Cómo secar chiles en casa, aceite La Laguna Selecta y sardinas ahumadas Domínguez

¿No os ha pasado alguna vez que necesitáis para una receta únicamente un par de chiles/ajíes y para usarlos tenéis que comprar toda una bandeja? Pues bien, con lo caras que están estas bandejitas, hoy os traemos una forma bastante práctica para poder aprovechar esos chiles que nos sobran y secarlos en nuestra casa para así conservarlos por mucho tiempo y cuando los usemos los rehidratemos (o no) y nos sirvan para lo mismo que los chiles frescos.


No sé si os habrá pasado esto que os contamos, es decir, el ir viendo como progresivamente empiezan a ponerse arrugados en la nevera sin que en nuestro repertorio de comidas se nos ocurra qué hacer con ellos. No digamos si los metemos en el congelador, al descongelar quedan blandos y cocidos. De esta forma que os vamos a enseñar los podemos secar y posteriormente rehidratar y utilizar cuando nos plazca como si de una ñora o pimiento choricero se tratara, y lo mejor de todo, para hacerlo se necesita un mínimo esfuerzo.

CHILES PARA SECAR - LOS QUE FALTAN-2

Pues sin más rollos os diremos que lo primero que tendremos que hacer es lavarlos y secarlos bien, y con la ayuda de un hilo de coser y una aguja, colgarlos de su parte más ancha o pedúnculo sin hacer destrozos claro y los tenemos listos para secar.

CHILES A SECAR-1

Mirar cómo los unimos ¿veis por dónde ha pasado la aguja?

CHILES A SECAR-3

En el momento de colgarlos lo haremos como es lógico en un sitio aireado de la casa, nosotros lo hicimos en una de las barras de la ropa del tendedero. Si no tenéis tendedero, podréis hacerlo en una zona sin sol del jardín o en una cuerda tradicional de la ropa. Veréis que una vez los colgáis, estos suelen apilarse por el peso en el centro del hilo, normal. Pues bien, ¿cómo evitarlo? muy fácil, con la ayuda de 2 alambrillos de las bolsas de congelación, estiramos el hilo todo lo posible evitando dicho apelotamiento y sujetamos los extremos del hilo con los mismos a modo de sujeción.

CHILES A SECAR-5
CHILES A SECAR-4

Los chiles se secaran poco a poco al aire, nosotros los tuvimos 2 meses y quedaron listos para consumir (o guardar). A todo esto, si los necesitarais en dicho período de tiempo, podéis cortar alguna pieza y usarla ¿fácil o no?.

En otro orden de cosas probamos recientemente el aceite de oliva virgen extra La Laguna, un aceite de oliva coupage cordobés que nos ha entusiasmado. La cooperativa que lo procesa y envasa se llama Sucesores de Hermanos López y está en Luque (Córdoba) operativa desde 1978. Se produce en olivares situados al sur de Córdoba, algunos al pie de la Sierra del Parque Natural de las Subbéticas y bajo el amparo de la denominación de Baena.

ACEITE LA LAGUNA-1

Se trata pues de un aceite de oliva virgen extra mezcla de diferentes variedades como la gran variedad picudo, típica de Baena, la clásica en la parte de Jaén picual y algo de la cordobesa hojiblanca. Cada variedad aporta unas características concretas al aceite y el resultado es un producto extraordinario.

En cuanto a la cata filtrado y de color verde en su vista, al olfato notas verdes, grama y un sabor muy conseguido a almendra, grama, y algo de tomatera. Amargo y picante medio y con un dulzor menos significativo. Sin duda unas características gustativas excepcionales.

El aceite lo compró mi hermano en una feria aquí en Madrid porque todo hay que decirlo el dependiente del stand sabía vender su producto, pero es que no le faltaba razón, impresiona la calidad que tiene para lo que vale (alrededor de 4€ el litro).

ACEITE LA LAGUNA-2

Todo un capricho para el paladar.

ACEITE LA LAGUNA-3

Y hablando de caprichos, hace un par de semanas nos hicieron llegar los chicos de Ahumados Domínguez unas sardinas ahumadas de quitarse el sombrero. Ya sabéis que somos muy fans de esta marca desde que tenemos uso de razón, de hecho en nuestra casa en celebraciones o navidades no se ha comprado otra, y bueno, nunca pueden faltar en cuestión de canapés el salmóntrucha ahumados y el bacalao, soberbios.

SARDINAS AHUMADAS DOMINGUEZ-2

Fijaros en los ingredientes de este nuevo producto... sardina ahumada mediterránea, aceite virgen extra arbequina (por su suavidad al paladar), sal y humo natural. ¡Nada más! Impresionante...

SARDINAS AHUMADAS DOMINGUEZ-3

Y ahora mirad los lomos de sardina qué limpios...

SARDINAS AHUMADAS DOMINGUEZ-5

Como ellos mismos dicen, simplemente con un poco de tomate natural y un poco del aceite de la conserva ya de por sí están de miedo, y damos fe de ello porque así los estamos comiendo. Puro aperitivo mediterráneo con una calidad sobresaliente. Se va a convertir en el producto de esta Navidad ¡sin duda!, eso sí, si lo podéis encontrar... porque está literalmente arrasado!.

SARDINAS AHUMADAS DOMINGUEZ-7

Salud.

11 comentarios:

  1. Las sardinas me parecen algo sublime, pero sabéis ¿dónde podría encontrarlas?

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, encantados de charlar contigo. Pues mira, ayer las estuvimos buscando en varias grandes superficies para hacer un regalo y no hubo manera. A raíz de tu comentario nos hemos puesto en contacto con ellos y nos confirman que la primera tirada que han hecho a tiendas ha sido vista y no vista, así que con esta supuesta rotura de stock hasta Enero nada. Vaya con la crisis... jejeje.

      Pues nuestro gozo en un pozo Mónica :(. habrá que esperar....

      Aprovecho para decirte que son realmente espectaculares, merece la pena que las probéis.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Carlos y Mónica

      Me encantan las sardinas ahumadas. Las descubrí hace años en una tienda gourmet ya cerrada en el Mercado de Maravillas. Las de Domínguez no las he probado, pero sí las de otra empresa: http://www.fishgourmet.net/. En realidad estas las compré también por culpa de tu blog, Carlos, porque fue en el mercado de los sábados de la Cámara Agraria de Madrid -que recomendaste alguna vez-, donde vi el puesto, las compré y pude disfrutarlas. La última vez que estuve fue en octubre de este año y me dijeron que en la fábrica no tienen tienda como tal pero pueden vender si vas. Lo que no tengo la menor idea de dónde comprarlas si no es en esos dos lugares.

      Saludos

      José

      PD: Si os gustan las sardinas diferentes y no las habéis probado, en Los Asturianos, Calle Vallehermoso, hacían unas marinadas muy curiosas.

      Eliminar
  2. Carlos, yo los seco igual. Los tengo plantados en el jardín y salen "tropecientos". Quien quiera plantarlos en maceta se dan perfectamente. Se utilizan las semillas claro. Ya sabes para que los utilizo, para el mojo, claro. ¿Sabes cómo los llamamos en las islas? Soy demasiado fina para decirlo, je, je. También pueden unirse con alambre finito, enganchar en círculo y hacer una corona. Los seco en la cocina.

    Un abrazo grande y Feliz 2014. Ya sabes que no me pierdo una aunque no deje comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Oli... un beso muy fuerte Oli! que todo vaya bonito!... y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Hola Carlos,el aceite de oliva al que te refieres el de esa lata La Laguna no es de jaen
    es de cordoba y de la denominación de origen BAENA y es de las sierras subbetica un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oppss Sayidun, corregido!... Llevamos una racha con esto de Córdoba, Jaén que tela...
      Mil gracias!

      Eliminar
  4. magnfica idea, arrugadillos los tengo en la nevera, me pongo ahora mismo a colgarlos, gracias y bsss

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, muy interesante el secado de los chiles/ajies. Es una forma muy sencilla y nada laboriosa.
    Saludos
    POLO

    ResponderEliminar
  6. Sólo un comentario sobre algo que me enerva. Cuando se habla de tiempo se dice "período" no "espacio". Perdonar el pejiguerismo. Magnífico blog.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.