Gin Bear, una ginebra artesanal excelente... y de Madrid

Hace unos meses descubrimos por las redes sociales esta ginebra hecha en Madrid llamada Gin Bear (la ginebra del oso), ya sabéis que el oso y el madroño es uno de los símbolos más representativos de nuestra ciudad. Os podréis imaginar que nuestra expectación era muy comedida, sabemos que no ha existido ningún tipo de tradición ginebrera en la capital y se veía mucha promo por lo peculiar del asunto más que otra cosa. Además esa etiqueta tan institucional, nos echaba un poco para atrás. Pero la compramos y cuando la probamos, cambiamos de opinión.


Lo produce una empresa familiar llamada Alambique de Santa Marta, sita en Ajalvir (Madrid), que lleva más de 15 años dedicándose a la elaboración artesanal de destilados. Con la moda de los gin tonics de estos últimos años, la creación de una ginebra se convirtió en una asignatura pendiente para la familia Sadin, que con su dedicación y su dilatada experiencia en la elaboración de orujos y licores tenían claro que podían sacar algo con mucha calidad. En nuestra modesta opinión lo han hecho.

Gin Bear
Foto extraída de la web

Aquí explican bastante claro su elaboración, pero nosotros os lo vamos a resumir brevemente. Se trata de macerar artesanalmente, en un medio de alcohol etílico de trigo, más de 15 condimentos naturales, entre botánicos, flores y frutas, y durante un mínimo de 10 días. Posteriormente mediante una delicada destilación en alambique de cobre se produce una ginebra de alta graduación a 83º, que se bajara 40º con agua tratada para convertirse en Gin Bear.

GIN BEAR-3

Cuando la probamos os vamos a confesar que nos encantó, en nariz mucha nota cítrica y floral. En boca muy suave, más de lo esperado, apreciando el omnipresente enebro, el toque cítrico, las especias (entre ellas canela, cardamomo), frutos rojos y lavanda. Persistente al trago pero poco seca y muy bien hecha ya que es muy equilibrada, mucho más suave de lo que uno espera al olerla. Parece en la onda de las ginebras francesas, algo alejado del London gin habitual. De hecho ya tiene un premio en el certamen internacional GinMotive,

GIN BEAR-6

La compramos en un mercadito de barrio cerca de nuestra casa, el cuál se abastece de productos artesanos de la comunidad de Madrid, y su precio fue de 24,95€. De todas maneras desde la web facilitan tienda online (5€ gastos de envío) y dos tiendas físicas.

A falta de probar la gin Santamanía, otra ginebra de reciente comercialización producida aquí, tenemos que decir que en Madrid se hace muy buena ginebra. Para empezar, Gin Bear se ha colocado entre nuestras favoritas para este verano. Mucha calidad, muy buen sabor y un buen precio.

Esperamos que si la probáis nos digáis qué os parece (**).

Salud.

** Mercado Calabajío recomienda el consumo responsable de bebidas alcohólicas. Bebe siempre con moderación, es tu responsabilidad.

2 comentarios:

  1. La botella es limpia y clara, se ve lo que hay dentro y eso me gusta. No entiendo como puedes sacar tantos matices ... me maravillas. Ya veo que sigues a la caza de productos de tu MadriZ del alma. Cada dia encuentras mas y mejores. Este post tendré cuidado que no lo lea Lolilla, porque es una forofa de las ginebras junto a Nono. A falta de probarla ,te diré que la botella me seduce, me gusta mucho el formato..
    Bsss desde Almeria para los3

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, yo conocí esta GIN, en un mercado de productos artesanos en la Casa de Campo de Madrid, que hacen el primer fin de semana de cada mes, y me llamo la atención que fuese madrileña, la probé y me encanto su sabor y sobre todo su aroma, es muy aromática, muy del gusto de a los que nos gusta G´Vine o Hendricks...
    100% recomendable.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.