Risotto de calabaza, sepia y langostinos. Receta

Pensando en gastar un calabazón que nos dieron recientemente, decidimos hacer varias recetas con ella, y se nos ocurrió un risotto diferente con sabor a mar con el que creo que acertamos mezclándolo con la calabaza. Para oficiarlo ningún misterio, un buen fondo de verduras, aditivos marinos low-cost (sepia y langostinos) y la susodicha cucurbitácea, que resultó así cocida en boca melosa y muy agradable. ¿Queréis saber cómo se hace?


Como extras sólo se nos ocurre que podéis añadir algo de color al risotto, para ello bastaría con añadir algo de tomate en polvo (de venta en muchos supermercados), algo sencillo y que puede aportar un toque suave a tomate interesante. También más ñoras en el caldo de cocción (aunque desvirtuaría un poco el sabor) o si nos apuráis, algo de achiote mexicano (no da tanto sabor como el pimentón). También si queréis algo de cúrcuma o cáscaras de cebolla vieja limpias de tierra en el caldo.


Ingredientes para este risotto de calabaza para 3-4 personas, 300gr de calabaza (usamos buttercup) 275gr de arroz carnaroli o arborio, 1 puerro grande o 4 puerros finos (y sus partes verdes), 1 sepia, 6-8 langostinos, 2-3 champiñones (usamos shiitake), un poco de pimiento morrón, una rama de apio, 2-3 dientes de ajo, media cebolla, medio vaso de vino rosado o tinto, 1 ñora, una cucharada de mantequilla, sal, pimienta y queso parmesano para finalizar.


Primero preparamos el fondo, para el mismo troceáis la verdura como veis en la siguiente foto (del puerro echaremos solo lo verde y picamos 2 de los 3 ajos). Laváis la sepia, la ñora, y peláis los langostinos, reservando aparte los cuerpos. Todo lo introducimos en una cazuela a cocer con un poco de sal y un poco de vino como si fuéramos Berasategui.


Lo tendremos cociendo como una hora, así nos aprovecharemos de la ternura extrema del segundo punto de cocción de la sepia, que es cuando se prolonga la cocción durante más de 30 minutos.

Aquí vamos preparando el resto de ingredientes para el risotto, para ello trocearemos la calabaza en trozos menudos, picaremos loa parte blanca de los puerros, y pelaremos un diente de ajo.


Aquí el fumet ya terminado, oye... ¡qué olor más bueno!. Colaremos el contenido y reservaremos la sepia.


Vamos a empezar a elaborarlo, echaremos la cucharada de mantequilla en una cazuela.


Salteamos brevemente las colas de langostinos y las reservamos.


Ahora estofamos el puerro y el ajo muy picado. Salar.


El caldo ya colado lo pondremos de nuevo a cocer a fuego muy suave para no perder temperatura. Lo probamos de sal.


Una vez que el puerro este ligeramente rehogado echaremos el arroz. Removeremos un par de minutos.


Echamos el vino, y cuando evaporen sus alcoholes, vamos echando poco a poco 3-4 de cucharones de caldo hirviendo. Cuando llevemos unos 8-10 minutos y el arroz vaya absorbiendo el caldo, echaremos la calabaza.


Removeremos constantemente a fuego medio-fuerte.


La sepia y los langostinos los tendremos troceados.


Cuando queden unos 2-3 minutos y el arroz esté casi tierno los echaremos.


Fundamental, el queso parmesano o grana padano, rallar a conciencia. Lo echaremos justo al final, y si gustáis, con una cucharada extra de mantequilla para darle mas brillo y sabor.


Aquí el arroz ya terminado y glutinoso


Sabréis que para saber si el risotto está listo, éste no debe de aguar y debe de mantenerse recogido. Acompañar con un buen vino blanco y ¡a disfrutar!


Salud y feliz semana.

15 comentarios:

  1. Es curioso, yo tengo publicado un risotto de calabaza y no tiene nada que ver con éste, pero nada....por lo que siendo los risottos mi debilidad y la calabaza otra de ellas, no me quedo sin probar éste. Menudo fondo tiene con ese fumet tan extraordinario. Yo desde que usé en una receta de risotto vermut en lugar de vino blanco, desde entonces siempre le pongo vermut...y la mantequilla, aunque sume calorías extra, también me parece casi imprescindible...Yo tengo excedente de calabazas, en lo que va de temporada creo que he gastado ya tres...una de ellas enterita en mermelada, de la que pondré esta misma semana la receta y creo que no será la última receta de la temporada de calabaza.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Hago 15 risottos de calabaza al año de lo que nos gusta, pero mira que vuestra mezcla de sabores me ha cautivado.Con sepia y langostinos ha de ser una pasada de bueno. Lo del tinto también me ha parecido muy diferente, el de calabaza siempre lo hago con amaretto, pero te aseguro que lo pruebo. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Soy Su, aunque te saldrá mi señor marido, a ver si me lo arregla de una vez.
    tenía pendiente de ponerme al día desde el post del viaje, he disfrutado mucho de este ratillo.
    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  4. Excelente receta y excelente paso a paso. Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Carlos, no sé que pasa en blogger pero tu blog no se me actualiza cuando publicas, ya me ha pasado alguna que otra vez y como además ando tan de cabeza pues casi se me pasa leer este risotto, el plato está conseguídisimo, no soy muy de langostinos, y si los cambio por unas almejas.. ¿que te parece?

    ResponderEliminar
  6. Madre mia que olor tenia que hacer esa cocina mientras hacíais la receta! Mira que he visto recetas con calabaza pero en risotto y combinado con sabores del mar es la primera vez! Muy original!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Con este plato has conseguido que me entre el gusanillo con los risottos, porque mira que no soy mucho de arroces cremosos pero desde luego la pinta es espectacular!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, no había visto la calabaza combinada con pescado.....¡se me acumulan las recetas pendientes!...jeje....
    tiene una pinta muy buena...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Una combinación muy buena la de pescado y calabaza; ha quedado de lujo :D

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
  10. Um risotto cheio de sabores,nunca usei abobora mas penso que ia gostar
    bjs

    ResponderEliminar
  11. Puedo decirte que los risotto que llevan calabaza, en casa, son de los preferidos. Se les queda un sabor algo dulzón y cremoso que no tiene parangón, verdad? Nunca he combinado sepia y langostinos con la calabaza en un arroz y me ha gustado, así que te voy a copiar la idea.
    Muchos besitos Carlos.
    Buen día!

    ResponderEliminar
  12. El risotto con calabaza es una maravilla, siempre me ha gustado mucho y esta combinación es nueva.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Afortunadamente los risottos se han puesto de moda, así que vamos descubriendo nuevas recetas con ellos. A mí me encanta con calabaza, y me ha gustado mucho tu idea de combinarlo con sabores a mar... Te la copio ;)

    ResponderEliminar
  14. Qué rico por favor! Doy fe de que los langostinos dan un toque extra delicioso a un buen risotto de calabaza, ahora me habéis dado muuuuchas ganas de añadirle sepia también :). Fantástico plato.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Buffff..... adoro los risottos y con esta mezcla de ingredientes.... Desde luego tiene una pinta soberbia Carlos....
    Lo único que no me gusta de este tipo de platos es que no se pueden aprovechar para el tupper de la ofi.... lo cual por otro lado tiene su parte positiva... Yo tendría varios kilos más encima ;)
    Bicos!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.