Restaurante Azogue Viejo (Salamanca)

Otro de los restaurantes que visitamos en nuestra reciente estancia en Salamanca, fue este Azogue viejo (Plaza de la Libertad), un sitio que que teníamos muy próximo al hotel y que agradaba a simple vista por su atractiva decoración y su culto al mundo del vino. Nos comentaron que estaban comenzando una nueva etapa con el restaurante tras llevar un tiempo ofreciendo tapas en el local anexo. La curiosidad nos mató y decidimos probar su oferta de platos nada más aterrizar en tierra charra., Aquí os traemos nuestras conclusiones.


Se trata de una cocina joven con marcada influencia del producto local pero haciendo un guiño especial a estilos y tradiciones foráneas. A priori parece una oferta bien estudiada pero con esto hay que tener cuidado porque puedes caer en el abuso de lo moderno y tendencioso, y cometer un craso error. Eso es precisamente lo que pasa en su recinto colindante de tapas al que fuimos al día siguiente, pero mejor luego os comentamos.

La atención nos pareció correcta en todo momento, rápidos y amables, bien es cierto que en el salón climatizado éramos los únicos, pero fuera lo tenían lleno. Tras elegir los vinos, pedimos unos entrantes a compartir y un segundo plato. Llegaron raudos unos aperitivos,previos, unas tostaditas de crema de piquillo y anchoa o sardina marinada, no lo recordamos, y unos vasitos de salmorejo. Correctos.

RESTAURANTE AZOGUE VIEJO-2
RESTAURANTE AZOGUE VIEJO-3

Acto seguido entró en escena el torrezno, no estaba en la carta pero sí en la carta de la zona de tapas y queríamos probarlo. Nuestra conclusión,, y fue unánime, riquísimo. Es de Soria y es un bocado muy recomendable. Bien frito y con un gran sabor.

RESTAURANTE AZOGUE VIEJO-4

Luego llegó el queso curado de la casa, no recordamos qué productor era, pero el queso era fantástico. Mantecoso, sabroso y servido en buena temperatura y frescura. No os creáis que es fácil encontrarse un queso así. Creemos que quién lo acompañara con esa confitura de azahar que te ponían a su lado se lo cargaba.

RESTAURANTE AZOGUE VIEJO-5

Las mollejas de lechal estaban bien limpias y bien hechas, rebozaditas, y con muy buen sabor. Muy ricas.

RESTAURANTE AZOGUE VIEJO-6

El jamón ibérico obviamente de marrano negro, decepcionó un poco. Eran tapas de jamón agradables pero con una presencia pobre, escasas en infiltración de grasa y por ende de sabor.

RESTAURANTE AZOGUE VIEJO-7

Los segundos platos llegaron enseguida, el mío fue un tournedo de cordero con cuscus, bien pensada la combinación pero falló el punto del cordero. Lo sirvieron bien guarnecido, pero algo seco por dentro. Está claro que esto se corregirá con los días.

RESTAURANTE AZOGUE VIEJO-8

El Mil hojas de solomillo de ternera charra con corazón de queso, es un plato que está gustando en estos primeros días que llevan abiertos y con razón. Sabroso, jugoso y bien elaborado.

RESTAURANTE AZOGUE VIEJO-9

Otro comensal pidió la hamburguesa de la casa, original presentación, bien hecha. Buen punto el de la carne.

RESTAURANTE AZOGUE VIEJO-10

Para los que no os queráis complicar, tienen un buen entrecote de ternera charra. Acertaron con el punto de quién lo pidió 'hecho', buen sabor y buena cantidad. A nuestro juicio sobra esa guarnición de setas de ostra salteadas, o servimos una seta más noble o ideamos algo más original, sin eliminar los pimientos de Padrón que siempre nos han parecido un buen acompañamiento de la carne.

RESTAURANTE AZOGUE VIEJO-11

Y por último uno de los platos estrella de la velada, las kokotxas con manitas, excepcionales y una acertada combinación. Plato meloso, sabroso, muy rico, sin duda este creemos que es el camino a seguir. Lo que lleva por encima no os podemos garantizar si era parmentier, no nos acordamos pero conjuntaba bien.

RESTAURANTE AZOGUE VIEJO-12

En cuanto a los postres nada destacable, mejor dicho, todo mejorable. La versión particular del clásico Muerte por chocolate resulto ser un espejismo de otros que hemos comido por ahí.

RESTAURANTE AZOGUE VIEJO-14

La torrija de brioché, normalita.

RESTAURANTE AZOGUE VIEJO-13

La sopa de mango con helado de fresa, no nos encandiló.

RESTAURANTE AZOGUE VIEJO-15
Y tras los cafés, las valoraciones. Muchos diréis que tras algunos errores en la oferta del restaurante y que su negocio de tapas no 'cala', es un local para no volver, pero teniendo en cuenta que sirvieron varios platos excelentes, la cosa pinta diferente. La zona de tapas, y solo vamos a comentar un par de cosas sobre ella, nos parece pretenciosa, un claro 'quiero y no puedo', mucha tendencia y combinaciones de aquí y de allí, pero al final son platos insulsos y algunos rozando la mediocridad con mucha falta de técnica. Ojo, pedimos 14 tapas diferentes, es decir, probamos una gran parte de su oferta, y solo nos quedamos con un par de ellas, quizás la mini hamburguesa que era bastante agradable, y los torreznos, poco más.

Quizás en el día que estuvimos (sábado noche) estuvieron demasiado desbordados ya que lo tenían todo lleno, pero esto no es excusa. Por otro lado vimos en la barra alguna escena indeseable del encargado hacia los camareros que no debería de producirse delante de los clientes. Da muy mala imagen y puede explicar que con la presión muchas cosas no salieran bien.

Pero sin desviarnos sobre la apuesta que tienen en el restaurante, creemos que hay ganas e ilusión. No se les debería perder ojo.

Salud.

2 comentarios:

  1. Carlos nosotros también estuvimos en El Azogue, en nuestra estancia, no pedimos tantos platos como vosotros, la hamburguesa, los torreznos, exquisitos y la ternera, de entrante una ensalada de la casa que nos gusto, porque iba sin aliñar y eso es de agradecer.
    Nos gusto porque somos de carne y de buen diente, aunque hay mejores restaurantes por Salamanca, en este comimos bien. En la semana que estuvimos (en el Room Mate Vega, cerca de Gran Via donde tenia la casa Lolilla)) nos dio tiempo a visitar mucho ..... Ahora las mejores mollejas que nosotros nos hemos comido ha sido en Madrid en una Asador/taberna, no recuerdo el nombre, en la calle de la Clínica de la Luz, ( General Rodrigo, enfrente de un Super Sol) exquisitas, muy recomendables.
    Te lo digo por si os apetece ir, no a la clínica jeeeeee, ¡¡¡ esa de muy lejos¡¡¡¡
    Por lo que veo muy bien aprovechado el viaje a Salamanca.
    Espero que estéis pasando los calores justos del verano.Por aqui calma chicha de aire ...
    Muchos bsss para los3 desde Almeria

    ResponderEliminar
  2. Yo también he cenado en El Azogue, pero hace unos meses (hacia frío, lo recuerdo ahora con cierta envidia). Tomamos unas tapas variadas: alguna con foie, pluma ibérica,..
    El personal muy rápido y atento. Esto, cuando vienes de Mallorca, !Ya lo consideras un punto muy positivo! Es verdad que hemos comido bien en otros restaurantes, pero les agradecemos que nos atendieran un viernes a las 11 de la noche.
    Un abrazo
    Margarita

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.