Y como en toda buena receta de bacalao tenéis que conseguir el mejor bacalao que podáis, que no siempre es el más caro. Nosotros el año pasado descubrimos una marca de bacalao ya desalado que nos está gustando mucho, su nombre es Giraldo ¿os acordáis? Desde luego da la talla por completo, tiene un punto de sal perfecto y su textura y gelatina se hacen presentes en cada preparación. Fuera del País Vasco sólo se vende en algunas tiendas especializadas y en el recurrente El Corte Inglés.
Y con respecto al plato y sus orígenes no os podemos contar mucho, sólo os podemos decir que tiene ese sabor a los arroces familiares de toda la vida pero acompañado por el suculento bacalao. No podíamos imaginar lo bueno que tenía que estar hasta que lo hicimos. Insistimos en que tenéis que animaros a prepararlo, no os vais a arrepentir.
La receta la encontraréis por ahí con muchos detalles diferentes, realmente no hemos podido consensuar. Algunas llevan salsa de tomate, otras no llevan guisantes, otras llevan pimientos morrones, otras asados o no llevan, algunos hacen el pescado en la salsa, otros lo enharinan y fríen. En fin, esta versión tal cuál queda de miedo.
Ingredientes para 3-4 personas, 5 tajadas de bacalao pequeñas ya desaladas, 1 diente de ajo, 200gr de guisantes frescos en su vaina (un puñado congelados), 3/4 de cebolla, 1 pimiento asado y su jugo, un par de ramitas frescas de perejil (no salieron en la foto), 1 cucharada sopera de pimentón dulce, unas hebras de azafrán, 1 hoja de laurel, 15gr de piñones, harina para rebozar, agua, sal y aceite de oliva virgen extra.
Lo primero que haremos será cocer los guisantes con unos 500ml de agua y sal durante unos 10 minutos, hasta que ablanden. Reservaremos el agua de cocción.
Los pimientos asados podemos sustituirlos por pimiento morrón fresco, en ese caso se debe rehogar más adelante con la cebolla.
Picamos la cebolla en brunoise y reservamos.
Mientras cuecen los guisantes freímos el pescado enharinándolo previamente.
Lo freímos en aceite de oliva y a fuego muy fuerte vuelta y vuelta.
Los reservamos en una cazuela ancha y plana.
El aceite lo dejamos templar unos minutos para que las harinas sobrantes y gelatinas se decanten.
Eliminamos el exceso de aceite, dejando un dedo del mismo y todos los sedimentos. Soasamos la cebolla y el laurel con un poco de sal.

Vamos majando el aliño. Unas hojas de perejil, el diente de ajo y unas hebras de azafrán, no muchas. Reservamos.
Cuando la cebolla esté bien rehogada, echaremos los piñones.
Rehogamos y fuera del fuego echamos el pimentón. Removemos.
Echamos un poco del líquido de cocción de los guisantes en el mortero para rebañar el contenido, el cuál depositaremos en la sartén.
Llevamos a ebullición el mismo para mezclar sabores.
Dejamos reducir hasta que la salsa tenga esta textura....
Echamos los guisantes, los pimientos con su jugo y el resto de líquido de cocción de los guisantes. Cocemos un par de minutos, no lo espeséis demasiado.
Echamos la salsa ya lista sobre el bacalao y con el fuego apagado meneamos hasta que se integre.
Ideal para comer al momento o llevar al trabajo, si lo recalentáis que sea suavemente.
Salud y a seguir disfrutando de esta Semana Santa.
Decir rico, es muy poco..
ResponderEliminareso tiene una pinta exquisita!
un beesote
¿ Te puedes creer que no tengo ninguna receta de bacalao en el blog ? Me he propuesto publicar por lo menos 2 o 3 recetas después de las vacaciones de Semana Santa. Tu recetario es para mí, una fuente de inspiración. En casa somos mucho de bacacalao con tomate y alguna vez al pil pil por eso todas tus recetas me encantam ¡ Menuda variedad !
ResponderEliminarTomo nota de la receta de hoy. Tengo yo unos piñones guardados que le van a ir de maravilla a este plato....
Un abrazo,
María José.
Me guardo la receta como pendiente y un mes de este año caera en mi página que es exclusiva de recetas de bacalao
ResponderEliminarFelicidades por la receta y por la web
Saludos
Me lo apunto, que el bacalao me pirra, y creo que esta receta debe ser un lujo.
ResponderEliminarSaluos
Amparo, si lees esto, por favor, vuelve a publicar tu comentario. Lo hemos borrado sin querer porque estaba entre varios SPAM. Lo sentimos mucho...
ResponderEliminarpintaza, me apunto la receta
ResponderEliminarSe me ha echo la boca agua....que bueno por favor!!!!
ResponderEliminarUn besito!
Menuda pinta tiene, madre mía! Este plato sí que es de toma pan y moja, sin duda. Ese toque del pimiento asado me ha terminado de conquistar, apuntadísimo para probarlo!
ResponderEliminarPintaza, está la hago yo no tardando mucho
ResponderEliminarfeliz semana santa familia
Un plato estupendo para estas fechas
ResponderEliminarGracia www.pippoincucina.es
Que buenísima pinta tiene, todo un guiso tradicional que tenemos que probar pronto!
ResponderEliminarDe verdad que se ve como auténtica delicia! Se antoja cocinarlo!
ResponderEliminarMadre mía qué pintaza! Este plato tengo que probarlo... Me encanta el bacalao, yo también acabo de publicar receta con bacalao, seguro que también os sorprende ;)
ResponderEliminarBesos!
Deliciosa!
ResponderEliminarMenudo receton os habéis marcado, est entrará a formar parte de mi mesa ya mismo, con aquel bacalao que te enseñe, que vende mi amigo Antonio. ¿ Que es eso de soasado la cebolla ?? jolin esos palabros se me escapan ;-)))))
ResponderEliminarMis pimientos rojos asados, se los zampó mi hija Lolilla y se esfumaron para la ensaladilla rusa .... sin mas comentarios ... asaré para hacer esta receta. Ya sabéis que somos unos forofos del bacalao como vosotros.
Mi madre hacia uno así pero sin guisantes, ni piñones ( esos eran sagrados para las empiñonadas¡¡¡), es que ya esta todo inventado o las preparaciones culinarias son similares.....
Yo tampoco tengo publicadas recetas de bacalao y casi todas son tuyas jaaaaaa
Ademas ni fotos, nos ponemos tan ansiosos que se nos olvida la foto.
Me ha encantado y Giraldo, no esta ni en el Corte Ingles de Almeria. pero tenemos otros.
Feliz pascua de Resurrección xa toda la familia.
Bsss Almerienses
Carlos, lo preparé ayer y me encantó como una receta tan simple puede estar tan rica! Gracias!!
ResponderEliminar