Aceite de oliva virgen extra 50K y la variedad de la Sierra de Espadán

Hace poco llegó a nuestras manos este aceite de oliva virgen extra monovarietal de la variedad serrana, aceite prensado con las aceitunas recolectadas el primer día de cosecha, con una calidad sorprendente y en un formato de botella muy atractivo, opaco, lacado oscuro, alargado, muy elegante. No conocíamos la variedad de aceituna serrana, y la verdad es que ya os adelantamos que la experiencia ha sido muy gratificante.


La aceituna serrana o de Espadan, se encuentra principalmente al sur de Castellón, concretamente en el parque natural que da nombre a la misma, Parque de la Sierra Espadan, y también en la Sierra de Calderona, otra zona donde mayoritariamente existe este olivo. Como localidades productoras están Altura, Segorbe y Viver, las cuáles elaboran aceite de oliva en base a esta curiosa aceituna de grosor medio y de secano, que surge en olivares de clima mediterráneo y con una excelente calidad, aunque escasa productividad (8 millones de kilos al año, con un 21-25% de rendimiento graso).

De verdad que no teníamos constancia de que en esta zona se estuvieran elaborando aceites de este calibre, sorprende que en el gran crisol de aceites de oliva de nuestro territorio todavía haya zonas desconocidas para nosotros que ofrezcan aceites de esta excelente calidad, no podemos estar mas contentos.

La empresa que envasa este 50K se llama Orbeolive en Segorbe, esta empresa explota la elaboración de aceites con las variedades autóctonas de la zona bajo el amparo de la DO de Aceites de la Comunidad Valenciana. Este aceite que lleva poco en el mercado ya ha ganado el año pasado la medalla de plata en ‘Los Angeles Intertacional Extra Virgin Olive Oil Competition’, y es que la cata lo dice todo. Vemos que el aceite es equilibradísimo, muy frutado y suave al gusto. Posee un color verde intenso y ligeramente filtrado, matices a hierba verde, hoja morera y almendras, en boca notas similares (más almendra verde que granny) destacando un sabor increíble en entrada y lo dicho, muy suave en paladar. Lo dice su amargo bajo, picante medio-bajo y dulzor medio-bajo. Si con esto no tuviéramos bastante, destaca entre todas las cosas una acidez de 0,1%.

ACEITE 50K-4

Y en cuanto a su precio éste es alto en comparación a otras marcas y otras zonas, 12€ la botella de 500ml, teniendo en cuenta lo exclusiva de la aceituna y su innata calidad, se nos antoja un regalo perfecto para sorprender a los nuestros en una comida o visita en general. Si queréis adquirir un par de botellas la cooperativa posee tienda online.

ACEITE 50K-1

Salud.

5 comentarios:

  1. Como se agradece un buen aceite de oliva en nuestras comidas, han acertado cuando le llaman oro liquido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por vuestro blog! nosotros alucinamos en su momento con el de Córdoba Los Omeya Virgen Extra FRESCO SIN FILTRAR, os lo recomiendo! lo podéis encontrar en www.aceitedelcampo.com
      Besos.

      Eliminar
  2. Tenemos tantos y tantos buenos aceites de oliva en España que son un lujo para los sentidos

    ResponderEliminar
  3. En esa zona tienen unos aceites buenísimos, tomar un poco de pan y ese aceite es una exquisitez de desayuno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No he probado la variedad serrana, lo apunto en compra pendiente, y el precio está bien...Gracias por enseñarnos estos aceites.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.