Cómo limpiar y cocer mejillones en casa

Tenemos que reconocer que en las recetas que utilizamos mejillones frescos no os contamos al detalle cómo cocerlos correctamente, pues bien, los que nunca os hayáis atrevido a cocerlos desde hoy mismo vais a salir de dudas, y a nosotros nos va a servir para enlazaros la entrada siempre que los hagamos para alguna receta. El caso es que cuando veáis lo sencillo que es prepararlos en casa y veáis que salen perfectos, muchos de vosotros empezaréis a comprar asiduamente buenos mejillones de nuestras costas para tomarlos exclusivamente al vapor o emplearlos en vuestros platos marineros favoritos.


Ya sabéis que el mejillón es un bocado sabroso y saludable, con muy bajo contenido en grasas y un gran valor nutritivo. Pero varias cosas. Lo primero es que el buen mejillón hay que comprarlo de calidad y fresco, congelado o cocido podría servir en un momento puntual para nuestros platos, pero de ninguna manera alcanza el summun del mejillón fresco recién cocido. Nosotros ya os adelantamos que somos muy fanses del mejillón gallego, y más desde hace un tiempo que este molusco necesita un empujón importante a todos los niveles. Muchos estaréis al tanto de todos los problemas ocasionados estos años por la famosa saxitoxina, producida por las dichosas mareas rojas (bloom de algas) que invadieron no solo la costa gallega, sino varias costas repartidas por todo el mundo. Ahora esta marea parece haber remitido, pero la temporada del mejillón ha acabado con la navidad. No obstante desde las instituciones que velan por las garantías de salubridad del mejillón advierten que, pese a que el sector ha tenido serios problemas con esta biotoxina, si se ven mejillones nacionales en los mercados es mejillón que ha pasado todas las regulaciones necesarias para su puesta en venta, por tanto es mejillón sano. No lo dudéis.

MEJILLONES COCCION-10

Por todo lo ocurrido estos meses atrás, muchos os habréis dado cuenta que a los mercados españoles está llegando un mejillón muy pequeño y limpio que llaman 'belga'. Pues bien, esos pequeños mejillones de origen flamenco son muy menudos, de concha muy limpia y a nosotros particularmente nos gustan menos que los gallegos, bien es cierto que al igual que ocurre con el mejillón nacional, habrá varias calidades, pues bien, el que hemos probado no nos ha convencido demasiado, aunque dicen que la proporción de carne con respecto a la concha sea mayor que la del gallego y se venden muy limpios. Si decidís probarlos, esta cocción también sería válida para ellos.

Vamos con la preparación, hay que tener en cuenta algunos detalles y aunque cada maestrillo tenga su librillo, os vamos a enseñar la forma que más nos convence. Atención, y que conste como dogma fundamental, no se echa nunca ni sal ni agua. Se hacen solos con su agua interna y con sólo un poco de aceite de oliva o un poco de vino, luego opcionalmente una hoja de laurel, pero nada más.

Primeramente necesitaremos una cazuela plana con base amplia, un tapón de aceite y los mejillones.

MEJILLONES COCCION-1

Si se va a utilizar su concha lo mejor es quitarle todas las adiposidades de las conchas, así que lo primero que haremos es limpiarlos por fuera, si en cambio vais a usar solo el cuerpo, no haría falta. Para eliminar toda la capa exterior de materia orgánica podéis utilizar un cuchillo pequeño de punta estrecha al que no tengáis demasiado cariño, porque se mellan con el uso. Es la parte mas tediosa, pero a nosotros limpiar un 1 kilo nos llevó más o menos 10 minutos.

MEJILLONES COCCION-2

Tras rascar fuertemente y lavar los mismos bajo el grifo, el resultado es éste.

MEJILLONES COCCION-3

Aquí todos los mejillones limpios. Atención, las barbas, filamentos o bisos se los quitaremos una vez cocidos, nunca mejor que antes.

MEJILLONES COCCION-5

Ponemos la cazuela al fuego lento con un poco de aceite de oliva, como 1 cucharada sopera y media y una hoja de laurel.

MEJILLONES COCCION-4

Cuando el aceite empiece a calentarse, rehogaremos el laurel rápidamente y echaremos los mejillones al pelotón. Tapamos y subimos el fuego.

MEJILLONES COCCION-5

Contad 3 minutos más o menos desde que hayáis cerrado la tapa. Menearemos la cazuela un par de veces el primer minuto, y cada 15 segundos los otros dos, así los mejillones que estén abajo no se recuecen más que los de arriba.

MEJILLONES COCCION-6

Una vez transcurrido el tiempo apagaremos.

Si os pasarais de tiempo de cocción se encogerían mucho y perderían lustre, lógicamente se pueden comer, pero no queda igual. Si fueran moules belgas, insistimos, contad más o menos el mismo tiempo.

MEJILLONES COCCION-7

Los mejillones válidos deben de estar abiertos o casi abiertos,  si veis uno cerrado lo elimináis. En cuanto al jugo que han soltado cuidado, si os huele muy bien (a mar) y no lo vais a usar en ese momento, podéis colarlo en un recipiente pequeño y congelarlo, puede dar muy buen gusto a un arroz, por ejemplo. En cambio si el jugo os huele regular, seguramente por algún mejillón en mal estado, tirarlo.

Cuando enfríen ahora sí vais cortando con unas tijeras las barbas a cada mejillón desde la raíz.

MEJILLONES COCCION-8

Y aquí listos para una vinagreta con una buena piriñaca.

MEJILLONES COCCION-9

Deliciosos.

MEJILLONES COCCION-11

Salud y feliz semana.

19 comentarios:

  1. usar estropajo de acero hace mas liviano el trabajo de la limpieza y quedan perfectos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también nos ayudamos del estropajo y la verdad es que ayuda, le dedicas un ratito y luego es un plato muy muy rico y con piriñaca es todo un gustazo!

      Eliminar
  2. Un buen post, todo nota yo también del truco des estropajo de acero, gasto mucho mejillón y me va a venir de fábula.
    Un abrazo y felices fiestas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que ganas de probarlo sí.... Un saludo!

      Eliminar
    2. una manera de limpiarlos fácilmente y bien , es echar los mejillones en una cazuela, o en el fregadero y sin echar agua ,se pone un puñado de sal y se dejan 30 minutos , luego se limpian con el cuchillo sin ningún esfuerzo

      Eliminar
  3. Pues yo hasta ahora quitaba las barbas antes de cocerlos.... por qué aconsejais después? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va en gustos, creemos que después de la cocción se quita enteramente sin peligrar la carne del mejillón.

      Eliminar
  4. Hola. La técnica de limpiado que uso aquí (en Buenos Aires, las pocas veces que se consigue mejillón fresco) es con un cepillo de cerdas plásticas duras, que me ayuda a que se eliminen todas las crostas que aparecen sobre la valva. Sin embargo, las barbas -siguiendo decenas de consejos que leí, ví o me dieron en forma directa- las quito durante la limpieza. Las tomo entre el dedo pulgar y un cuchillo y tiro de ellas haca la parte de la "bisagra" de la concha, y salen fácilmente. Y recién ahí, entonces, los cocino según lo que vaya a preparar ese día.
    Muchas gracias, como siempre, por el blog.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información es muy completa, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  6. Sólo una aportación en lo que a la limpieza del mejillón se refiere.
    Vivo en Italia desde algunos años y cuando en casa apetece comer mejillones, no me lo pienso dos veces, porque en las pescaderías ¡hay unas máquinas para limpiar los mejillones! Sí, sí, los compras y antes de cocinarlos, lo único que tienes que hacer es pasarlos bajo el grifo, quitar la barba (en casa lo hacemos antes de cocerlos) y eliminar los mejillones ( a veces ninguno) que se hayan podido romper en el proceso de limpieza.
    Una gozada, vamos.
    Aprovecho para felicitaros por el blog, que me encanta. Muchas de vuestras recetas forman parte de nuestros menús diarios.

    ResponderEliminar
  7. Muy completa toda la información!! Nunca me han gustado mucho, hasta hace un año o así que les he pillado el gusto. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Mejis, ¡ Qué buenos ! El domingo limpié 2 kilos para el aperitvo.....Pensé en hacer una receta nueva pero al final fui a lo seguro, en salsa picante, nos pusimos las botas.
    No te voy a descurbrir nada que no hayan dicho ya, yo tengo el estroppajo "Nanas de toda la vida" para limpiarlos. Eso si, nostros sin laurel.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  9. Mejillones que ricos!!! Lo de quitar las barbas después de cocer es que el bicho está ya muerto si lo haces fresco el mejillón esta vivo y por tanto se encoje y sale mas pequeño al cocer. Feliz Navidad a tod@s

    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  10. Nosotros los cocemos con un poquito de vino blanco y solamente les ponemos limón.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los mejillones pero tienen que ser de lata si no soy incapaz de comermelos, pero me ha gustado la forma de explicar como se limpian.
    Un besito

    www.doblebelleza.com

    ResponderEliminar
  12. A veces no se valora lo suficiente el arduo trabajo de la preparación de dicho plato, solo recordamos el exquisito sabor.

    ResponderEliminar
  13. Así al vapor es como se comen de toda la vida aquí, en Galicia, ahora que lo que no les ponemos es el aceite.
    En cuanto al caldo que sueltan nunca me ocurrió que oliese mal, si eso me pasase tendría que dehechar todos los mejillones, por lo tanto me aseguro al limpiarlos que todos estén bien cerrados, o sea que estén vivos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.