Receta de salmorejo andaluz con tomate RAF Clause©

Estamos encantados con la batidora Oster que entró en nuestra casa recientemente. Teníamos claro que los salmorejos esta nueva temporada iban a ser muy especiales al oficiarse de una forma mucho más cómoda, porque como bien sabéis, es tal la potencia de esta máquina, que no hace falta pelar los tomates... sí, sí, lo que oís, esta maquinita tritura la piel hasta hacerla imperceptible con todos los beneficios de consumir piel de tomate, al igual que hacen robots de cocina bastante más caros.


Esta vez usamos unos tomates muy especiales para el primer salmorejo de la temporada, nos referimos a los auténticos tomates RAF, los que provienen de la semilla de Clause©en Francia y que se cultivan en España desde principios de 1970. Ya os contaremos largo y tendido sobre el tema y donde los conseguimos, pero a bote pronto os decimos que no es auténtico RAF todo lo que nos venden, incluso algunas tiendas online que os hemos recomendado. Sentimos tener que decir esto, pero es así. Y bueno, otro punto sobre el que profundizaremos, el tomate RAF Clause© maduro ese gran descubrimiento. Nada lo puede batir fuera de temporada del tomate de huerto.

Nos han tenido que enseñar a apreciar el auténtico RAF maduro ya que nos negábamos, y es que nos hemos encontrado todo un mundo de sabor, un claro matiz a tomate de verano (en pleno invierno), dulzor mucho más potenciado que en sus primeras fases de maduración, y en definitiva un grandísimo sabor. En nuestra casa, y desde hace unos meses, ya podemos decir que se acabó consumir todo el tomate RAF en verde, desde este año 2015 ya no hay miedo a pedir muchos kilos de tomates RAF.

RAF AUTENTICOS-18
Los RAF recién adquiridos

SALMOREJO CLAUSE-2
Los RAF una vez maduros

Vamos pues con este salmorejo de RAF Clause©, uno de los mejores que hayamos comido en casa jamás. Para 4 personas, 1 kilo de tomates RAF Clause© 'mini' maduros (los últimos de la campaña), 125gr de pan cateto/telera/candeal duro o 'asentao', 135ml de aceite de oliva virgen extra picudo sin filtrar, 1 diente de ajo hermoso, 1 pizca de sal, Para decorar, 125gr de jamón ibérico picado y 3 huevos cocido.

SALMOREJO CLAUSE-1

Lo primero será eliminar los pedúnculos de cada tomate y lavarlos bien. Hacerlo con agua fría.

SALMOREJO CLAUSE-3

Si el pan está de varios días, lo ponemos a remojo en agua. Se hidratará en cuestión de minutos.

SALMOREJO CLAUSE-4

Una vez el pan esté hidratado, depositamos en el vaso batidor los tomates en trozos, la sal y el aceite. Atención, no hace falta vinagre alguno.

SALMOREJO CLAUSE-5

Y el pan escurrido en un colador o estrujado con las manos limpias.

SALMOREJO CLAUSE-6

Aquí listo para aplicarle velocidad 8 (máxima) durante 1 minuto, y velocidad 6 (durante 5 minutos). No apliquéis la máxima todo el rato porque calentará la porra.

SALMOREJO CLAUSE-7

Aquí listo. Un color espectacular y una textura realmente sorprendente.

SALMOREJO CLAUSE-8

Lo metemos en la nevera un mínimo de 6 horas, o en el congelador 1 hora y a continuación 3 horas en la nevera.

SALMOREJO CLAUSE-9

Vamos troceando el huevo cocido y el jamón, si éste no lo tenemos troceado.

SALMOREJO CLAUSE-10

Y servimos. Primero el salmorejo.

SALMOREJO CLAUSE-11

Y encima las guarniciones, podéis añadir un poco más de aceite de oliva.

SALMOREJO CLAUSE-13

Ideal para dar comienzo a este verano inminente.

Lógicamente estos tomates ya no se encuentran en el mercado, la fecha de producción suele ser de enero a mayo, ya sabéis que el calor es mal amigo del RAF.

Salud y feliz semana.

15 comentarios:

  1. salivando q me tienes!!!! mnuda pasada!!!! estuve x cadiz hace 2 semanas y no pare en comerlo!! menuda delicia

    ResponderEliminar
  2. Este plato es que me gusta en todo el año, me da igual que haga frío, es de lo mejor que puedes comer. Una cosa, espero que no te moleste, prueba una vez a preparar el salmorejo sin remojar el pan, que se remoje directamente con el agua del tomate. En casa lo hacemos así, aunque también hay gente que le gusta remojarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el gazpacho y con estos tomates estara de miedo

    ResponderEliminar
  4. wowwww Carlos, que maravilla de salmorejo y de batidora, me quedo ojiplática con lo de poder hacer el salmorejo sin quitarles la piel a los tomates con ella, que maravilla! sobre todo relación calidad-precio! un beso desde mi igloo

    ResponderEliminar
  5. Entonces dónde podemos pedir tomates raf que lo sean de verdad sin miedo a equivocarnos o mejor dicho a que nos den gato por liebre?
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, estamos preparando los post. como ya no hay campaña de tomate RAF te pedimos un poco de paciencia. En breve lo sabréis! :)

      Eliminar
  6. una receta estupenda, fácil y rica..
    habrá que probar
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Yo todavía no he comenzado la temporada de salmorejo pero desde luego, al ver tus fotos y la textura del tuyo, una se anima a hacerlo pronto. ¡ Maravilloso !

    ResponderEliminar
  8. Tomates raf, uffff¡¡ menudo lio ¡¡¡ Lo rojos de Raf me encantan para cualquier preparación, salmorejos, gazpachos, refritos o simplemente rallados para el pan de las tostadas. Cualquier preparacion con raf es diferente a utilizar otra clase de tomates.
    Ese salmorejo tiene una pinta deliciosa, nosotros lo tomamos todo el año. La batidora tipo americana tiene muy buena pinta y tritura a conciencia, sera una pasada, nosotros tenemos una solo para los batidos, ta thx no sirve para pequeñas cantidades.
    Deseando leer ese post sobre tomates RAf de calidad.
    Bss para los3 desde Almeria

    ResponderEliminar
  9. Ese salmorejo se sale de la pantalla, qué delicia. Y menudo lío con los tomates, ya no sé cuando me engañana o me dicen la verdad cuando compro tomates. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos,

    Genial la receta. Me gustaría saber que tal la experiencia con la batidora Oster ya que estoy mirando diversos modelos para adquirir una y esta tiene buena pinta. Por las fotos la textura del salmorejo me recuerda a la que se puede obtener con la thermomix¿,es así?

    Gracias y saludos

    Mingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, en ese sentido no cambia, lo hace como la THX.

      Nuestra experiencia está aún muy verde, no te podemos decir grandes cosas aún, solo que es muy potente y que la batidora de vaso de plástico tiene sus cosas buenas y regulares, no vamos a decir nada malas. Es que esto debería de incidir en el precio, lo vemos aún un poco caro, una máquina con estos acabados debería de costar al menos 100€ menos, pero entendemos que es una novedad por aquí. Es sólo algo subjetivo, ojo, pero vamos, se llegará a este precio en cuestión de meses y será una compra maestra.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola! Nunca he hecho Salmorejo en casa pero video está receta, quiero bajar al mercado y comprar lo necesario para dejarlo hecho para este fin de semana! Que tomates debería pedir para que salga lo mejor posible, dado que ahora no hay Raf? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El salmorejo no se hace con tomates RAF, saldría muy caro y es innecesario. Esto es una prueba que demuestra que el auténtico RAF Clause es excepcional como tomate maduro. Utiliza tomates maduros de cualquier variedad de verano, plena temporada, y triunfaras...

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.