Acelgas esparragás. Receta

Seguimos con dieta depurativa tras las pasadas fiestas de Navidad. No nos neguéis que estos son los platos que ahora apetecen, platos ligeros y sencillos pero sabrosos y nutritivos, que ayudan a saciar los apetitos desbocados de estos días pasados pero sin desmerecer en sabor y calidad. Desde hace un tiempo teníamos muchas ganas de hacer en casa las acelgas esparragás, un plato típiquísimo de Almería y que si os somos sinceros nunca habíamos probado. Solicitamos ayuda a nuestra amiga Lola de Almería, editora del blog Ajoblanco, y que muy amablemente nos comentó una de las formas de prepararlas. Os vamos a recomendar encarecidamente que las probéis porque están de miedo y es un plato que es ideal para afrontar la famosa cuesta de enero.


Nosotros las hemos oficiado de forma express, pero se puede hacer de la forma más tradicional, es decir, en vez de utilizar la batidora para el majado utilizar el mortero, o en vez de olla a presión usar cazuela. O si os gusta la inmediatez, quedaría más express aún si cabe utilizando garbanzos en conserva. Nosotros ya sabéis que pocos garbanzos en conserva usamos en casa, lentejas y alubias de vez en cuando pero garbanzos casi nunca. Esto es sólo un por una razón, y es que al ser nuestra legumbre favorita queremos perfección absoluta, pero vamos, se puede usar garbanzo en conserva sin problema ya que hay conservas muy pero que muy decentes.

Vamos pues sin más con la receta de las acelgas esparragás de Almería. Para 5-6 personas, 1 manojo de acelgas frescas, 200gr de garbanzos (secos), 1 pimiento choricero, 2 dientes de ajo, 1 rebanada de pan pequeña, 1 puñado de almendras con piel (8 almendras), 1 pimiento verde pequeño, 1 tomate colorado, 1/2 cebolla pequeña, 2 patatas medianas (nosotros usamos 1 porque íbamos a congelar gran parte), 1/2 c/s de pimentón dulce/ picante, 1 c/c comino molido, 1 c/s de vinagre, aceite de oliva virgen extra, 1 c/c de colorante (opcional), agua y sal. También opcional es añadir alguna carne como longaniza, o mezcla de garbanzos y alubias.

ACELGAS ESPARRAGAS-1

Lo primero que haremos será poner en remojo la legumbre, ya sean garbanzos o alubias, 8 horas antes, aunque si usáis legumbre en conserva este paso no es necesario.

ACELGAS ESPARRAGAS-3

A la mañana siguiente lo primero que haremos será cocer las acelgas en agua con un poco de sal. Usamos la olla a presión, así que primero echamos los tallos, los dejamos 2 minutos, y abrimos. Si tenéis olla ultrarrápida será un suspiro. Si usáis en cambio cazuela, unos 10 minutos.

ACELGAS ESPARRAGAS-2

Luego las hojas, cerramos, los dejamos 1 minuto y listas. Si usáis cazuela unos 5 minutos.

ACELGAS ESPARRAGAS-4

Una vez listas el aspecto es éste.

ACELGAS ESPARRAGAS-5

Las reservamos escurridas.

ACELGAS ESPARRAGAS-6

En el agua de cocción, y cuando hierva de nuevo, echaremos los garbanzos. Si usáis alubias esperar a que temple un poco para que no se despellejen. Cerraremos la olla y coceremos durante 35 minutos, aunque dependerá de la olla y el grosor del garbanzo.

ACELGAS ESPARRAGAS-7

Un poco antes de abrir vamos pelando las patatas y cortándola en trozos.

ACELGAS ESPARRAGAS-8

Pasado ese tiempo abrimos de nuevo la olla para echar las patatas, cerraremos y coceremos otros 10 minutos.

ACELGAS ESPARRAGAS-9

Mientras preparamos el majao, para ello pondremos los ajos (con piel), almendras y pan a freír en 4 cucharadas de aceite de oliva.

ACELGAS ESPARRAGAS-10

Cuando ya hayan dorado por una cara echaremos el pimiento choricero abierto para que dore un poco pero no tanto. Cuando esté todo reservaremos.

ACELGAS ESPARRAGAS-11

En el mismo aceite echaremos la cebolla y el pimiento muy picados, echamos algo más de sal.

ACELGAS ESPARRAGAS-12

Mientras rehogan a fuego lento, pelaremos el tomate y lo partiremos en cubitos y dejaremos sofreír.

ACELGAS ESPARRAGAS-13
ACELGAS ESPARRAGAS-16

Pasaremos el majao por la batidora con el vinagre, los cominos y un poco de caldo de cocción, o con paciencia en el mortero.

ACELGAS ESPARRAGAS-14

Aquí listo, reservaremos.

ACELGAS ESPARRAGAS-15

Una vez listo el sofrito, echaremos el pimentón, y si queréis usar colorante.

ACELGAS ESPARRAGAS-17

Para sofocar el sofrito algo de caldo.

ACELGAS ESPARRAGAS-18

Un dato importante, si habéis echado mucho caldo, quitarlo previamente, dejar solo tres dedos por encima de los garbanzos. Echaremos el sofrito en la cazuela de los garbanzos junto con las acelgas reservadas.

ACELGAS ESPARRAGAS-19

Por último el majao. Pondremos a cocer unos minutos destapado para que se integren los sabores, y probaremos de sal.

ACELGAS ESPARRAGAS-20

Aquí listas.

ACELGAS ESPARRAGAS-21

Maravilloso bocado, ligero y muy saludable.

ACELGAS ESPARRAGAS-24
ACELGAS ESPARRAGAS-23

Salud y feliz fin de semana.

25 comentarios:

  1. Maravilloso.. nunca las he hecho asi y ya estoy tardando, qué manera más rica y sana de disfrutar de esta humilde pero deliciosa verdura! Me lo copio!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,

    Mañana voy a comprar unas acelgas y unos buenos garbanzos para darme un homenaje... pero que pintaza de plato!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Un plato de los de antaño, se me ha hecho la boca agua!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy haciendo este guiso,tu haces un majado que yo nunca lo he hecho, a si que estoy a tiempo de hacerlo, seguro que sale aun más sabroso, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo unas acelgas congeladas desde finales de este verano. Ya tienen destino.

    ResponderEliminar
  6. Con la boca abierta estoy ¡¡ que bien habéis captado el espíritu de este humilde y a la vez exquisito plato de acelgas esparragás. De que forma mas estupenda esta representada la gastronomía almeriense en vuestro blog. ¡¡Gracias ¡¡¡ Vamos que me voy a pensar publicar mi post, jaaaaa. Lo habéis bordado. Un plato sano, económico y ligero para nada pesado, ¡¡¡ bravo ¡¡¡¡
    Ahora solo falta que las pruebe y os de el veredicto final ;-))))
    Ha y que reconocer que sois magníficos, … pero … y el taper ???
    Ademas de estar muy ricas es un plato estupendo para veganos. Que te voy a decir ¡¡ en casa gusta mucho.
    Me alegra que os gustara también.
    Muchos bssss desde Almeria para los2.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué rico Carlos! Precisamente ayer estaba dando vueltas a cómo hacer unos garbanzos porque no me apetece cocido. Habia decidido con langostinos, pero casi que los voy a hacer así. Buen finde. Espe.

    ResponderEliminar
  8. Nunca comi acelgas mas confesso que provava esse prato com muito gosto.
    Uma comida bem reconfortante
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  9. Un plato maravilloso, lo que no sabía era que era típico de la gastronomía almeriense. Cuántas cosas nos enseñas :)

    ResponderEliminar
  10. También está magnífico si se añade calabaza en trozos. La calabaza siempre armoniza con los garbanzos.

    ResponderEliminar
  11. Esta forma de hacer las acelgas esparragás no la conocía, me la anoto, se ve un plato delicioso.

    ResponderEliminar
  12. Qué delicia! Se antoja mucho hacerlo. Mi mamá cocinaba unas acelgas parecidas, pero sin el majao que es muy español.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Las acelgas y principalmente todas las verduras de color verde son buenísimas para mejorar la digestión y nuestro organismo en general. Muy buen platillo.

    Eventos Morelia

    ResponderEliminar
  15. Tengo acelgas buenas cogidas hace 2 días. Tengo unos estupendos garbanzos. Unas ñoras maravillosas que mi madre me trajo de La Gomera (sustituyo los choriceros). No tengo excusa!!!!! Me encantan tus acelgas esparragás!
    Besitossssssss

    ResponderEliminar
  16. Este platazo, en mi casa se llama potaje de acelgas, nosotros lo hacemos con judías blancas y realmente está que te inclinas!!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  17. Lo has bordadado Carlos, y ya has comprobado que ese majado de almendra tan típico por Almería, es un aderezo maravilloso que resucita cualquier plato, me encantan esos garbanzos, de buena gana los hacía mañana mismo...pero a mis hijos ver las acelgas les espanta, jejej, y ese es el motivo por el cual no lo tengo publicado, solo lo tomo cuando lo hace mi madre, jejej

    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. La abuela de mi madre llamaba a este plato cocido con acelgas, y en mi casa siempre que hay "cocido" se hace exactamente ésta receta. Además le añadía los "avíos" de la pringá, mezclando mil recetas.
    ¡Nos encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta ese plato!! en mi casa lo hace mi madre, le decimos potaje de acelgas y lleva prácticamente lo mismo. Somos de Murcia, pero vamos que tampoco está tan lejos de Almería

    ResponderEliminar
  20. Las he hecho esta mañana, mare, qué ricas! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  21. No soy yo muy de comentar en blogs, aunque sí de leer miles y de probar sus recetas. Ayer hice estas acelgas para comer y son para quitarse el sombrero!!!

    ResponderEliminar
  22. Buenísimas, han sido nuestra comida de hoy y he de decir que ha sido plato único, bueno platos únicos(2) cada uno, y eso que a mí las acelgas no me van mucho. He descubierto tu blog y me parece estupendo. Con tu permiso me quedo por aquí, y muchas felicidades, es un blog muy cuidado.

    ResponderEliminar
  23. Perdón, no puse mi nombre, Mª José.

    ResponderEliminar
  24. Exquisitas, llevo haciéndolas hace tiempo así, las encontré de casualidad, ¿Qué suerte! Muchas gracias

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.