Cómo transformar una lata de fabada comercial en un plato exquisito

Desde hace muchos años en mi familia se prepara un plato de forma recurrente en los días en los que el tiempo apremia o hay que improvisar, se trata de la fabada 'enriquecida' que prepara mi madre con las latas que guarda como fondo de despensa. La fabada que utiliza normalmente es de marcas populares pero mediocre y el resultado final es un guiso de fabes con sabor similar al de la fabada pero sin ese sabor industrial tan presente, todo lo contrario, con un sabor a guiso casero increíble que de verdad tenéis que probar.

FABADA ENRIQUECIDA-20

Hoy para enseñaros cómo hacerlo os hemos traído una fabada equivocada, realmente poco tiene que ver con aquellas latas que compraba mi madre, pero sin duda la preparación no hace más que enriquecerla, aunque insistimos en este caso no es necesario. Se trata de la excelente fabada que vende la tienda gourmet online Paladar selecto, bajo su marca Arantxa, y que nos parece de las mejores que hemos probado en estos años. Sólo una le puede hacerle sombra, El campanal, fabada a la que ya no accedemos desde hace un tiempo.

FABADA ENRIQUECIDA-2

Mirar los ingredientes... ¡De escándalo!

FABADA ENRIQUECIDA-3

La preparación os podéis imaginar que es muy sencilla, un poco de repollo fresco, cebolla y un nuevo refrito necesario para mitigar esos sabores metálicos o recocidos de algunas conservas. Vamos a ello. Para 2 personas, una lata de fabada de unos 600-700gr, 1/2 repollo, 1/2 cebolla, 1 cucharada rasa de pimentón dulce de la Vera, sal y aceite de oliva virgen extra.

FABADA ENRIQUECIDA-1

Tan fácil como eliminar las primeras hojas del repollo y cortar el mismo en juliana.

FABADA ENRIQUECIDA-4

Lo pondremos a cocer en una cazuela con agua y sal hasta que se ponga tierno, es decir, 20 minutos.

FABADA ENRIQUECIDA-5

Un poco antes de acabar, cortamos en brunoise la cebolla.

FABADA ENRIQUECIDA-6

Y la pochamos con un poco de aceite y sal en una sartén.

FABADA ENRIQUECIDA-7

Una vez bien rehogada...

FABADA ENRIQUECIDA-8

... añadimos el pimentón (fuera del fuego).

FABADA ENRIQUECIDA-10

Y echamos encima el repollo ya cocido y escurrido con una paleta. Lo vamos a rehogar 10 minutos a fuego fuerte.

FABADA ENRIQUECIDA-9
FABADA ENRIQUECIDA-11

Un poco de agua de cocción la reservamos, es decir, dos dedos.

FABADA ENRIQUECIDA-12

En esa agua echamos la fabada, y meneamos con cuidado.

FABADA ENRIQUECIDA-13

Una pocas fabes, mejor elegir las rotas, las reservamos en un vaso y las aplastamos con un poco de caldo.

FABADA ENRIQUECIDA-14
FABADA ENRIQUECIDA-15

Lo echamos en la cazuela de la fabada y a fuego muy bajo empezamos a cocer el conjunto.

FABADA ENRIQUECIDA-16

Ahora echamos el repollo rehogado.

FABADA ENRIQUECIDA-17

Meneamos para integrar, probamos de sal y dejamos cocer 5 minutos, no más.

FABADA ENRIQUECIDA-18

Lista. Deliciosa, y con esta marca de Arantxa mucho más.

FABADA ENRIQUECIDA-19

Salud y feliz semana.

21 comentarios:

  1. Pues me anoto la idea. Yo nunca fui entusiasta de las fabadas de mi madre (del mismo origen más o menos que la vuestras), pero con este truqui cualquier marca quedará de cinco estrellas.
    ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. pues la verdad es q si q has enriquecido un plato en un momentin!!! y te ha quedado un señor plato impresionante

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que suelo hacer es poner a cocer un chorizo asturiano y morcilla asturiana y ese caldo,que estará grasiento del chorizo,le añado pimentón y después la lata de fabada,quitando el chorizo y la morcilla que viene en la lata,y queda riquísimo.Yo que he trabajado en un restaurante asturiano y se del sabor de la fabada queda igual,exceptuando los fabes claro.jaja.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me parece una forma estupenda de comer fabada de lata, en cuanto a la forma de Miguel supongo que saldran muy pesadas pues si aprovecha toda la grasa de la morcilla y el chorizo (que sueltan tela) el resultado final aunque ricas seguro, estan muy saturadas de grasa, un saludo

      Eliminar
  4. Jolin pues que buena idea! Una fabada hecha en casa es lo mejor, pero cuando no se puede el recurso que nos presentas me parece muy bueno.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¿Repollo en la fabada? Menudo Sacrilegio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Lockhart flawse que nos ha entendido bien el concepto general de esta preparación, a una fabada hecha en casa jamás se nos ocurriría echarle repollo

      Eliminar
    2. Lo más justo y razonable sería recurrir al Cocina para Impostores y que emita veredicto, ya que nos hemos metido de lleno en ese territorio; como con la tortilla de patatas al microondas y similares.

      En Iberia la imaginación al poder. Solo hay que ver en que han convertido, en tan solo 3 días, al señor Adolfo Suárez. Por de pronto los Reyes Católicos han tenido que cederle la vez. Y es solo el comienzo...!

      Una abrazo.

      C.C.

      Eliminar
    3. No debeís conocer mucho la gastronomía tradicional asturiana, ya que deberías saber que si a una "fabada" se le añade berza (o repollo rizado) y patata, se llama "POTE ASTURIANO". Así que de inventos nada, este plato existe y se come muy amenudo en cualquier casa asturiana. Un abrazo.

      Eliminar
    4. Por cierto, existen excelentes conservas de fabada asturiana (con fabes con denominación de origen) hechas en Asturias y no en Rioja (Arantxa) o Cantabría (El Campanal), por ejemplo. Vamos, que se entienda bien la cosa, es como compar pimientos del piquillo de Lodosa asados a la leña y luego son made in Turkey.

      Eliminar
    5. Margarita, creo que en la gastronomía existe una serie de platos muy concretos que parece que jode mucho que incluso se hable de ellos, ¿crees que esto que esta historia hacemos con algunas latas es un pote asturiano como tal? ¿crees que si la conserva es de la Rioja o Asturias es comparable a como si fuera de Turquía? por esa regla de tres, uno que vive en Madrid no debería de hacer una buena fabada no? ¿o si? si es así, porque uno de Cantabira o La Rioja no puede hacer una conserva genuina de fabada?? ¿Acaso has probado ésta?

      Eliminar
    6. Carlos, pensé mucho antes mi comentario antes de colgarlo en este site. Estaba segura que algunas personas, casi con toda probabilidad, entenderían mi comentario como una especie defensa "nazi-onalista" de la fabada y sus ingredientes, y, nada más lejos de la realidad. Pero quería dejar constancia que la fabada asturiana, sólo puede ser asturiana por definición. ¿Puede hacerse en Rioja o Cantabria igual que se hace en Asturias?, por supuesto, pero entonces es fabada al estilo asturiano, no asturiana. Como la paella valenciana sólo la podrás comer en Valencia y al estilo valenciano en el resto del planeta.
      Ojo, es importante también recordar que algunos ingredientes (fabes) con los que se hace la fabada tienen D.O.P. Tampoco sirve cualquier morcilla o chorizo para hacer la fabada, como ya sabrás una parte de estas chacinas son ahumadas, cosa que no hacen en otros lugares, o, sustituir el lacón por jamón. Que no lleve colorantes, conservantes, etc. no convierte al producto en conserva automáticamente en "estupendo". Existen conservas de fabadas hechas en Asturias de gran calidad y probablemente poco conocidas (igual es un problema de comercialización, distribución, etc. ¡vete tú a saber!) y que si son "asturianas" por definición.
      Mi comentario, en realidad, sólo pretendía aclarar algunas cuestiones, como lo de "poner repollo a una fabada" no es un sacrilegio y tampoco es plato creativo en un momento de inspiración lúcida, es simplemente un plato tradicional llamado pote... y siempre teniendo en cuenta, a todo esto, que se trata de una receta "falsaria" de este magnífico blog (del que soy una asidua lectora).
      Finalmente, mi interés era sólo intentar dar un poquito de luz algunas cuestiones que se habían planteado y defender un plato tradicional (que como la paella, el gazpacho, o la mismísima tortilla de patatas, por poner unos ejemplos) que ha sido maltratado vilmente y que muchas veces hemos consentido que nos sirvieran "panga" cuando en realidad habíamos comprado mero.

      Eliminar
    7. Veo que no habéis entendido muy bien lo que esta sencilla preparación intenta mostrar, simplemente hablamos que con el repollo y el refrito se arregla ese sabor horrible de algunas fabadas comerciales, nada más. No sé donde ves que digamos que esto sea un invento nuestro, 'plato creativo' etc, es algo que mi madre hace a menudo que vete tú a saber donde lo vio y os lo hemos enseñado.

      Veo además que sigues pensando que hicimos pote con esta preparación pese a que comentas lo de las patatas y la berza, de acuerdo, aceptamos pote, pero me sorprende que a este plato le hayas buscado rápidamente denominación faltándole ingredientes para serlo, desde luego con la fabada has dejado muy claro que es lo que tiene que llevar para serlo.

      Una reflexión final ¿conoces Casa Gerardo en Asturias? supongo que sí, no entro a juzgar su 'fabada asturiana' primero porque no la he probado, pero al hacerse en Asturias ya te dejamos a ti que decidas si lo es o no según tu disertación sobre las procedencias, 'estilo a' etc. Tiene que estar buenísima, no sólo lo digo yo, y hacen recientemente unas conservas de 'fabada asturiana' de gran aceptación, a ver qué opinas del azafrán...

      https://www.youtube.com/watch?v=Xknu6tu4Gr0

      Un saludo.

      Eliminar
    8. Carlos, verdad que no voy a hacer una guerra sobre una receta de un bote conservas a la que se le añade un repollo rehogado. Insisto, creo que no vale la pena y esa no era mi intención desde el principio. Sólo intentaba aclarar lo del "sacrilegio" de la verdura (en el sentido asturiano del término) en la fabada, nada más. Si mi comentario te ofendido o has creído ver mala intención, pedir disculpas y aclarar que esa nunca fue la intención de esta lectora de tu blog.
      Efectivamente, la fabada de Casa Gerardo (Prendes, Carreño) es una de las mejores que se pueden degustar en Asturias, como en La Maquina (Lugones, Siero), en Casa Marcial (Parres, Arriondas), Casa Chema (La Arquera, Oviedo), etc... y por supuesto en la casa de cada asturiano/a (que por cierto, es siempre la mejor).
      Efectivamente, la fabada asturiana entre sus ingredientes puede llevar azafrán y si puede ser de La Mancha (D.O.P.) muchísimo mejor (ya que es el mejor azafrán del mundo). Pero también el extremeño pimentón de la Vera (D.O.P) que es inimitable (y al igual que el azafrán, el mejor del mundo) o las "fabes", que en su día llegaron de América de la mano de los descubridores, pero dicho esto, eso no implica que la fabada, hecha en Asturias con esos ingredientes de deje de ser 100 % asturiana por ello.
      Como ya te dije en anterior comentario, poco de "nazi-onalista" vas a encontrar en mi humilde persona, creo que las personas nos enriquecemos unas con otras sean de donde sean y la gastronomía es un vehículo perfecto para ello. Pero como asturiana que soy, sólo intento dar a conocer aquello que me han enseñado y que puedo mostrar a los demás, para que después, si lo desean, lo aprovechen, lo tomen, lo transformen, lo enriquezcan, lo ignoren o incluso, lo rechacen.
      Y finalmente, este será mi último comentario en tu magnifico blog, del que he sido seguidora durante mucho tiempo y del que espero seguir disfrutando de él por mucho tiempo más. Un cordial saludo.

      Eliminar
    9. .... pues si vieras cómo nos pusieron por ese detalle, como para no estar un poco a la defensiva. Exactamente les dije lo que tú, y nada, que solo lleva compango, fabes y agua, ni refrito siquiera, cebolla ya llevaba con la que se echa a cocer al caldo. Pues vale.

      Eliminar
  6. Lo que no inventéis vosotros...
    Ya sabes que yo si encuentro una buena conserva, siempre recurro a ella, como hoy con unas pochas de Carrefour, menuda ensalada con bonito hemos comido
    Arancha es una gran marca

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, el repollo le tiene que quedar muy bien, que no es fabada al 100% ??? pues no, seguramente, pero el repollo desengrasa un poco, y le tiene que dar un toque muy bueno, aparte de sacar con muy poco dinero dos platos más fijo y siendo el mismo gusto .
    Estamos en tiempos que si se puede estirar un poco el bolsillo es de agradecer, como en este caso.
    Con respecto al aspecto de la fabada del bote, se ve espectacular, me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Esto lo llamaríamos un traspantojo si fuera pintura, jjjjjj , la amiga de toda la vida de mi hermana siempre lo ha hecho con las comidas de lata, sin la escarola, ella hacia un refritillo y a la olla ¡¡¡ te prometo que mas de una vez nos ha engañado jaaaaaa ¡¡¡ es bueno ¡¡¡ como la sobreusa, otro gran invento.
    Bsss para2 desde Almeria

    ResponderEliminar
  9. Pero que buena idea eso si que es reconvertir un plato en un platazo me gusta la idea creo que la pruebo esta misma semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me parece una receta estupenda para hacer con conserva y verdura fresca
    www.pippoincucina.es

    ResponderEliminar
  11. Yo quiero que Margarita comente más... Donde esté la fabada litoral hecha al baño maría sin sacarla de la lata, que se quiten las soseces esas que hacen en Asturias...

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.