Sopa fría de melón y menta con jamón ibérico

Hoy estamos muy contentos porque Mercado Calabajío cumple un añito más, la criatura ya tiene 8 añazos ¡madre mía cómo pasa el tiempo! parece mentira que todo empezara por una necesidad familiar de hablar de cocina y hoy por hoy sea casi un modo de vida. Sin duda es un motivo muy grande de alegría que os queríamos compartir. Y para celebrarlo no os traemos un tarta, sino otro plato fresco y apetecible para estos días de máximo calor, quién lo iba a decir ¿verdad?. Las sopas frías en verano son a nuestro juicio una verdadera delicia, y conocemos una pequeña parte, pero todas las que hemos ido probando nos gustan, sobre todo para disfrutar de ellas en las cenas, que al final son siempre las comidas más repetitivas del mes y más en verano que no queremos liarnos con las sartenes y cazuelas. Hoy os traemos una que a muchos os va a encantar, sobre todo a aquellos que os gusta el contraste del dulce con el salado, se trata de la conocida sopa de melón, jamón ibérico a la menta. ¡Deliciosa!


Hay mucha gente que para estos cometidos usa melones que no han salido muy allá, no es mala idea, porque si el melón es muy dulce, va a salir muy bueno, pero a lo mejor os empalaga tanto dulzor. En este caso salió bastante dulce, pero era el melón que teníamos, así que tiramos para adelante. Le añadimos un poco de crème fraîche para darle un punto ácido, si no tenéis podéis echar leche Ideal y un poco de limón, y un poco de queso en crema, que le da ese toque sustancioso que os va a encantar. Podéis sustituir el jamón ibérico curado en taquitos (somos muy #fanses), por lonchas deshidratadas de jamón en el microondas. También podéis sustituirlo por bacon (mirar cómo se deshidratan loncheados curados en el microondas), la cuestión es contrastar con el dulzor de la sopa con un toque muy sabroso, a vuestro criterio ¡esta sopa lo tiene todo!

SOPA DE MELON, JAMON Y MENTA-2

Vamos por la receta, para 3-4 personas, 1kg de melón limpio (aproximadamente 1/2 melón mediano), 80gr de queso en crema, 2 cucharadas de crème fraîche, un puñado de jamón ibérico, 2 ramitas de menta fresca, un par de golpes de pimienta, aceite de oliva virgen extra y una cucharita de sal (no salió en la mise en place).

SOPA DE MELON, JAMON Y MENTA-1

Lo primero que haremos será batir la menta lavada con aceite, conviene utilizar bien de aceite para que se mezcle bien. Lo que os sobre lo podemos guardar en la nevera para otras preparaciones.

SOPA DE MELON, JAMON Y MENTA-3
SOPA DE MELON, JAMON Y MENTA-4

Partimos el melón y lo despepitamos sin arrasar con toda la parte interior, que tiene mucho aroma y sabor y es una buena idea usarla.

SOPA DE MELON, JAMON Y MENTA-5

Lo echamos en un vaso batidor.

SOPA DE MELON, JAMON Y MENTA-6

Y lo batimos a conciencia. Veréis que el total supera un poco los 1000gr

SOPA DE MELON, JAMON Y MENTA-7

Echamos el resto de ingredientes, incluida una cucharada sopera de aceite con menta. La pimienta le da un punto delicioso, además de un toque picante y un aspecto más atractivo a la sopa.

SOPA DE MELON, JAMON Y MENTA-8

Batiremos a conciencia, hasta dejarla fina fina y rectificaremos de sazón. Ya veréis qué buena. Una vez hecha la congelaremos durante 1 hora y media ¡tal cuál! y la sacaremos medio granizada.

SOPA DE MELON, JAMON Y MENTA-9

En el momento de servir podemos hacer alguna monería como poner unos trocitos de melón que sacaremos con un descorazonador o sacabolas.

SOPA DE MELON, JAMON Y MENTA-10

Removemos bien la sopa, y la echaremos con cuidado.

SOPA DE MELON, JAMON Y MENTA-11

Decoraremos con unas hojitas de menta, el jamón y unas gotas extra de aceite de menta.

SOPA DE MELON, JAMON Y MENTA-12

Esperamos que os guste,

No nos queremos despedir sin daros las gracias a todos por seguirnos y animarnos, por hacer que esta página sea parte de nuestro día a día y algo muy importante para nosotros. ¡Gracias!

Salud y feliz final de semana.

40 comentarios:

  1. Ooooooooh babeando me tienes, pensando en esa sopa fría con el calor que hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébala y nos dices, es una mezcla muy sugerente para estos días! Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues si! menuda sopita nos traes, y esos ingredientes que la acompañan la hacen seguro deliciosa. Me la guardo! besotes

    ResponderEliminar
  3. Ocho años ya!!!!!! Enhorabuena por este "niño grande" que habéis criado con tan buenos platos. Si fuese un niño real ya iría a Tercero de Primaria....lo que significa que ya ha pasado por muchas etapas......y está más que consolidado. Muchas gracias por enseñarnos tantas y tantos platos, ingredientes, marcas.....y todo con ese buen hacer que os caracteriza a los dos. Siempre estaréis arriba porque teneis mucha calidad y vuestras recetas son garantía de éxito, y os lo digo yo que ya he probado muchas. No cambieis nunca, sois grandes!!!!
    Y de la sopa qué puedo decir? Bueno, pues que me encanta, sobre todo por ese toque de menta.
    Besos y feliz final de semana para vosotros también.

    ResponderEliminar
  4. Que original, y además fresquita, que todavía pega la calor.

    ResponderEliminar
  5. Hay muchas cosas que celebrar, 8 años!! mucho curro y muchas alegrías compartidas!!!
    A mi la "monería" para decorar la encuentro ideal!! muy original!!
    Muchas felicidades y muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Carlos, lo primero de todo ha de ir en primer lugar, así que tengo que felicitarte por estos años de vida de la "criatura", je je je. Sabes que me gusta mucho lo que haces y por mi parte recibe un empujoncito más para animarte a seguir deleitándonos con tu buen hacer en la cocina. Es curioso como muchos de nosotros, quizás los que llevamos más tiempo entre estas redes, empezáramos de la forma más accidental posible. Y mira tú ... ;)

    Me gusta mucho la crema que has empleado para hacer esta crema. ¿Has probado los yogures griegos? ¡Wow! De lo mejor. No necesitan ni azúcar. El inconveniente es que no son fáciles de encontrar fuera de Alcampo.

    La crema en conjunto me gusta mucho. Yo soy de las que la hago precisamente cuando el melón no está en su mejor momento de disfrute. De otra manera nos haríamos los remolones en comer el melón.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, mejor con melones sosones. Muchas gracias Yolanda!, probaré con yogures griegos!

      Eliminar
  7. Carlos mis felicitaciones por estos 8 años de buena cocina siempre en tu estupendo blog y que sean muchos mas años.
    Una rica y sabrosa sopa con una presentacion exquisita
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Una receta de lo mas refrescante. Tan refrescante como la edad que cumples, eres un chabalín jajaja. Cuando las cosas se hacen con ilusión el tiempo vuela. Cuanto nos has enseñado y espero de todo corazón que sigas haciéndolo muchos años mas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Muchas, muchas, muchas felicidades....
    La de recetas y momentos compartidos en estos 8 años...¡ Madre mía !

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades! Madre mía cómo pasa el tiempo! Y lo mejor es pasarlo superandote cada día con más y mejores recetas.

    Me ha encantado esta sopita fría. A mí me cuesta salir del gazpacho o el ajoblanco a veces, pero debo hacer un esfuerzo porque sé que está muy ricas. El melón que tengo en casa es dulce dulce, así que espararé al siguiente para no empalagarme jejej. Te ha quedado una presentación de 10 con el jamón y los tubitos de melón.

    Yo el día 8 hago 6 añitos también....puffff y parece que fue ayer!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurita muchas gracias!!! pues el día 8 te felicitamos a ti también :)) El tiempo corre que se las pela!!!

      Eliminar
  11. La sopa de melón es muy buena, me gusta mucho y la pongo muy parecida a la tuya.

    Felicidades por esos 8 años blogueros.
    Un abrazo y que cumplas muchos mas

    ResponderEliminar
  12. ¡Felicidades! ¡Si es que el tiempo pasa volando!

    Hace días que quería hacer sopa de melón. Mirando por encima algunas recetas no me convencían en absoluto: mezclar melón con nata y un chorrito de aceite... eso para mi era más bien un batido de frutas de postre. Cuando lo he probado en algún restaurante he notado mas texturas y sabores, como por ejemplo la del queso, así que he estado buscando una receta más completa y me has venido como anillo al dedo: la mezcla de crème fraîche con queso crema es el toque que posiblemente buscaba. No hace falta decir que este fin de semana cae seguro.

    Por cierto, me ha resultado curioso ver la crème fraîche de la marca PASTORET. No me había percatado de su existencia, pues yo suelo comprar una cuyo nombre no recuerdo que creo que es francesa, ya que nunca he encontrado alternativas. Me fijaré.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafel, qué sorpresa leerte. Oye, utiliza un melón soso, es mejor para este tipo de platos
      Suerte!

      Eliminar
  13. Una receta parecida a la mía, la tengo pendiente de publicar, fácil y muy socorrida. Felicidades y que cumplas muchos más.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Espectacular!! muchas felicidades por el cumpleaños, el niño está creciendo de maravilla jejeje.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Olé ahí!!! Sois casi nuestro hermano mayor, cumplimos años casi a la vez!!
    Millones de parabienes y que sigan muchos años más. Este blog es de los primeros que conocí al entrar en la blogosfera y le tengo especial cariño y además me encanta.
    Muchos abrazos y muchos besos y muchas sopas frías y demás cosas que vendrán!!
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manu! no sabíamos ese detalle de cuando entraste en la blogosfera :)

      Eliminar
  16. Enhorabuena por vuestro "octavo cumpleaños". Sois una referencia para mi a la hora de cocinar. Os considero unos amigos generosos y es una gran suerte disfrutar de este formidable blog. Gracias por compartir vuestros conocimientos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Ocho años chaval, que se dice pronto! me alegro por la constancia y el tiempo invertido, me encanta leeros y copiotear alguna receta (cada vez más de vez en cuando ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Felicidades Carlos!!!que siga este blog por muchos años y que yo lo pueda ver.Esta sopa la hago yo , pero con una peculiaridad.Le añado actimel en vaso y si no en botellita. Queda maravillosa. Bss

    ResponderEliminar
  19. Primero que nada, felicitarte por esos 8 años. Se dicen pronto, Carlos, pero son un montón, sobre todo trabajo, tiempo e ilusión. Muchísimas felicidades, de verdad.
    Esta sopa de melón me ha encantado. Es diferente de las habituales y el toque de menta a mí, personalmente, me chifla. La voy a hacer. Me falta el jamoncito... jejejejej
    Besitossssssssssss

    ResponderEliminar
  20. La he hecho esta noche y es espectacular. Felicidades por la receta.

    ResponderEliminar
  21. Anoche hice esta receta junto con la que hago tuya del cordero todos los años. Inmejorable. Esta pasa a mi recetario particular. Gracias

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.