopa de cacao, trufas, brownie y helado de avellana. Recomendable.

TAPAS 2.0-14

Y luego cafés, y copas, y... les vamos a animar a que traigan algunos escoceses al restaurante, solo tenían las marcas habituales y deberían de ampliar esta oferta como harán con los gin tonics. Y sin pecar de pejigueros, hubo un detalle un tanto desconcertante que tenemos que contaros porque realmente no tuvo ningún sentido. Fue cuando pedimos un arroz para uno de los niños. Preguntamos si el arroz que tenían en la carta (Arroz Bomba untuoso con verduras y pollo de corral) nos lo podían traer seco que si no, pedíamos otra cosa. Además preguntamos si tenía un sabor que al niño le podría gustar. Tras asegurarnos a todo que sí, nos trajeron el arroz muy caldoso y con un sabor peculiar. Además de estar insípido tenía un sabor que más que a pollo de corral nos recordaba a un fondo de ternera y pollo, No entendimos muy bien este detalle tan tonto, pero fue el primer plato que llevaron a la mesa.

Independientemente de esto, un local para repetir una y mil veces, todo estuvo a la altura y aunque nos faltaron por probar platos con mucho éxito entre la gente, las sensaciones con lo que improvisamos fueron muy buenas. Se nota el buen trabajo el que hay detrás, esta pareja Jorge y Soraya saben lo que hacen y esperamos sinceramente que agiten la escena del tapeo en la ciudad. Éste es el camino a seguir.

Salud.

4 comentarios:

  1. Casualmente, hace muy poco escuché un podcast de Placeres Mundanos dedicado a Jorge y su Tapas 2.0. Por si te interesa, allá va: http://www.ivoox.com/placeres-mundanos-jorge-lozano-tapas-2-0-gastrotasca-audios-mp3_rf_3995357_1.html
    Entre lo que escuché y lo que ahora leo, me lo anoto para cuando me pasee por Castilla.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Se me hace la boca agua...es poco decir!
    JP

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla. como echo de menos a Salamanca desde el Quinto Pino (y no me refiero a ése quinto pino a 1.7 km de Salamanca).

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.