Masa de pizza sin amasado. Receta paso a paso

Teníamos ganas de probar la pizza chorra que Ibán Yarza hizo en el programa de Robin Food hace unos meses. Se trata de una pizza sin amasado, con harina 'todo uso' del supermercado y sin grandes complicaciones. La probamos en casa y nos pareció muy interesante, no es la mejor que hemos hecho en casa pero es muy cómoda de preparar y estamos seguros que muchos de vosotros os animaréis a hacerla, por eso decidimos publicarla.


Los reposos son la clave, y aunque la próxima vez que la preparemos, dividiremos la masa en 3 bolas, como hace Ibán, con las medidas de bola que vais a ver, se consigue una pizza más gruesa pero muy decente. Otro detalle importante, Ibán recomienda dividir las bolas antes de refrigerar y nosotros lo hicimos después aunque con sumo cuidado, a lo mejor con ese detalle se consigue una alveolado más presente, ya que no vimos que la masa quedara tan 'hueca' como pensábamos.

PIZZA IBAN YARZA-21

Lo único que hay que tener en cuenta para que la disfrutemos es que hay que ser previsores, es decir, hacerla el día de antes o, mejor aún, 2 días antes. Necesita una fermentación lenta y la nevera será nuestro aliado.

Vamos pues con la preparación de esta masa de pizza 'express', necesitaremos 525gr de harina panificable, 340gr de agua, 25gr de aceite de oliva, 11gr de sal, 5gr de levadura fresca o 1,5gr de levadura liofilizada.

PIZZA IBAN YARZA-1

Tan fácil como mezclar los ingredientes. Nosotros lo hicimos con amasadora.

PIZZA IBAN YARZA-2
PIZZA IBAN YARZA-3

Con las manos impregnadas de los restos de aceite del recipiente donde lo habíamos presentado, ya que la masa es pegajosa, plegaremos la masa sobre si misma (a modo de hatillo) y la dejaremos reposar 15 minutos.

PIZZA IBAN YARZA-4

Aquí lista. Tapamos con un film y dejamos reposar, aunque sería el momento de dividir la masa siguiendo la recomendación de Ibán.

PIZZA IBAN YARZA-5

Aquí a los 2 días.

PIZZA IBAN YARZA-6

La mitad la congelamos. A la hora de usarla, la descongelaremos dejándola 2 días antes en la nevera, y la utilizaremos igual.

PIZZA IBAN YARZA-7

Puestos a prepararla la extenderemos sobre una encimera espolvoreada de harina. La masa sigue siendo húmeda y lo necesitaremos para manejarla bien.

PIZZA IBAN YARZA-8

La estiraremos con un rodillo, también enharinado, haciendo una forma lo más circular posible, y cuando la tengamos más o menos estirada...

PIZZA IBAN YARZA-9

La dispondremos sobre un papel de horno o de aluminio, si no se tiene el primero. La terminaremos de estirar.

PIZZA IBAN YARZA-10

Calentaremos el horno a la máxima potencia que tengamos, nosotros 300º.

PIZZA IBAN YARZA-11

Y cuando el termostato nos diga que ya está, la decoraremos a nuestro gusto, Nosotros usamos lo que teníamos a mano, una ligera capa de tomate...

PIZZA IBAN YARZA-12

Lonchas troceadas y finas de bacon, cebolla y mozzarella rallada, en este caso no usamos la increíble mozzarella de búfala.

PIZZA IBAN YARZA-13

Y un dato importante, la depositáis en la base del horno, sí, sí, en la misma base metálica. ¿Cómo? nosotros con la ayuda de un cartón grande, pero podéis hacerlo con una tabla de cortar grande, con algo de harina para que deslice el papel, o con lo que se os ocurra. En la base se producirá el calor necesario para que en unos 4 minutos, en nuestro caso unos 7 por ser la masa más gruesa, se haga perfectamente.

PIZZA IBAN YARZA-14

Para ver si está lista, levantarla y si veis que ha tostado ligeramente, ya estará. Ahora la maniobra final, la colocaremos en una bandeja de horno y la gratinaremos 2 minutos a toda potencia o lo que veáis oportuno.

PIZZA IBAN YARZA-15

Lista. Cuando temple la decoraremos con rúcula y un ligero baño de parmesano.

PIZZA IBAN YARZA-16

Una preparación que siempre apetece ¿verdad?

PIZZA IBAN YARZA-19

Aquí la prueba del algodón, la de Ibán.

pizza

Y la nuestra.

PIZZA IBAN YARZA-20

Salud y feliz fin de semana.

16 comentarios:

  1. Estupenda y fácil receta.
    Pero, por favor, corregid lo de "atillo"... me duelen los dedos al escribirlo... y mis ojos se han salido de sus órbitas ;-)

    ResponderEliminar
  2. En casa el día favorito para la pizza es el viernes. Tomo nota para tener la masa preparada el próximo miércoles o jueves.
    A los míos,....sin rúcula ja,ja.
    Buen finde,
    María José.

    ResponderEliminar
  3. Interesante esta masa, guardaré la receta para probarla!! No me queda claro el tema de la harina, la de todo uso es harina simple no?? luego en los ingredientes dice harina panificable, que entiendo que es harina para hacer pan, igual es la misma, pero yo me hago un lío con las harinas!!
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la harina que no pone nada, ni de repostería, ni de fuerza, ni candeal, ni nada.... HARINA. Para esta preparación no necesitamos que la harina tenga elasticidad o 'correa', por tanto una harina común, sirve. Mucha suerte!

      Eliminar

  4. En casa ahora hacemos la del panarras al pie de la letra y nos encanta,
    hato es correcto y hatillo también
    Esther

    ResponderEliminar
  5. Es perfecta!!! Ya hemos probado el pan sin amasado con un resultado de 10, ahora le toca el turno a la masa de pizza. Bss

    ResponderEliminar
  6. Soy un adicto a las apariciones de Iban Yarza (El "Libertador Panarra" en opinión de Robin Food) y esta receta la he hecho en varias ocasiones sólo con una pequeña variación: deposito sólo la masa en la base, no con los ingredientes. ¿El porqué? Porque he tenido algunos problemas a la hora de deslizar la pizza sobre la base del horno (utilizo una bandeja de metal con bordes dada la vuelta) y la pajarraca que he liado con todos los ingredientes esparcidos por dicha base han sido antológicos. Echando únicamente la masa se minimiza el riesgo. Después de sacarla de la base, la pongo en la parte superior y caliento y/o gratino el resto.

    ResponderEliminar
  7. pues tiene pinta de estar muy, muy bueno..
    lo probaré :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. Esta masa es un verdadero invento, así como el sistema de horneado. Yo la he hecho en varias ocasiones y el resultado es fantástico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. A mi lo que me encantó de ese programa fue el método de horneado. Desde que lo probé ya no hago las pizzas de otra forma. Rápido, fácil y con el mejor resultado. La masa sigo haciendo la que llevo haciendo años con semolina y que es la que más nos gusta. De hecho esta noche toca sesión pizzera.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Mira tú que esta noche cenamos pizza ... no hemos probado nunca a hacerla así, parece muy sencilla...
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo estuve buscando masas de pizza y lo que leí (no recuerdo dónde) fue que no había que estirarla con rodillo, sino con los dedos, para no romper el alveolo. Desde entonces la hago así y sale muy buena.

    ResponderEliminar
  12. Esa masa es la repera, nosotros también la hecemos. Y con rucula que el da un sabor amargo esta riquísima ¡¡¡
    Que rabia que hayan quitado el programa de RobinFood por un cutre programa de moda. Creo que lo único que le sobra a tele cinco son las noticias, enganchan por al mañana con el programa de Ana Rosa, luego seguimos con este nuevo, también de escandalo, (no se como se llama) y luego siguen con los escandalosos de Salvame, lo dicho, le sobran las noticias ¡¡¡¡
    Y ya que he descargado.
    Decirte que estupenda pizza.
    bsss desde Almeria para los3

    ResponderEliminar
  13. Justo volvieron a repetirlo el viernes, y la tengo en mente desde hace mucho. De el fin de semana que viene no pasa, ya te contaré. Gracias por compartirla, así la tengo a mano. Cómo voy a echar de menos el programa :(

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.