Pestiños con miel. Receta

Lola es super fan de los pestiños con miel tan típicos en Extremadura y Andalucía, yo la verdad es que bastante poco, me parecen muy densos y dulces. Pero como ella hay muchísima gente que les encantan, y eso es una realidad, así que decidimos ponerlos en práctica para enseñaros a hacerlos porque son muy típicos de estas fiestas de Semana Santa y muy fáciles de hacer, y de paso, que Lola se diera un homenaje.


Como en nuestras casas no hay tradición de hacerlos, hemos intentado buscar una receta que nos convenciera, empezamos haciendo una con gaseosas de sobre y mucha más cantidad de aceite, y la verdad, no nos gustó tanto. Pero buscando en varios libros dimos con una receta que nos encanta, pestiños con menos aceite y un vino dulce (tipo moscatel) en vez de un blanco normal, la verdad es que el resultado es para replantearse si es o no un dulce exquisito, desde luego ya me he comido unos cuantos, y entre el sabor del buen aceite de oliva y ese tamaño tan mini, son muy tentadores.

PESTIÑOS CON MIEL - FALTAN 2-8

Vamos con la receta, para unos 45 mini pestiños, 600gr de harina floja (se puede usar panadera), 200ml de vino Jerez dulce, 200ml de aceite de oliva virgen extra, la piel de medio limón, 1 cucharada sopera colmada de matalahuva o anises. Para el glaseado, 250gr de miel, 75ml de agua y una cucharadita de zumo de limón. Para freír 750ml de aceite de oliva virgen extra o si queréis algo más de suavidad, aceite suave o girasol. Utilizamos una flanera de 10cm para cortar la masa, pero podéis hacerla con una taza pequeña, como veáis.

PESTIÑOS CON MIEL-1

Tan sencillo como echar las mondas de limón en el aceite y llevar a calentar, siempre sin ebullir. Cuando el aceite empiece a burbujear alrededor del limón, apagamos y dejamos infusionar unos 20 minutos junto con los anises.

PESTIÑOS CON MIEL-2

¡Qué olor!

PESTIÑOS CON MIEL-3

Una vez haya transcurrido este tiempo, echamos el vino y removemos.

PESTIÑOS CON MIEL-4

No entendemos muy bien por qué algunas recetas exigen echar el aceite caliente a la mezcla, que alguien nos lo explique. Y por supuesto menos entendemos que se haga con gaseosas, eso lo que provoca es burbujeo y reacción química. El caso es que echamos la mezcla a la harina y amasamos. Lo hicimos con Kitchen Aid, pero no es complicado hacerlo a mano.

PESTIÑOS CON MIEL-5

Aquí la mezcla.

PESTIÑOS CON MIEL - FALTAN-1

Limpiamos bien la encimera, estiramos la masa con el rodillo y dejamos la masa bien fina.

PESTIÑOS CON MIEL-6

Con la flanera la vamos cortando en círculos. Los recortes no se tiran, los unís, estiráis de nuevo la masa y volvéis a recortar, y repetimos hasta que no quede masa.

PESTIÑOS CON MIEL-10

Cogemos con cuidado la oblea, y la doblamos como veis. Apretar un poco la masa por los pliegues e intentar dejar un agujero en medio a la hora de echarlos en la sartén.

PESTIÑOS CON MIEL - FALTAN-2

El aceite no debe de estar a toda mecha, lo tuvimos al 4 en la vitro, aquí un pequeño extracto de cómo freírlos...


PESTIÑOS CON MIEL-7

Os vamos a recomendar echarlos con el pliegue hacia abajo para que se fría primero por ese lado y aseguremos el cierre. Freímos hasta que empiecen a coger tono dorado, no hace falta dejarlos muy morenos.

PESTIÑOS CON MIEL-8
PESTIÑOS CON MIEL-11

Aquí todos fritos, poned dos platos con papel absorbente, uno para dejarlos nada más sacarlos y otro para colocar todos, así eliminaremos un pelín más de aceite.

PESTIÑOS CON MIEL-12

Hacemos el glaseado, para ello ponemos en una cazuela la miel, el agua y el zumo de limón y dejamos reducir unos 15 minutos a fuego medio. Pasado ese tiempo, lo dejamos al mínimo.

PESTIÑOS CON MIEL - FALTAN 2-1

Vamos bañando cada pestiño en el almíbar y los dejamos sobre un plato capaz.

PESTIÑOS CON MIEL - FALTAN 2-2

Aquí la mayor parte ya listos.

PESTIÑOS CON MIEL - FALTAN 2-4

Menudo aspecto ¿verdad?

PESTIÑOS CON MIEL - FALTAN 2-5

Si os sobra miel, podéis darle a algunos que veáis un poco mas secos un segundo baño.

PESTIÑOS CON MIEL - FALTAN 2-6

Ojalá os hayan gustado.

Salud y ¡feliz Semana Santa!

17 comentarios:

  1. Los pestiños no pueden faltar, es un vicio, me gustan de todas las formas. Se ven estupendos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me gusta es la excelente explicación de todo el proceso, con fotos queda estupendamente comentado su desarrollo.

    ResponderEliminar
  3. Fantásticos!!! Me han encantado, me recuerdan a los que hacía mi madre. Aunque también he visto algunos con manteca de cerdo, puede ser?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, hay muchas versiones, con o sin manteca, con o sin sésamo, con o sin levadura, también hay quien le añade azúcar a la masa. A nosotros nos gustó ésta por su sencillez. Un beso.

      Eliminar
  4. Qué aspecto más delicioso! La verdad es que los he comido y me encantan, pero no los he hecho nunca!
    ¡Besos y feliz semana!
    ¡Feliz descanso de Semana Santa!
    http://www.comerespecial.com

    ResponderEliminar
  5. Mi suegra le echa el aceite caliente, je,je...yo no se cómo no se quema cuando los hace. La cuestión es que yo tengo su receta publicada, que se parece mucho a ésta, pero yo sí que dejo el aceite enfriarse. Aquí se suelen hacer y vender con almíbar en lugar de miel. Hasta hace unos pocos años yo ni los probaba, hasta que aprendía a hacerlos y ahora me como uno de vez en cuando, pero no es mi dulce preferido.. Mi suegra me trajo una bolsa la semana pasada, así que esta Semana Santa ya no los hago yo. Me gusta el formato mini que le habéis dado.
    Espero que paséis una estupenda Semana Santa

    ResponderEliminar
  6. Fíjate que poca tradición hay por aquí que nunca los he probado. No tenía ni idea de cómo se hacían.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  7. Qué de recuerdos me trae esta receta! Muchas gracias!

    Cristina
    www.gutamama.com

    ResponderEliminar
  8. Sí que se habrá dado un buen homenaje, qué pintaza. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¿te puedes creer que nunca los hice? a mí como a Lola me rechiflan, en Tánger nos poníamos las botas!! gracias por la receta tan bien explicada, bss

    ResponderEliminar
  10. Yo en vez de bañarlos con almíbar los rebozo con azúcar y canela molida, quedan también estupendos

    ResponderEliminar
  11. Y crees que quedarían bien pasándolos después de fritos, únicamente por azúcar con canela?. En casa no les gusta mucho la miel

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.