Bacalao confitado en aceite de oliva con salsa de azafrán. Receta

No os podéis imaginar la ilusión que nos hizo ver en las librerías el libro de Dolors (La cocina de Dolors Mateu ISBN: 9788408118466). Dolors es una leridana muy conocida por su blog Blog de Cuina y su historia en la cocina empieza en el momento que por su cincuenta aniversario su familia le regala el diseño inicial del blog para que poco a poco fuera dejando sus recetas registradas. Caray qué buena idea tuvieron en regalarle esta plantilla porque 6 años más tarde, y como muchos de vosotros sabréis, Dolors lleva cientos de recetas publicadas, miles de seguidores a sus espaldas, decenas de apariciones televisivas y radiofónicas y lo que más valoramos nosotros, una excelente relación 2.0. Esto nos hace sentirnos muy felices ya que en cierto modo hemos sido espectadores de primera fila de la evolución en su cocina virtual y por ende de su libro, libro que a todo esto ya va por su segunda edición ¡enhorabuena!


Y es que una sensación muy agradable, ojeando el libro vemos que muchas de sus recetas nos recuerdan a muchos momentos pasados interactuando entre ambos blogs, de hecho algunas de sus recetas ya han entrado en nuestra casa hace tiempo y os podemos garantizar que siempre han sido un éxito. Y es que prestad atención, en este estupendo libro encontraréis más de 300 recetas con ilustraciones a todo color, amplias explicaciones de cada receta, alternativas a los ingredientes, variedad... en fin, para volverse uno loco con él. Mismamente mi madre me dijo ayer mismo "[..] me gusta esta chica porque hace una cocina que se parece a la mía', ejem, esto para mí no pasa desapercibido :)

Y es que Dolors tiene un don que no tenemos muchos de los que nos gusta trastear en la cocina, y es convertir un puñado de ingredientes sencillos y cotidianos en ricos y sanos platos ideales para nuestro día a día. Además aporta un estilo personal a todo lo que ha venido elaborando en su blog, algo que como hemos dicho hace diferente su cocina. Juega además muy consecuentemente con los sabores, el dulce con lo salado sin convertir las realizaciones en despropósitos, utiliza muchos postres con frutas que nos encanta, con su delicioso mar i montanya que tanto nos gusta. Recetas que además de rápidas son muy fáciles de comprender en una simple lectura, de hecho muchas de sus recetas son auténtico fast food mediterráneo con elaboraciones sanas y nutritivas en pocos minutos.

Dolors sabe que le tenemos un cariño muy especial pero esto es independiente a que ella es una de las mejores blogueras gastronómicas de este país, y no porque su editorial lo mencione en la portada de su libro, sino porque realmente así lo es. Ella quizás no se lo habrá planteado aún, pero no será el primer libro que publique ¡y si no al tiempo!

BACALAO EN SALSA DE AZAFRAN-1

¿Y qué receta íbamos a hacer para acompañar el lanzamiento de este libro? pues cuando leíamos el mismo nos vino a la memoria una técnica que ella emplea, de ella siempre nos llamó la atención el uso que hacía del microondas en su cocina, herramienta de trabajo que utiliza bastante para cocinar algunos alimentos de una forma sencilla y rápida que en estos años ha motivado que hagamos frecuentemente diversas preparaciones de verduras al micro, o la socorrida tortilla de patatas baja en grasa que aún no hemos publicado. Hoy queríamos rendir un pequeño homenaje a esta gran técnica y esperamos sinceramente que os guste porque más fácil imposible...

Ingredientes para 2 personas, 4 lomos medianos de bacalao desalado, 1 brick de nata de cocinar de 200ml, 1 poco de tomillo fresco (usamos aceite de tomillo), aceite de oliva virgen extra, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de harina, 2 cucharadas de vino blanco, unas hebras de azafrán y sal.

BACALAO EN SALSA DE AZAFRAN-2

Secamos las tajadas desaladas y las ponemos en un recipiente (tupper cristal) y cubrimos de aceite de oliva virgen extra, echaremos la hoja de laurel y el tomillo. Nosotros no teníamos tomillo pero le añadimos dos cucharadas de un aceite de tomillo que teníamos guardado. Tapamos el tupper con papel film y al microondas 3 minutos a máxima potencia (el nuestro tiene 900w).

BACALAO EN SALSA DE AZAFRAN-4

Al ser aceite el calor generado por las microondas se distribuye uniformemente y confita el pescado o lo que tuviéramos en el recipiente de una forma delicada. Una vez que saquemos el recipiente del micro éste estará caliente pero se podrá coger, y según indica ella estará a unos 60º.

BACALAO EN SALSA DE AZAFRAN-5

Lo dejaremos reposar 20 minutos destapado (sino el agua de la condensación caería en el aceite).

BACALAO EN SALSA DE AZAFRAN-6

Vamos mientras con la salsa, en una sartén echaremos 2 cucharadas de aceite del confitado, unas hebras de azafrán. Dejaremos que caliente.

BACALAO EN SALSA DE AZAFRAN-7

Luego la harina y removeremos.

BACALAO EN SALSA DE AZAFRAN-8

Luego el vino y la nata y a poner a cocer.

BACALAO EN SALSA DE AZAFRAN-9

Cuando espese apagar.

BACALAO EN SALSA DE AZAFRAN-10

Y ésta es una sugerencia de presentación, la salsa al fondo y encima el bacalao aún caliente y bien escurrido, ideal acompañarlo con arroz cocido. Dolors decora el plato con cebollino picado, excelente.

BACALAO EN SALSA DE AZAFRAN-14

El aceite sobrante del confitado se guarda en la nevera y sirve para preparar otros platos de pescado, arroces etc.

Como veréis se trata de recetas fáciles, rápidas y deliciosas.

Salud.

23 comentarios:

  1. Pues sí, una buena receta y con los condicionantes de la simplicidad. Somos muy aficionados a esas salsas "cremas" de azafrán, probaremos esta versión. Que bueno el bacalao...

    ResponderEliminar
  2. Vaya color y apariencia divina que tiene este bacalao, nunca lo he confitado en el micro y me parece una idea extraordinaria, el aceite luego sirve para más elaboraciones queda con un muy rico sabor.
    Yo también sigo a Dolors y tengo muchas ganas de tener su libro, (espero que mis hijos lean esto je, je, je) como bien dices es una cocina sencilla y rica para comer muy variado, sus recetas salen perfectas y son ideales para cualquier ama de casa. Este plato además con ese sugerente color amarillo queda perfectamente presentado.. Un acierto!

    ResponderEliminar
  3. Adoro bacalhau e achei esta receita muito interessante.
    O aspecto esta maravilhoso.
    Hoje fiz uma receita do seu blog o postre de bolacha maria,tive que usar gelatina em vez de cuajada que não tinha,penso que não alterará o sabor.
    bj

    ResponderEliminar
  4. vaya colorcito mas rico que tiene este bacalao!!! se ve de lo mas rico!!! asi q mejor sabra

    ResponderEliminar
  5. Carlos, menuda maravilla de receta!!
    Además, más sencilla no puede ser... con la pinta que tiene, es un pecado no intentarla!!
    Así que apuntada queda!!

    ResponderEliminar
  6. Tremendo Carlos... Yo que también soy super fan del bacalao en todas sus formas tengo que probarlo. Y hacerme con el libro de paso. Besiños!!

    ResponderEliminar
  7. El bacalao me gusta de todas las formas, se ve un plato estupendo

    ResponderEliminar
  8. Si que tiene que estar bueno, el bacalao es uno de los pescados que mas me gusta.

    ResponderEliminar
  9. A mi personalmente me ha parecido un libro practico y esta receta la tengo en pendientes¡¡¡ Así que después de ver vuestro resultado no voy a esperar mucho tiempo. Este fin de semana tengo comida familiar y me pondré con ello. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  10. Me parece un plato excelente, perfecto para tener preparado con antelación; pero tengo una duda....
    Si, como indicas y yo también creo, ha de servirse calentito el bacalao, ¿ cómo lo hacemos si lo tenemos hecho desde el día anterior?. Si volvemos a meter al microondas, corremos el riesgo de estropearlo, ¿ no?.
    Es que recetas así de sencillas y ricas, si las puedes tener hechas con antelación, se convierten en joyas....
    ¡ Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, encantado de responderte. Sólo se nos ocurre templar el aceite en una cazuela, sin que queme, y meter unos segundos el bacalao, lógicamente se puede volver a hacer en el microondas. Un saludo.

      Eliminar
  11. Buenas chicos, ya llevo un tiempo siguiendo vuestro blog y probando en mi casa las recetas que proponéis .Tengo que deciros que cada semana me dejáis más alucinada con vuestras propuestas. El fin de semana en mi casa se prueban las recetas de vuestro blog y de momento pleno absoluto, todas están espectaculares. A sí que ya sabéis el menú de este fin de semana, bacalao confitado con salsa de azafrán. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, gracias, gracias, gracias.... por comentarios como éste de verdad que merece la pena seguir adelante :). Es todo un honor que os gusten, y ya sabes, cualquier duda nos dices :) Un beso!

      Eliminar
  12. Sí que es rápido, vaya, y muy rico, me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  13. Buena receta has elegido para hablar del libro de Dolorss, ya sabes que me cuento entre sus seguidoras desde nuestros comienzos, para mi es la reina de los milagros con lo que se encuentra en la nevera. Pero este confitado es estupendo y la idea del microondas me gusta.

    ResponderEliminar
  14. El noble y humilde bacalao elevado a la maxima categoria....que plato mas exquisito,
    la receta de Dolorss genial y buestra elaboracion no se queda atras, gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Como se nota por tus palabras que eres un "fan number one" de la cocina de Dolorss. Pues tal cual ves su cocina de sencilla, así es ella. Estás hablando con ella y te habla de su vida como si fueras una amiga de toda la vida. Es sencilla, entregada y natural y eso te da el empujón a acercarte a ella mucho más.

    Tengo su libro, pero no he podido leerlo aún al completo, y esta es una de tantas recetas a las que no he llegado. Me parece estupenda y de lujo, y tan solo en unos minutos tienes una comida de espectáculo.

    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, qué cosa más rica.... Me ha gustado especialmente el "atajo" para confitar en el micro, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  17. Una receta exquisita y que no conocía!. Me encanta tu blog, es muy bueno.
    Yo hasta ahora había probado recetas de esta web de Recetas de bacalao, por si os interesa.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  18. Dolorss es una crack.Sus recetas son una maravilla y, como bien dices, sencillas y con productos que normalmente tenemos en casa. Incluso sus platos más elaborados y sofisticados son muy fáciles de hacer. Esa cocina es la que a mí me gusta y es la más sabrosa.
    Yo también uso mucho el micro, porque te simplifica muchos trámites en la cocina y, cuando le pillas el puntito, es genial para muchos platos. Personalmente creo que el pescado es de las cosas que mejor quedan, así como algunas verduras, que consigo que queden al punto.
    Besitos Carlos. Buena semana

    ResponderEliminar
  19. Lo hice hoy y la verdad que riquísimo! Tenía miedo de la salsa de azafrán pero al final me quedó de rechupete!. Repetiré!. Gracias por la receta :)

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.