Cómo preparar un sándwich Club en casa (tributo al Vips Club)

Recuerdo cuando empecé a trabajar en informática allá por el año 96, uno de los sitios a los que íbamos a cenar en aquel primer año en el que sólo teníamos 30 minutos para este propósito era al Vips de la Glorieta de Quevedo en Madrid. Allí muchos días pedíamos algo rápido para volver escopetados y salir en hora. Quizás en ese primer año probáramos casi toda la escasa carta de esta franquicia-cafetería, y como todo era realmente mediocre, con el tiempo sólo pedíamos una cosa, el Vips Club. Este curioso sandwich, que en aquel entonces pensaba que era una creación de este establecimiento, forma parte hoy por hoy de mis comienzos laborales y todavía es lo que sigo pidiendo cuando paro por esta franquicia, y la verdad, lo he comido demasiadas veces para que pase desapercibido en el blog.


Dicen que el Club sandwich es una creación originariamente americana de hace un par de siglos, concretamente del Canfield Casino, en la localidad de Saratoga Springs del estado de Nueva York. No obstante se ha exportado tanto que según el país, la zona e incluso el cocinero, posee diferentes ingredientes, aunque casi todos coinciden en llevar pan tostado, lechuga, tomate fresco, bacon, pavo o pollo fresco y mayonesa. Nosotros no nos hemos vuelto locos buscando el sandwich Club más genuino, y hemos querido imitar el Vips Club de este establecimiento, y tenemos que reconocer que nos sentimos muy orgullosos porque el nuestro está mucho mejor, y eso que solo lo hemos hecho en casa una vez.

SANDWICH CLUB-24

Ya os adelantamos que es además una merienda ideal para las visitas, o para una cena informal de verano, o para variar el menú más divertido de los niños. Si nunca habéis hecho un sandwich club en casa, ya estáis tardando.

Vamos con los ingredientes para 2 sandwich Club, 8 rebanadas de pan de molde de rebanada grande (por tamaño es ideal el 'Rebanada Gigante' de Mercadona), 1/2 pechuga de pollo en filetes, 2 tomates pera (tienen menos agua), 120gr de jamón dulce, 2-3 hojas de lechuga romana (el original lleva batavia) , 6 lonchas de bacon ahumado, 6 lonchas de queso para fundir (usamos havarti), mayonesa (usamos comercial) y mantequilla para tostar el pan.

SANDWICH CLUB-1

Podéis cocinar el bacon en una plancha o sartén, a nosotros nos encanta al microondas. Ya sabéis, papel arriba y abajo y 1 minuto y poco a toda potencia, ir abriendo y lo veis.

SANDWICH CLUB-2
SANDWICH CLUB-4

También pusimos los filetes de pollo en una salmuera al 5% durante 3 horas, esto es opcional.

SANDWICH CLUB-3

Lavamos la lechuga, nosotros además la 'hidratamos' en el agua un rato, esto también es opcional.

SANDWICH CLUB-5

Vamos entonces a pasar por la sartén el pollo, un poco de aceite y que quede bien hecho.

SANDWICH CLUB-6
SANDWICH CLUB-7

Por último secamos la lechuga y la embadurnamos bien de mayonesa (queda así mejor).

SANDWICH CLUB-8

Con estos ingredientes ya listos vamos a montar el primer sandwich, de los dos que lo conforman. Pan con mayonesa untada, el bacon y el pollo, tal cuál véis.

SANDWICH CLUB-9

Echamos mantequilla en una sartén y cuando se haya fundido colocaremos el sandwich hasta dorar por ambas caras, no hace falta hacerlo a fuego lento para aplicar calor dentro.

SANDWICH CLUB-10
SANDWICH CLUB-11
SANDWICH CLUB-13

Mientras preparamos el otro sandwich, para ello jamón dulce y queso en lonchas. El sandwich del Vips lleva 2 tipos de queso cubriendo el jamón, uno emmental y otro fundente. Nosotros usamos solamente Havarti por ambos lados.

SANDWICH CLUB-12

Este sí lo hacemos despacito y con calor, para que el queso funda.

SANDWICH CLUB-14

Una vez listo a montarlos. Para ello coloraremos uno de los dos abajo y encima la lechuga y el tomate con una pizca de sal. El tomate pera tiene la peculiaridad de tener menos agua, así los sandwiches no se recalan. Lógicamente el sabor de los mismos no era el deseable :)

SANDWICH CLUB-15

Ponemos el otro sandwich encima, y apretamos un poco.

SANDWICH CLUB-16

Colocamos 4 palitos de brocheta para sujetar las porciones y cortamos muy cómodamente en cruz.

SANDWICH CLUB-17

Listos.

SANDWICH CLUB-18

Servimos acompañado con unas patatas fritas y disponiendo los triángulos como veis, uno a continuación de otro atravesados por palillos que habíamos colocado. Triunfaréis.

SANDWICH CLUB-21

Nuestro sándwich oficial Brasil 2014 ¡estamos seguros!

Salud y feliz semana.

25 comentarios:

  1. la verdad es q es un ssandwich de lo mas rico!!! sencillo de hacer y bien xo bien rico

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!
    Qué gran idea para las tardes de fútbol que se avecinan ;-))

    ResponderEliminar
  3. Que rico, es una combinación genial, sencilla y muy completa. Quien me lo diera en este momento!!

    Bicos

    ResponderEliminar
  4. Que buenoooo... Por cierto, porque me habiáis estado ocultando cómo hacer bacon en el microondas?. Besos

    ResponderEliminar
  5. Que rico se ve! Me vendria de maravillas en este momento. Aqui en Mx le incluyen aguacate y te traen aparte jalapeño si le quieres poner.
    saludos!
    Gaby

    ResponderEliminar
  6. Que ricos están los sandwich caseros. Me encanta. En casa son un éxito.

    ResponderEliminar
  7. Gran aspecto que te ha quedado Carlos. Normalmente, y salvo contadas excepciones, las preparaciones de este tipo hechas en casa ganan y por goleada a las comerciales.
    El pan grande de Mercadona es todo un acierto, aunque existe otro similar (y de larga duración) en Carrefour que para mi gusto está más rico.
    Por último, comentar que mi sándwich preferido es el vegetal de salmón, coronado con un huevo frito jejeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta¡¡¡. Tengo poca imaginación para los sandwiches y me has ayudado mucho. Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Excelente idea, yo lo voy a poner en práctica muy pronto.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho, yo no lo conocía, la verdad, no ando mucho por ese tipo de franquicias, y las bocaterías de aquí se van a lo básico. Me gusta mucho la idea, y además los viernes tiramos mucho de este tipo de platos: todos ellos caseros claro.
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Madreee que cosa mas rico, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  12. Un sandwich estupendo. Aunque no suelo comer en estos sitios , he de reconocer que me encanta este sandwich, pero si encima nos lo hacemos nosotros en casa, mucho mejor.


    Raquel

    ResponderEliminar
  13. Ja,ja, según leía la entrada, me iba imaginando a los míos comiéndolo el próximo viernes viendo el partido y justo al final mencionas tú lo de Brasil 2014.
    En casa hacemos uno parecido, sin la mantequilla y el bacon pero vamos, para el viernes hago la "versión Calabajío".
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  14. Carlos ya sabes que cuando quieras me apunto a comer a tu casa tanto esta maravilla de sandwich como lo que tu quieras. Estoy segura de que saldré encantada.

    Gracias por tus comentarios y por estar ahí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Suelo ser purista, y los comentarios de tu blog sobre los origenes de los platos son excepcionales ...

    Sin embargo RECOMIENDO AMPLIAMENTE incluir un huevo frito!!!

    ResponderEliminar
  16. Excelente explicación de este manjar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Joe Carlos, babeando estoy después de haber cenado... qué pintaza :) Este sandwich es un clásico también de todas las cartas de servicio de habitaciones, y están más o menos pasables, teniendo en cuenta la poca calidad de la comida del room service de muchos hotels (lo digo por experiencia). Desde luego si me subieran un sandwich con esa pinta y las patatas fritas caseras, invitaba al camarero y todo :)

    ResponderEliminar
  18. No conocia este sandwich pero me lo apunto para hacerlo este finde, en vez de la tradicional pizza de los sábados, gracias!!

    ResponderEliminar
  19. Probado en casa y espectacular. Muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que te ha quedado muy bn, cuando lo haces en casa solo se diferencia del Vips Club en el sabor un poco diferente del pollo y los quesos que usamos en casa, ya que en el Vips se utiliza pollo aumado y además de los 2 quesos Enmendar y para fundir.

    Los he comprado ambos en el Mercadona pero son un poco difícil de manejar.

    Buen trabajo amigo

    ResponderEliminar
  21. Espectacular. Estaba buenísimo. No le puse pollo así, sino tipo fiambre gordito y pasado por la sartén. Vaya si se le parece y como dices esta mejor. Solo le he puesto 3 rebanadas de pan. Repetiremos. Cuestan 9.95 euros por cabeza. Me ha encantado lo del bacon. Te lo había leído en alguna receta pero no lo habia hecho. Nunca más volverá a la sartén. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.