Aceite de oliva virgen extra Olicatessen

Hace poco nos enviaron una muestra del aceite de oliva virgen extra ecológico Olicatessen. Se trata de un curioso coupage de aceituna arbequina (base) y varietales autóctonas de recolección temprana (verdal y arbreblanc). Se produce en la zona de Les Garriges (Lleida), concretamente en la localidad de Els Torms, y lo envasa la cooperativa familiar El Molí dels Torms , aunque vemos que no se adscribe a la denominación de origen de la zona (ni falta que les hace).


El aceite no lo conocíamos, y es que leemos que el 75% de la producción se exporta fuera del país, y claro, tras ver la cantidad de premios internacionales que le respaldan, uno llega a la conclusión que la calidad no tiene que ir de la mano de una certificación de este tipo, uno de los ejemplos que nos vienen a la cabeza es el de las bodegas Vega Sicilia. Lo que está claro es que la empresa ha sabido explotar estupendamente el mercado internacional, y podéis verlo aquí. Lo que sí  que está amparado es bajo el sello de la CCPAE de agricultura ecológica, que certifica que el producto, como otros que produce la cooperativa, son ecológicos 100%.

ACEITE OLICATESSEN-4

El aceite de esta almazara posee un 0,14º de acidez (fantástico), posee un color dorado verdoso, denso (sin filtrar) y muy pero que muy frutado en nariz. En boca notas verdes que recuerdan a la aceituna temprana, matices intensos a la alcachofa, algo menos tomateraalmendra. Bastante equilibrado en el paladar, amargo medio-bajo, picante medio, dulce medio-bajo. En definitiva lo que más destacamos del mismo es su gran equilibrio, y sin duda su aroma y sabor.

ACEITE OLICATESSEN-2

¿Dónde comprarlo? pues hay varios sitios online que lo venden, en ningún caso desde la propia cooperativa. El precio de esta botella que veis de 250ml ronda los 6€, pero hemos visto que el litro de aceite puede llegar a costar unos 12€ el litro, lógicamente esto ocurre en el formato de 3 litros, un formato inteligente para ahorrarnos unos euros y disfrutar al máximo en un formato opaco y metálico. Aquí tenéis una tienda que lo vende.

ACEITE OLICATESSEN-3

Destacar por último que tienen en su haber formatos pequeños de aceites con tomillo, menta, romero, estragón y albahaca, al igual que olivada, salsas dulces, aceitunas y  jabones de aceite de oliva, algo que nos parece genial, nosotros usamos esta gama de jabones (no su marca) y es de lo mejor del mercado. Todo 100% ecológico.

Salud.

2 comentarios:

  1. Nunca fue una inquietud para mi el AOVE, he intentado tener siempre en casa aceites buenos, pero de marcas más comerciales. Gracias a Ana María, o a ti, estoy descubriendo el amplio abanico de AOVEs que se mueven por la Península, y cada vez soy más exigente con el aceite que entra a mi casa. No llegaré nunca a vuestro grado de conocimiento, pero espero ir aprendiendo día a día sobre el tema. Éste me parece estupendo, ya he visto el formato de 3 litros en la web donde nos has dirigido y creo que vale la pena, y el precio, teniendo en cuenta, lo que nos ofrecen, es asequible. Espero ver pronto este aceite en alguna de tus recetas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, aquí en Venezuela el aceite de oliva viene importado por lo que es un poco caro al ser vendido en tiendas "Delicatessen". hay varias marcas, en estos momentos estoy usando un AOVE de Grecia de la marca Altis y es muy bueno.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.