Aceite de oliva Oro Bailén Reserva Familiar, sencillamente extraordinario

Si nos pidieran que dijéramos rápidamente tres aceites de oliva de Jaén a mí me vendrían a la Castillo de Canena por el prestigio y calidad de esta empresa y Oro Bailén, pero con este último no os puedo decir por qué. Oro Bailén no lleva tanto tiempo entre nosotros, concretamente un par de lustros, pero ¿será que lo habremos visto hasta la saciedad en gasolineras de Andalucía? ¿mi hermano lo traería por casa en repetidas ocasiones (me dice que no)? ¿o será por qué uno se queda fácil con el nombre?

ACEITES DE JAEN-4

El caso es que gracias a Jaén Selección 2013 hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano la calidad de este gran aceite picual de reserva familiar, un aceite producido por una empresa totalmente familiar (familia Gálvez - González) llamada Galgón 99 SL. Esta empresa cuenta con una cooperativa en Villanueva de la Reina (Jaén) y una extensión de olivos de más de 200 hectáreas en pleno corazón de Sierra Morena y divididos en 2 parcelas 'Los Juncales' y 'La Casa del Agua'.

La recogida del fruto y su procesamiento es la gran baza de cualquier cooperativa experimentada, bien asesorada y que produzca un aceite de oliva de gran calidad, ésta lo cumple. También debe de cumplir lo que algunos llaman la 'minimización de los tiempos muertos', tiempos en los que la aceituna se puede romper y por tanto oxidar o incluso fermentar. La empresa también lo cumple y lo tiene muy claro. La recogida la hace exclusivamente del árbol, y al principio de la campaña, es decir, entre finales de octubre y principios de noviembre, y además en pocos días para evitar así una excesiva maduración. El proceso consiste en que dos horas después de cada recogida se analiza visualmente el género y se hace un primera selección manual, posteriormente se limpia la aceituna de posibles impurezas y se dispone a su procesado. La molturación y el batido siempre se realiza en frío, la extracción se realiza por los dos tipos de centrifugaciones, la primera horizontal, separación del alperujo y el aceite, es decir la parte líquida y sólida residual, y por último la vertical, muy similar, donde el aceite se limpia de posibles restos sólidos y líquidos que pudieran quedar. Luego se procede a la cata y al almacenaje, aquí ocurre algo muy importante y que muchos descuidan, primero el zumo se introduce en unos depósitos especiales donde se decanta de manera natural durante más o menos una quincena, tras lo cuál, se filtra, y lo que os decíamos que era importante, se almacena en depósitos inertizados con nitrógeno bajo una temperatura controlada para que de esta manera todas las propiedades del aceite aparezcan inalteradas durante toda la campaña. Luego el envasado se hace por partidas.


Pues de todo este proceso obtenemos un virgen extra monovarietal absolutamente delicioso con una calidad sobresaliente. De color verdoso con notas doradas y de aspecto filtrado. En nariz aroma frutado con predominio de las notas verdes, grama, manzana granny, tomatera, almendra verde y en boca un equilibrio total acorde con los aromas, amargo medio-bajo, dulce bajo, picante medio-bajo. Una verdadera delicia, a mí personalmente me ha conquistado. Me ha gustado mucho el dosificador, así cunde más, y la botella, que me parece comodísima.

Y es que los premios lo avalan, en 2008 obtuvo unos cuantos, el 2º Premio Mario Solinas del COI en la modalidad de frutados verdes intensos; el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente; la Medalla de Oro en el Concurso Internacional Los Angeles International Extra Virgin Olive Oil Competititon en EEUU y un Diploma en el XVIII Concurso Internacional León de Oro del Maestro Olivarero en Italia. También fue seleccionado entre los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo por la prestigiosa revista alemana Feinschmecker en el 2009. Por supuesto ha obtenido este año el distintivo de calidad en Jaén Selección2013 y también un Diploma di Gran Menzioni en la categoría de frutados medios en el concurso Sol D'Oro 2013. Por otro lado el Premio AEMO a la mejor almazara de España (2012-2013) otorgado por la AEMO; medalla de oro en el Concurso internacional OLIVE JAPAN 2013, organizado por la Asociación de Sommelier de aceite de oliva en Japón. JAPÓN· Medalla de bronce en el concurso Olive D’Or organizado por Sial Canada 2013 en la categoría de frutados medios. Primer premio al mejor aceite de oliva virgen extra de variedad picual, en el concurso "GRAN PICUAL".Expoliva 2013 ¿Os parecen pocos?
ACEITES DE JAEN-1

Sin duda un aceite a tener en cuenta ¿Donde comprarlo? pues además de en su tienda online, es fácil encontrarlo en muchas otras tiendas de ese mismo canal y, cómo no, en la propia cooperativa, a todo esto, cooperativa que se puede visitar. Hemos visto que comprando su formato de 2,5 litros puede salir a 11€ el litro, es decir, como si esta botella costara sólo algo más de 5€ ¡regalazo!

Salud y feliz martes.

6 comentarios:

  1. Para mí es un lujazo este aceite, como bien has definido, sencillamente extraordinario. He tenido el privilegio de visitar su finca y su almazara, y ver el proceso completo de recolección y de producción del aceite ¡y corroboro que no pasan más de dos horas desde que recojen la aceituna hasta que se embotella el aceite! Es lógico que salga un aceite de una calidad suprema.

    De verdad que me quito el sombrero con este empresa. Tienen muy claro lo que quieren, cómo lo quieren y se dejan la piel en ello. ¡Chapeau!

    Y tostadita con Oro Bailén por las mañanas...no tengo palabras...

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. hombre, Nun~ez de Prado es un aceite estupendísimo de .... Córdoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan de Córdoba, no sé por qué extraña razón creía que era de Jaén, muchas gracias, ya lo he quitado.

      Eliminar
  3. Jaja, Carlos, creo que ya te he comentado alguna vez que mi marido es Gulliver (por los viajes de trabajo) y el otro día se presentó con una botella de ese aceite. Me dice, textual, "lo he comprado en una gasolinera, pero me ha parecido que tenia muy buena pinta, espero no haber metido la pata", jajajaja. Está riquísimo. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno de toda esta variedades de aceites que tenemos ahora en España y que se comercializan es que los productores están por la labor de vendernos buen AOVE y que empezamos a tener una cultura del aceite que hace años no existía y ya no hay tanto gato X liebre. En mi casa siempre se ha consumido AOVE del que mi madre tenia en sus fincas de de Turrillas, lo traían a casa en Tinajas grandísimas entre los dos aparceros, era un clásico el cucharón para sacar el aceite y una habitaciocilla donde estaban esas tinajas …. ya hemos evolucionado y lo tenemos en garrafas jeeeee.
    Buenos días y que les vaya muy bien el fin de semana.
    Bsss para los2 desde Almeria

    ResponderEliminar
  5. Carlos, absolutamente de acuerdo con tu entrada.

    Soy un gran aficionado al aceite (que no experto), y este Oro de Bailen lo descubrí casualmente hace varios años en un viaje cuando paré en una gasolinera. Lo compré para mi y también para regalarlo, ya que aunque no lo conocía, me gustó el diseño de la botella y su presentación. Pero cual fue mi sorpresa, cuando a la vuelta del viaje lo pruebo y me encuentro con un excelente aceite a la altura de los mejores de España.

    Es totalmente recomendable, y tiene un precio razonable dentro de los aceites “pemium”.

    A finales de Enero voy a Linares e intentaré encajar una visita a la cooperativa. Ya os contaré.

    Saludos, y Feliz Navidad para todos.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.